Ante el escepticismo que ha expresado el Presidente electo Donald Trump sobre la supuesta injerencia electoral de Rusia, senadores republicanos y altos cargos de la inteligencia de EE.UU. defendieron ayer la tesis de que Moscú llevó a cabo ciberataques para tratar de interferir en las elecciones de noviembre.
Los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia del país comparecieron en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado para abordar esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según las investigaciones realizadas, ayudar a Trump a ganar los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
Dicha teoría ha sido rechazada por el Mandatario electo y llevó al magnate a criticar fuertemente a los servicios de inteligencia estadounidense.
En la sesión de ayer, el senador republicano Lindsey Graham dijo que quería transmitir a Trump que "está bien desafiar la inteligencia, tiene razón al hacerlo, pero lo que no quiero que haga es minar a los que están sirviendo a nuestra nación en esta arena hasta que esté absolutamente claro que necesitan ser socavados".
"Y creo que necesitan ser estimulados, no socavados", agregó Graham, según recogió la cadena CNN.
El director de la Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, subrayó ante el comité que tienen claro "con mayor firmeza" que en octubre, cuando divulgaron sus primeras conclusiones, Rusia quiso interferir en las elecciones, no sólo con ciberataques, sino con una estrategia "multifacética" que incluyó también propaganda, desinformación y noticias falsas.
Esa estrategia de espionaje ruso continúa, según Clapper, quien dijo no haber visto ningún otro intento "más agresivo" o directo de interferir en un proceso electoral.
Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron una declaración conjunta al comité en la que afirman que Rusia es un "actor cibernético" que representa una "amenaza importante" para el Gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de EE.UU.
El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain comentó, en tanto, que todos los estadounidenses deberían estar "alarmados" por esas acciones rusas, que tildó de "ataque sin precedentes a la democracia".
Tanto McCain como el también senador republicano Lindsey Graham expusieron la necesidad de castigar a Rusia, país al que el Gobierno del Presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, impuso la semana pasada sanciones diplomáticas y económicas en represalia por los ciberataques.Por otro lado, el diario The New York Times reportó ayer que Trump nominará al ex senador por Indiana Dan Coats como director de la Inteligencia Nacional. El anuncio sería formalizado hoy.
Pence alista su relación con el Congreso
A poco más de dos semanas de que Trump suceda a Obama en el poder, su vicepresidente, Mike Pence, ha hecho distintas gestiones para asegurarse de construir una relación cercana con el Congreso, donde podría servir de "puente" entre el futuro Mandatario y los sectores republicanos más tradicionales. La cadena CNN detalló que el próximo Vicepresidente ha sostenido reuniones con congresistas republicanos de la Cámara y del Senado. Además, tendrá oficina en ambas cámaras.