Velando por el patrimonio natural de la región
Hoy estamos siendo testigos de una importante afectación a nuestro territorio, resultado de diversos factores ambientales.
Se inicia un nuevo año y una vez más nuestra región es víctima de la propagación de diversos incendio, los cuales de manera simultánea han afectado comunas como Quilpué, Cartagena, Santo Domingo y Valparaíso en menos de una semana. La destrucción de viviendas en las zonas de interfaz urbano-forestal ha sido un problema permanente y de alto impacto económico, social y ambiental en los últimos años.
Si bien muchas veces el origen de dichos siniestros es producto de la acción humana, el cambio climático ha contribuido de gran manera a su propagación producto del aumento de temperaturas, el cambio en los vientos y una condición más seca del aire, el suelo y la vegetación.
Hoy estamos siendo testigos de una importante afectación a nuestro territorio, resultado de diversos factores ambientales como la disminución de las precipitaciones, lo que afecta directamente en la afluencia de caudales y, en consecuencia, las reservas de agua para consumo doméstico, desarrollo industrial y agrícola.
Sin embargo, para enfrentar de mejor manera estos cambios el Ministerio del Medio Ambiente ha estimado de gran relevancia conocer en detalle los efectos del cambio climático de manera local, a fin de identificar y estudiar las diversas problemáticas por cada comuna y de esta forma que toda futura acción que se adopte sea acorde a la realidad de cada sector.
En ese sentido, el estudio "Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980-2010) y proyección al año 2050", elaborado por Información para el Desarrollo Productivo Ltda. (INFODEP), encargado por el Ministerio del Medio Ambiente, entregó una gran cantidad de información climática con el propósito de disponer de una base sólida para caracterizar el clima de cada comuna y subcomuna del país.
Sin duda, son preocupantes los resultados de dicho estudio, el cual señala a Valparaíso como la región más vulnerable al cambio climático, proyectado al año 2050, debido al aumento de las temperaturas en todas las comunas de la región, disminución de las precipitaciones, a lo que se suma la vulnerabilidad que tiene con respecto al nivel del mal.
Por lo anterior, y trabajando en la misma línea de acción, el Ministerio ha querido dar inicio a la conformación de los Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), a fin de crear en conjunto una política regional, destinando recursos para el desarrollo de las medidas y acciones de mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional.
Sin duda, el Consejo Regional para el Cambio Climático recientemente creado por el Gobierno Regional de Valparaíso, en conjunto con el ministerio y conformado por representantes del sector público y académico, es una clara señal de nuestra preocupación en generar prontas medidas sobre los efectos adversos que el cambio climático está teniendo en nuestro territorio.
Hoy tenemos un rol importante que cumplir. El desafío de generar mecanismos de adaptación que se realicen de forma local, dependiendo de las condiciones específicas de nuestras comunas y localidades, es fundamental para contribuir a la protección de nuestro patrimonio natural y bienestar de las personas.
Tania Bertoglio
Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso