Tomás Moggia C.
A mediados del año pasado, Rodrigo Salinas dio un salto en su carrera para fichar en el Nantes, club que milita en la primera división del balonmano francés, una de las ligas más competitivas del mundo.
Si bien el comienzo no fue fácil debido a que se vio obligado a estar tres meses parado producto de una lesión, con el correr del tiempo el lateral derecho fue consolidándose hasta llegar a disputar instancias importantes a nivel europeo.
"Quedamos históricamente en una tercera posición (en el torneo galo) y en la copa europea en una histórica final, pero nos faltó la guinda de la torta y quedamos segundos", comenta Salinas, quien a mitad de este año, ya finalizada la temporada en Europa, emigró al Chartres francés.
"Mi futuro está en Francia, por el momento no tengo pensado cambiar de país ni de liga, ya que este torneo cada año crece muchísimo más y a la mayoría de los jugadores les encantaría estar en esta liga", confiesa el deportista viñamarino, quien ya comenzó a entrenar en Chile pensando en el Mundial 2017, programado para principios del próximo año.
- A nivel de selección adulta, ¿qué balance hace de este 2016? ¿El segundo lugar en el Panamericano fue uno de los hitos más importantes de la temporada y de la historia del balonmano nacional?
- El histórico segundo lugar en el Panamericano para mí fue un nuevo punto de inicio para toda nuestra selección. Llevamos un trabajo de años con nuestros pros y contras, pero siempre evolucionando en lo deportivo, y creo que el segundo lugar en América es un nuevo punto de inflexión en donde tenemos que empezar a mirar de ahí para arriba. Ya nos ganamos el respeto en América hace tiempo, pero creo que nadie confiaba en nosotros de llegar a finales. Creo que callamos muchas bocas y demostramos que somos una selección en pleno crecimiento y con mucho potencial.
- ¿Clasificar por cuarta vez consecutiva a un Mundial los obliga a ir por algo más esta vez? ¿Quizá lograr esa victoria que todavía les falta en la fase de grupos de un Mundial?
- Clasificar por cuarta vez consecutiva al Mundial adulto quiere decir que llevamos una buena referencia de trabajo y cada Panamericano demostramos que podemos llegar. Ahora, jugar el Mundial son palabras mayores, ya que nos enfrentamos a las potencias europeas. Pero creo que siempre hemos plantado cara a quien sea, independiente del resultado, y eso es una muy buena característica de nosotros. Ahora en este Mundial creo que tenemos una muy buena posibilidad para hacer un muy buen papel y hacer historia pasando de grupo, pero sabemos que no será nada fácil, ya que tenemos potencias mundiales por delante, así que ya veremos donde estamos mundialmente parados y ver si realmente estamos preparados para dar el salto de calidad y seguir avanzando como grupo a nivel mundial.
- ¿Qué le pareció el sorteo del Grupo del Mundial de Francia, hay posibilidades de hacer historia?
- El sorteo creo que es muy interesante para nosotros. Poder medirnos contra potencias como Alemania, Croacia o Hungría nos beneficia de gran manera, ya que son tres grandes selecciones y no todos los días podemos darnos el lujo de jugar contra jugadores top. Creo que jugando esos partidos podemos explotar lo máximo de nosotros y vaciarnos en esos encuentros para aprender y ganar experiencia, y así seguir nuestra progresión. Luego viene Bielorrusia, que es el primer partido del Mundial, en donde intentaremos por todos los medios dar la sorpresa para ganarle a un europeo. Luego esta Arabia Saudita, que al igual que nosotros es una selección en crecimiento y será un partido durísimo, donde tenemos que tener un plus en todos los sentidos para poder ganar.
- ¿Qué hace falta para dar un paso más en un Mundial?
- Creo que nos falta tener una regularidad constante durante todo el partido. Tenemos que ser conscientes contra quién nos enfrentamos, y tener la capacidad de estar concentrados táctica y mentalmente para tener la capacidad de improvisación individual dentro de un sistema táctico grupal establecido durante todo el partido, y sin altibajos, ya que en estos partidos te desconcentras cinco minutos y lo pierdes.
- ¿Qué tanto beneficia a la selección chilena el regreso de los hermanos Feuchtmann?
- Emil, Harald y Erwin son jugadores muy intensos que suman al equipo como cualquier otro de los que estamos ahí. Tienen calidad y experiencia que pueden aportar a nuestra selección sin problemas.
- ¿Qué impresión le dejan los avances que ha mostrado el balonmano a nivel nacional, sobre todo con la consolidación de la Liga Nacional y de algunos clubes?
- Hemos dado pasos muy grandes a nivel nacional. Antiguamente la gente no sabía qué era el balonmano y hoy lo puedes ver por varios colegios y con mucha gente joven motivada y con una mejor preparación. También es un gran avance tener muchos más clubes que antes y no solo en Santiago, sino en Viña del Mar o en el norte o sur del país. Con todo esto, si se maneja de una buena forma, podremos progresar muchísimo de cara al futuro, ya que no sólo podremos tener gente de la zona centro del país, sino que cada vez hay más jóvenes del norte o del sur queriendo mostrarse a nivel nacional para dar un salto y ser llamado a la selección.
- ¿Qué hace falta para dar el salto de calidad y al menos estar a la altura de Brasil y Argentina, las potencias del continente en el balonmano?
- Creo que año tras año estamos dando un pasito de calidad hacia adelante. Llevo muchos años jugando contra ellos y antes perdíamos de 10 o más, hoy la historia es diferente, llevamos varios años empatando contra Argentina y con Brasil haciéndoles muy buenos partidos, y creo que como lo dije antes, nos falta ese nivel de concentración en todo el partido para dar el pasito que necesitamos. Claro está que a todo esto hay que sumarle el trabajo diario y la profesionalidad de cada uno para subir el nivel individual y colectivo, y poder lograr una constancia y un equilibrio general para poder ganarles de una vez.
- ¿Por cuánto tiempo más se ve jugando en Europa? ¿Hay algún club donde le gustaría retirarse a su regreso a Chile?
- Me veo jugando por varios años más. Tengo 27 años y un jugador puede jugar fácilmente hasta los 35 años, pero eso el tiempo lo dirá. Yo soy viñamarino y solo jugué en el club de mi colegio (el Winterhill), aunque ahora no tiene un equipo adulto, pero espero que con el pasar de los años vuelva a ser lo que fue, así que el día que regrese a Chile pretendo volver a mi casa.
de enero, en Rouen, Francia, comienza el torneo del mundo de balonmano, al que acude Chile. 13
rivales tendrá Chile en el Grupo C del Mundial: Alemania, Croacia, Bielorrusia, Hungría y Arabia Saudita. 5