Según la información emanada por la autoridad marítima e informada oportunamente por su edición del mismo 24 en su página 5, deja muy claro que se estaría cumpliendo con la normativa vigente. Sin embargo, puedo ponerme en el caso que no sea así, que haya existido un error de interpretación legal, que no se haya informado adecuadamente, incluso que sea inapropiado, pero ello en ningún caso puede permitir la autotutela de nuestra comunidad. La "toma de justicia por las manos propias" es inaceptable. Para ello existen instancias administrativas y legales, recursos judiciales, en fin, todo un Estado de Derecho que debe imperar.
Y más sorprendente aún es encontrarme con autoridades -que forman parte del Estado de Derecho- avalando este acto por las redes sociales, acusando "terminar con los privilegios de las élites". También estoy de acuerdo con esto último, pero de ahí a comparar peras con manzanas hay un trecho bastante largo.
Para aquellos que se pusieron en esa esquina del análisis me permito recordarles la muerte del niño de Temuco que fue torturado y asesinado porque supuestamente había violado una niña de 5 años, y ya la justicia demostró que la niña no había sufrido agresión sexual.
No podemos permitir -de ningún modo- que nuestra sociedad vaya al despeñadero del "far west".
Derecho a equivocarse
San Alberto Hurtado tuvo que renunciar a su cargo de asesor nacional de la Juventud de la Acción Católica, mientras que San Juan María Vianney tenía por apodo "burro", por su escasa habilidad teológica y de latín. A San Juan de la Cruz su propia ordenación lo encarceló. Charles de Foucauld jamás logró discípulo. La Santa Madre Teresa de Calcuta nunca sintió a Dios en su oración. El Padre Pío llevó una vida con estigmas. Cada uno tiene su cruz, un algo que quizás no buscabas.
Lo fundamental de ellos recae sólo en una cosa: su perseverancia. Una búsqueda implacable de Dios día a día. No importa el éxito o fracaso, crear fundaciones o que se derrumben, ser una persona normal o con estigmas. Ellos entendieron que solo importaba eso: no darse por vencido.
No dejen que una prueba los aflija, es solo una herramienta. Si no obtienen lo esperado, no bajen los brazos. Recuerden, siempre existieron grandes hombres que tuvieron importantes "fracasos", pero fueron Santos por perseverar.
Punta Peuco
Nula reacción
Se podrá decir que la ciudad no tiene vías alternativas, que las vías son estrechas, etc., pero eso no justifica que se siguiese permitiendo el acceso de vehículos al Camino Internacional desde la rotonda Concón y desde la variante Torquemada. Los dos motoristas de Carabineros que observaban en el trébol que une la variante Torquemada con el Camino Internacional como el taco se agrandaba y agrandaba, debieron haberse ubicado cada uno en dichos accesos e impedir que siguiesen ingresando vehículos desviándolos por el camino costero o bien por Concón Alto. ¿Qué función cumplían observando a los autos detenidos en la vía?
Ministro Campos
Los actos cometidos por una veintena de ciudadanos el sábado 24 de diciembre, en la demolición de un sobrecimiento por un deslinde en la playa Los Lilenes, sólo puede ser considerado de barbarie y lo más sorprendente es que la sociedad no se alce a frenar estos impulsos, sino que muchos lo apoyan y consideran un "acto de justicia". ¿Qué pasó con nuestro país?
Gonzalo Tellería Olmos
Siendo joven conozco la intención de triunfar. Uno tiende a ver la vida como un reto que debes superar, pero pocas veces nos sentamos a pensar en las virtudes del mal llamado "fracaso".
Ignacio Leiva Universitario, vocero Fundación Voces Católicas
A propósito del acto ecuménico celebrado el día viernes en el penal Punta Peuco y el perdón solicitado por algunos camaradas de armas y de las otras instituciones, esperamos iguales gestos por quienes provocaron e instaron a las fuerzas armadas a la intervención del 11 de septiembre de 1973, como asimismo al diputado Guillermo Tellier y a otros miembros de los grupos extremistas y subversivos que fueron autores, encubridores o cómplices de asesinatos a parte de los nuestros, a civiles inocentes, al senador Jaime Guzmán, etc., y que hoy están libres u ocupan cargos públicos en la más absoluta impunidad. La justicia es igual para todos. En eso descansa el estado de derecho y la democracia.
Fernando Hormazábal Díaz
Muy lamentable el accidente ocurrido cerca de la rotonda Santa Julia, donde falleció una funcionaria de la Armada, y muy lamentable también la nula reacción de Carabineros para controlar la gigantesca congestión de más de tres horas que se produjo.
Alejandro Ignacio Luzzi Olsen
¿Qué es más ordinario, el acto de regalar la muñeca inflable o lo que tiene el ministro Campos en su escritorio?
Romai Ugarte Ugarte