Analizan reforma al sistema de defensa de libre competencia
REGIÓN. Abogados de la UV y la PUCV plantearon sus inquietudes.
El rol de la Fiscalía Nacional Económica frente a sus nuevas atribuciones, la falta de una cultura relacionada, la colusión como principal foco de inquietud, la desconfianza de la ciudadanía, la falta de representación de la FNE en regiones y las dificultades para aplicar la legislación, fueron algunos de los aspectos tratados en el seminario organizado en conjunto por las escuelas de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) respecto a los desafíos y proyecciones de las reformas al sistema de defensa de la libre competencia.
Una temática que cobra fuerza a raíz de las investigaciones en curso relacionadas con las colusiones en el papel tissue y últimamente en el mercado de los pañales.
Una nueva etapa
El profesor de Derecho de la UV, Críspulo Marmolejo, señaló que desde que se creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se ha transitado por distintas etapas pasando por la instalación del sistema e hitos importantes hasta esta nueva ley que, en rigor, comienza a regir a partir desde febrero de 2017.
"La ley es un paso adelante en algunos aspectos, a mí lo que me preocupa es la cultura de la competencia", observó el profesor de Derecho Económico de la PUCV, José Luis Guerrero, que además hizo ver lo centralizado del sistema con una FNE que está en Santiago. "La ley avanza a atacar el foco pero falta mucho todavía", señaló.
El asesor del ministerio de Economía y profesor de la U. de Chile, Jorge Grunberg, subrayó que el foco actual está en perseguir los carteles, para luego proseguir con las fusiones o los abusos de posición dominante.
También expusieron los abogados Rodrigo Bermúdez, Adolfo Silva, Pamela Prado, Felipe Gorigoitía, Pedro Arraztoa y Felipe Bravo.