Experto analiza por qué no aparece ningún colegio municipal en ranking de mejores PSU
VALPARAÍSO. Un total de 34 establecimientos de la lista son particulares, 16 particulares subvencionados y ninguno municipal.
Un análisis estadístico realizado por la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) reveló que 34 de los 50 colegios de la región con mejor promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) corresponden a establecimientos particulares pagados y que sólo 16 son particulares subvencionados y ninguno municipal.
El vicerrector académico de la PUCV, Nelson Vásquez, explicó que la concentración de mejores resultados en estos colegios se debe a que "en primer lugar, la mayoría de las familias matriculan a sus hijos en estos dos establecimientos educacionales, (en cambio) los colegios municipales han ido teniendo peores resultados porque no logran cubrir la totalidad del currículum de la enseñanza media, la cobertura curricular es muy baja".
En este sentido, ahondó precisando que los liceos del ámbito público "no logran la profundidad de los contenidos definidos en los planes y programas de las distintas materias".
En comparación, explicó, "los colegios particulares y una parte de los particulares subvencionados, los profesores y el equipo directivo logran terminar y profundizar la totalidad de los contenidos de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia".
Vásquez comentó, además, que "los jóvenes que hoy están egresando de cuarto medio han perdido mucho tiempo por las movilizaciones estudiantiles o porque los profesores han tenido sucesivos paros. Ese tiempo que perdieron no se recupera, más allá de las horas de repaso".
Rigor AcadémicoEl vicerrector académico de la PUCV precisó que el rigor académico es fundamental para lograr resultados óptimos y que para ello el establecimiento educacional tiene que tener su foco y preocupación en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos.
"Actualmente tenemos establecimientos municipales y algunos particulares subvencionados que no están preocupados del mejoramiento escolar, sino más bien están enfocados en enseñar cosas a los estudiantes, no hay una cultura del rigor, de la disciplina, del estudio; los profesores no han logrado establecer eso en los jóvenes", subrayó.
Añadió también que "los establecimientos municipales no tienen herramientas para seleccionar a los profesores y hay profesores que tienen muy bajas expectativas de las capacidades de los jóvenes y están convencidos que estos jóvenes tienen pocos talentos o justifican los bajos resultados con las características socio económicas de los alumnos".
Otro factor que podría explicar la brecha entre mundos públicos y privados, estimó el profesor Vásquez, es la reducida expectativa que mueve a los jóvenes y sus familias. Para el académico de la PUCV, no hay un establecimiento que busque la excelencia de los jóvenes y que sea capaz de aprovechar bien todas sus capacidades.
Primero en el Ranking
El colegio Montemar, con un promedio ponderado PSU de 694 puntos, es el primero en el ranking de los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. Su director, Hernán Carvallo, explicó que estos resultados no surgen por el trabajo de una sola persona ni de una generación, sino que es una labor compartida por muchos profesores y familias que han apoyado a sus hijos.
"Es un proceso (el que aplica el colegio Montemar) que se enfoca en el desarrollo de virtudes humanas de los alumnos. Un niño que en tercero o cuarto medio es egoísta, mentiroso, flojo, borracho y a quien yo le pido que estudie, no va a estudiar. En cambio, si yo tengo un alumno que es sincero, alegre, leal, que es buen amigo, que es responsable, que es trabajador, yo ni siquiera necesito decirle que vaya a estudiar, porque lo hará solo. Ese trabajo en virtudes se comienza a hacer desde que es pequeño", explicó el director.
Y subrayó que "ocupamos los planes y programas que tiene el Ministerio, estamos sometidos a las mismas normas de los demás y trabajamos con los alumnos las horas que nos dicen que tenemos que cumplir de Lenguaje, Matemática y Ciencias, somos súper obedientes. La única diferencia que uno puede establecer es que le ponemos harto esfuerzo a los ramos humanistas, le damos una formación sólida y les exigimos lo mismo en todas las asignaturas".
Cantidad de alumnos
El vicerrector académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, analizó las diferencias entre colegios por el número de estudiantes que rinden la PSU. De acuerdo al catastro de los 50 primeros hecho por la PUCV, en el colegio Capellán Pascal rindieron el test un total de 124 estudiantes; en cambio en la Scuola Italiana de Viña del Mar lo hicieron 6 alumnos.
"Desde el punto de vista académico es un gran mérito que un colegio que tenga buenos resultados teniendo un número importante de alumnos, por ejemplo, sobre 100 alumnos, porque están saliendo a lo menos dos o tres cursos de cuarto medios. Eso significa que el esfuerzo de la cultura organizacional del rigor, del estudio, no es por suerte o el mérito de un estudiante o dos o tres, sino que es la cultura organizacional que ha instalado un desarrollo de capacidades en los jóvenes".
Precisó que "efectivamente es distinto sacar adelante buenos resultados en colegios con cursos numerosos que con unos poquitos estudiantes, porque podría ocurrir que en un colegio haya uno o dos estudiantes muy brillantes que suban el promedio de la promoción".
Una visión distinta tiene el director del colegio Montemar, Hernán Carvallo, quien apuntó que "los resultados no va en el número de alumnos, Mi colegio es muy similar a establecimientos de Santiago como El Cordillera, Tabancura, Los Andes, nos va parecido y son colegios de generaciones grandes, como de 100 a 107 alumnos y otros que son de 60. El Montemar es un colegio que está creciendo, es relativamente nuevo y las últimas generaciones han sido de 20 y algo estudiantes, pero más abajo vienen generaciones de 40 alumnos y con el tiempo se llegará a 60 alumnos".
"Es un gran mérito que un colegio que tenga una gran cantidad de alumnos, tenga buenos resultados en la PSU"
Nelson Vásquez, Vicerrector académico PUCV"
"El resultado de la PSU no va en la cantidad de alumnos, sino en la formación que se les da"
Hernán Carvallo, Director colegio Montemar"
colegios particulares están en el ranking de los 50 mejores promedios en la PSU. 34
colegios particulareres subvencionados están en el ranking de los 50 mejores promedios PSU. 16