Luis Cabrera del Valle
El césped de la cancha del estadio Elías Figueroa será sometido a una serie de procesos que obligan a dejar de utilizar el campo de juego por cerca de un mes, para permitir la mantención del pasto. Este receso culminará la última semana de enero, por lo cual estaría disponible para el arranque del campeonato Clausura del fútbol profesional.
Según explicó Jorge Díaz, director regional del Instituto Nacional de Deportes, los trabajos son necesarios para cuidar la grama y evitar que se deteriore durante el año.
"Solamente estará cerrada la cancha, no así la pista, será un mes, prácticamente todo enero, hay que hacerlo porque tiene un alto uso", dice el personero.
Según Díaz, estos trabajos permitirán que en febrero la cancha esté en las mejores condiciones posibles.
Los trabajos específicos que se realizarán en el césped los explica Jaime Viveros, administrador del coliseo playanchino.
"Son trabajos rutinarios en este tipo de superficies, hacemos una fumigación con un fungicida para evitar los hongos, también aprovechamos de hacer una fertilización para fortalecer el pasto", manifiesta el funcionario, junto con recordar que otro tipo de mantenciones que define como más "pesadas", ya se realizaron con anterioridad.
Por esta razón, todo tipo de actividad en el campo de juego está prohibida. "No puedo permitir que vengan 200 niños, la idea es que el pasto se recupere", dice Viveros, quien piensa que es una "suerte" que el inicio del torneo del próximo año se haya pospuesto hasta febrero.
Respecto a la rentabilidad social de la inversión en la reconstrucción del estadio de Playa Ancha, la visión de Jorge Díaz es clara: "Sí, está garantizada".
"No tenemos tiempos vacíos, ni en el polideportivo ni en el estadio, siempre hay una gran utilización. Hay muchas horas de uso.", dice.
El administrador del Elías Figueroa, precisa que por estos días lo único que se está realizando en el coloso es entrenamiento de algunos atletas y el uso de la sala de pesas.
Problemas en la piscina del polideportivo
La piscina del gimnasio polideportivo Renato Raggio ha sufrido una serie de problemas desde su inauguración, según confiesa el director regional del IND. "Quizás fue porque se apuraron mucho en inaugurarla", reflexiona Jorge Díaz. Hoy la alberca está siendo pintada, aplicándole una capa de poliuretano para evitar filtraciones. "Cuando ocurrieron los últimos temporales grandes la piscina se inundó, pero después de eso hemos ido mejorándola, arreglando cosas como las calderas, porque hubo muchos reclamos", dice el funcionario público.
millones de pesos costó en una primera instancia la remodelación del estadio Elías Figueroa. 12.054