Peajes a $ 1.000 y rutas alternativas para masiva llegada de vehículos
AÑO NUEVO. Promueven uso de Ruta 5 Norte para viajar a la región. Prohíben acampar en borde costero de Valparaíso.
De los 370 mil vehículos que saldrán de la Región Metropolitana durante el fin de semana de Año Nuevo, se estima que al menos 107 mil ingresarán a la región por la Ruta 68, razón por la cual autoridades dispusieron del uso de vías alternativas a objeto de descongestionar los principales accesos a la zona costera.
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, y el prefecto de Carabineros de la ciudad, Mario Ramírez Leal, dieron a conocer una serie de medidas adoptadas para enfrentar la masiva llegada de visitantes y aminorar, en parte, los habituales problemas de congestión que se registran en estas fiestas.
Dentro de las acciones para evitar los tacos y reducir los tiempos de desplazamiento, para este viernes se dispuso de peaje rebajado a $ 1.000 en la Ruta 68, entre las 9 y 11 horas, en los peajes de Lo Prado y Zapata. Asimismo, el sábado 31, el peaje rebajado regirá entre las 6 y 8 de la mañana.
En materia de tránsito, en la Ruta 68 se aplicará el sistema 3x1, entre las 10 y 14 horas desde el enlace Costanera al Peaje Lo Prado. Se aplicará el 4x0 en dirección a Valparaíso, entre las 10 y 14 horas, desde el peaje Lo Prado hasta el transfer Casablanca, en el kilómetro 67.
Junto a estas tarifas diferenciadas, las autoridades promueven el ingreso a la región a través de carreteras alternativas como la Ruta 5 Norte vía La Calera-Quillota, tomando el camino internacional (Ruta 60 CH) hacia Valparaíso-Viña del Mar y luego el Troncal Sur, cuyo peaje será liberado, entre las 10 y 14 horas, para quienes exhiban el ticket de pago del Troncal Quillota o del peaje Zapata.
El seremi Miguel Saavedra recordó que en la ruta Lo Orozco se mantienen los trabajos en los primeros 12 kilómetros desde la conexión con la Ruta 68, sector Casablanca, por lo que recomendó a los conductores a transitar con precaución y atentos a las condiciones del tránsito, al existir dos tramos regulados por "paleteros".
"Nuestra recomendación es que, sobre todo la gente que viene desde Santiago, prefiera como alternativa la Ruta 5 Norte, venirse vía La Calera y tomar el Troncal Sur", acotó el personero. Para tales efectos "se ha establecido como una medida dejar gratuito el peaje del Troncal Sur el día sábado, entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, mostrando el ticket de pago del Troncal Quillota de la Ruta 60 CH. Con ello incentivamos que los flujos se puedan distribuir y tomar esa alternativa para llegar a la Quinta Región".
El prefecto de Carabineros, Mario Ramírez, reiteró el llamado a planificar los viajes, "priorizando los horarios que no son punta. Lo mismo para el regreso, donde se esperan importantes aumentos de flujo el domingo y lunes por la tarde".
Los controles policiales se reforzarán a contar de este viernes, con servicios en carretera y ciudad para fiscalizar velocidad y, especialmente, la ingesta de alcohol, para lo cual se contará con 600 Carabineros para estos servicios.
El gobernador Jorge Dip apeló a la "paciencia", ya que "las personas que lleguen a Valparaíso y Viña del Mar deben estar preparadas para encontrar algún tipo de congestión vehicular. Es natural cuando alrededor de 100 mil vehículos ingresan a la provincia para dirigirse a las comunas costeras".
La autoridad subrayó el "gran despliegue de personal de Carabineros, PDI, del MOP y Vialidad en ruta, además de las concesionarias, Bomberos y de todos los organismos de orden público y protección civil". Por tal motivo, insistió en el llamado a la "responsabilidad y tengamos unas fiestas de fin de año más seguras".
