Aldoney propone nueva estrategia para enfrentar las emergencias
REGIÓN. Intendente expuso ante el Core la nueva institucionalidad para abordar vulnerabilidad del territorio, que incluye fondo especial de $ 5 mil millones, zonas de riesgo e infraestructura.
Tras los reiterados incendios forestales en la región y las cada vez más adversas condiciones climáticas, que incluso llevaron a combatir hasta 18 siniestros en forma simultánea en distintas provincias, el intendente Gabriel Aldoney propuso ante el Consejo Regional (Core) una nueva institucionalidad para enfrentar la vulnerabilidad del territorio.
La iniciativa contempla la creación de una nueva comisión para abordar la problemática, generar un fondo especial de 5 mil millones para enfrentar emergencias, la creación de un Observatorio Climático que permita detectar las zonas de riesgo en la región en un plazo de 6 meses, nuevos aeródromos, torres de vigilancia, recursos para modernizar el equipamiento de Bomberos y Conaf, cambios en la metodología para elaborar los planos reguladores y un plan de vivienda para contar con terrenos urbanizables fuera de las zonas de riesgo, entre otras acciones, las que deberán ser analizadas por el Core a objeto de hacer los ajustes presupuestarios respectivos y evaluar los alcances de estas disposiciones.
Si bien algunos consejeros no escondieron sus reparos respecto a contar con nuevas comisiones y estudios que muchas veces sólo quedan en las buenas intenciones, en su mayoría coincidieron que las actuales condiciones de la región hacen necesario replantear la forma de abordar los desastres de magnitud desde el Gobierno Regional, para lo cual se contempla la creación de la Unidad de Vulnerabilidad y Emergencia.
En plenas labores para buscar fórmulas que permitan ayudar en forma eficiente a las 240 familias afectadas por el incendio ocurrido en el sector de Puertas Negras, en Valparaíso, Aldoney enfatizó en la urgente necesidad de "tener una política regional para enfrentar el tema de la vulnerabilidad de nuestro territorio y de las emergencias".
"Está claro que vamos a vivir en un ambiente de mayor riesgo. Si no actuamos hoy, el cambio climático nos trae muchas sorpresas por delante. Tenemos aumento en las temperaturas, variabilidad en las lluvias, parte de los incidentes que tenemos hoy día es producto de la vegetación que creció después de las lluvias de diciembre. Tenemos que hacernos cargo de la historia, con una zona que ha tenido por años un desarrollo regional desordenado. No hemos tenido la visión para poder prever la presión por mayor vivienda, no sólo de los sectores más vulnerables de la población, sino que también de sectores con recursos, que presionan los negocios inmobiliarios de segunda vivienda, generándonos, en muchos casos, vulnerabilidades desde el punto de vista territorial, sobre todo en el borde costero", sentenció Aldoney sobre la situación regional.
Por este motivo, el jefe regional invitó al Core a "asumir este liderazgo para llevar a cabo una política ordenada y permanente que cubra las demandas a lo largo de todo su territorio".
Dentro de las iniciativas propuestas se contempla crear una comisión al interior del Core que se especialice en materias de emergencia, con estrecha relación con otras comisiones y servicios públicos, asesorada por una unidad especializada en temas de vulnerabilidad territorial.
Apoyar la creación de un Observatorio del Cambio Climático, con la misión de actualizar el catastro de zonas de riesgo en la región, además de proponer un plan para enfrentarlo en un plazo de 6 meses.
Diseñar y aprobar un programa destinado a fortalecer el trabajo preventivo en los barrios; replicar masivamente la experiencia de Conaf en la formación de profesores en educación ambiental, prevención y control de emergencia.
Estudiar y proponer cambios en la metodología y elaboración de los planes reguladores, y en el otorgamiento de los permisos de construcción, a objeto de incorporar medidas que disminuyan el riesgo frente a situaciones de emergencia.
Aplicar un concepto regional de manejo básico de quebradas que cuenten con elementos hidráulicos destinados a detener el fuego y también diseñar a la brevedad sistemas hidráulicos para disminuir tiempos de reacción.
Respecto a la propuesta del intendente Aldoney, el presidente del Core, Daniel Garrido, reconoce que "no podemos estar ajenos a la problemática que se ha vivido en Valparaíso, San Antonio y otras comunas de la región. Hemos asumido y aceptado el llamado del intendente en la idea de conformar una comisión especial, coordinada con distintos servicios públicos, que pueda abordar esta problemática con temas más de fondo. Que pueda dar respuesta, algunas a corto, mediano y al largo plazo, en la idea de ayudar a resolver el problema de los incendios".
El personero adelantó que se analizarán las distintas alternativas de recursos del Gore, pero también la posibilidad de un convenio con el Gobierno central o ministerios, que "nos permita traer recursos a la región y contar también con infraestructura propia".
El core Manuel Millones, si bien valoró la propuesta, difirió de los recursos: "Cinco mil millones anuales de nuestro escuálido presupuesto no van a resolver las carencias de equipamiento e infraestructura que tienen nuestras unidades de emergencia de Bomberos, Conaf, Onemi y las policías". A la vez, propuso un convenio de programación con Interior, por un lapso de 5 años, por al menos 35 mil millones, donde el Core aporte el 35%.
Esval dispuso abastecimiento especial
El consumo equivalente a más de mil hogares porteños en un mes (15 millones de litros) fue el volumen de agua que Esval destinó al combate del fuego durante las primeras ocho horas del incendio del 2 de enero. La sanitaria apoyó durante la emergencia con camiones aljibe y con sus cuadrillas en terreno para orientar la correcta apertura de grifos. El gerente de Clientes, Cristián Vergara, también comentó que se destinó un punto especial de carguío extraordinario para los vehículos de emergencia, lo cual permitió mantener el suministro para el combate del fuego. Actualmente, la sanitaria suspendió toda acción de corte y facturación en la zona afectada.
"En la región existen territorios de sobra para que puedan desarrollarse proyectos inmobiliarios, pero no pueden ejecutarse en zonas que impliquen riesgos para la población"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
Propuesta
$5 mil millones Contempla la creación de un fondo especial anual para enfrentar la vulnerabilidad del territorio y emergencias.
Crear dentro del Gore la Unidad de Vulnerabilidad Territorial y de Emergencia, con un plan de perfeccionamiento.
Elaborar plan de inversiones para adquirir terrenos urbanizados, para desarrollar proyectos inmobiliarios donde los factores de vulnerabilidad y seguridad sean esenciales.
Destinar recursos para modernizar el equipamiento de Bomberos y Conaf.
Trabajar en un plan de adecuación de aeródromos, ya que algunas pr ovincias no tienen capacidad de recibir aviones (MOP).
Estudiar instalación de torres de observación para mejorar la reacción, con sistemas de comunicación y tecnología de punta.