El gobernador dijo que, hasta ahora, se han ingresado ocho solicitudes de fiestas masivas de fin de año, concentradas en Valparaíso y Viña del Mar. "Estamos en proceso de revisión de la documentación, la mayoría de las productoras que están organizando ya han incorporado casi toda la documentación necesaria. A la gran mayoría les está faltando la incorporación de la patente de expendio de bebidas alcohólicas para ese día. Como gobernación no autorizaremos ninguna fiesta que no cuente con dicho permiso".
Añadió, además, que debido a las condiciones climáticas pronosticadas para la zona, se mantendrá la alerta temprana preventiva producto de los factores propicios para la generación y propagación de incendios forestales.
Se informó también que la Municipalidad de Valparaíso emitió el decreto que prohíbe la instalación de carpas o toldos y la actividad de camping en todo el borde costero de la comuna, lo que podrá ser fiscalizado por inspectores municipales, Carabineros y Gobernación Marítima. La medida estará vigente durante todo el periodo estival.
Vigilancia especial en puntos conflictivos
En materia de seguridad para la noche de Año Nuevo, el prefecto Mario Ramírez sostuvo que junto con las fiestas autorizadas en la Plaza Sotomayor y el Muelle Barón, se dispondrá de personal de Fuerzas Especiales en la subida Ecuador y la plaza Aníbal Pinto, que en versiones anteriores han registrado incidentes y presentan alta concentración de público. "Vamos a propender a la circulación de las personas, pero dada la magnitud de este evento, los sectores normalmente se saturan. Pretendemos que en forma gradual se vaya despejando el centro de Valparaíso", detalló la autoridad policial.
Principales dispositivos para el traslado por las carreteras
Al menos 107 mil vehículos se estima que llegarán a la región entre el viernes y sábado, por lo que se rebajó el valor de los peajes en horarios acotados.
Se aplicará el sábado por la mañana el 4x0 en la Ruta 68, para mejorar el flujo hacia la región. Se recomienda adelantar los viajes a quienes retornen el lunes.
Equipos de emergencia en turno para atender cualquier tipo de accidente e informarse sobre horarios rebajados de peajes. Se usarán las redes sociales.
"Las personas que lleguen a Valparaíso y Viña del Mar deben estar preparadas para encontrar algún tipo de congestión vehicular. Es natural cuando alrededor de 100 mil vehículos ingresan a la provincia"
Jorge Dip, Gobernador provincial Valparaíso"
Distribuir los viajes para evitar el tránsito durante horas peak, que serán el viernes por la tarde y sábado por la mañana hacia la región.
Cortes y desvíos
Avenida Errázuriz A las 22 horas del sábado 31 se dispondrá el corte de tránsito de esta vía, que sólo será usada por peatones.
Avenida España mantendrá el tránsito habilitado en ambos sentidos durante toda la noche de Año Nuevo.
Prohibido estacionar en todo el trayecto entre Valparaíso y Viña del Mar y se mantendrá una pista de emergencia.
Cerrado al tránsito desde las 22 horas estará el área entre la plaza Victoria, Condell, Plaza Sotomayor, Aduana y Errázuriz.
Agua Santa A contar de las 22 horas tendrá el tránsito regulado por Carabineros y desvío por Ruta Las Palmas.
Avenida La Marina Desde las 22 horas tránsito suspendido. Desvíos en 1 Norte con Puente Casino hacia Von Schroeders y Reloj de Flores hacia Álvarez.
Avenida Perú Tránsito suspendido desde las 17 horas. San Martín y Jorge Montt tránsito regulado.
600 carabineros trabajarán en los servicios dispuestos por celebraciones de Año Nuevo, tanto en materia de tránsito como en el ámbito preventivo, para asegurar integridad de personas y el comercio.
800 mil personas se espera que lleguen sólo a la ciudad de Valparaíso para disfrutar del espectáculo pirotécnico de fin de año, el más tradicional a nivel nacional.
370 mil vehículos saldrán desde la Región Metropolitana durante las celebraciones de Año Nuevo, de los cuales un alto porcentaje tiene como destino las costas de la Quinta Región.