"El haber sido parte del deporte, un actor principal, me da algunas ventajas"
El 18 de noviembre del año pasado, Pablo Squella coronó su exitosa carrera al asumir como ministro del Deporte y suceder así en el cargo a Natalia Riffo.
Dueño del récord nacional en 800 metros planos desde hace poco más de 20 años, este exatleta de medio fondo participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992, y tomó la posta en el ministerio con la responsabilidad extra de ser el primer deportista en llegar a esa instancia gubernamental.
Pero más allá de su exitoso pasado como atleta, a Squella lo avala también una permanente vinculación con el deporte a nivel ejecutivo, siendo presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje y encargado de la Comisión Técnica Nacional de Alto Rendimiento. También el Centro de Alto Rendimiento, y por momentos fue además entrenador y profesor.
No obstante, si bien reconoce que el trabajo en estos primeros meses ha sido muy motivante, no tiene tapujos en confesar que "otra cosa es con guitarra, porque cuando yo fui deportista también de alguna manera esbocé alguna crítica a la labor de las autoridades".
El ministro llega a la entrevista tras una agitada agenda en Valparaíso, donde junto con asistir al Congreso también aprovechó el tiempo para visitar el Polideportivo de Playa Ancha, que por estos días sirve de albergue para los damnificados del último gran incendio que afectó al Puerto.
"Conversamos con las autoridades a cargo y nos manifestaron que dentro de lo penoso, triste y complicado, había un muy bien ambiente y se están haciendo todos los esfuerzos para de aquí a 20 días tener habilitados en los lugares donde tenían sus viviendas los albergues provisorios que les permitan regresar", explicó Squella, dejando en claro que a los afectados por el siniestro les ofrecerán diversas actividades deportivas.
- ¿Como periodista y ministro, qué le parece la medida del alcalde Jorge Sharp de prohibir el ingreso de la prensa al albergue?
- Entiendo la posición del alcalde porque es un tema muy sensible. Ellos (los damnificados) están en una situación desmejorada, no están en su ambiente, y hay un tema de dignidad también.
- Siguiendo con los recintos regionales, ¿qué le parece que el uso del estadio Sausalito esté tan centrado en Everton? Hay quienes critican que se hizo una gran inversión estatal con la cual la sociedad anónima oro y cielo es la mayor beneficiada, ya que tiene prioridad por sobre organizaciones sociales y de otra índole.
- La administración del estadio está en manos de la municipalidad. Me gustaría poder tener alguna conversación con la alcaldía para conocer en terreno cuál es la disposición de ellos para abrirse a otras actividades y otros clubes, pero obviamente como Estado y gobierno, que hemos invertido recursos importantes en infraestructura deportiva, nuestro interés es que se use por la mayor parte de la comunidad. Más antecedentes respecto del uso del recinto no conozco.
- Qué le parece la rapidez con la que se construyeron los estadios Sausalito y Elías Figueroa, además del Polideportivo de Playa Ancha. Han habido muchos cuestionamientos por deficiencias en los recintos por parte de la Contraloría y hasta de los mismos usuarios y deportistas.
- Cuando se hacen apurados por presiones, en este caso las presiones eran producto que teníamos eventos próximos, como la Copa América, es probable que no queden de la mejor manera. Y no solamente con esos estadios, sino que también pasó con el Polideportivo del estadio Nacional, donde con la urgencia del Sudamericano 2014 también tuvo algunos problemas. Pero es un tema recurrente en nuestros recintos deportivos, creo que tenemos que trabajar fuertemente para perfeccionar el área, toda vez que la cantidad de recintos deportivos que tenemos en nuestro país es enorme. Si comparamos con los países vecinos, te puedo indicar que la cantidad de pistas sintéticas de atletismo en Chile son más que todas las de Sudamérica. Tenemos mucha infraestructura deportiva en nuestro país que está en desuso o mal tenida, y estamos trabajando en políticas de administración de recintos, de manera que cada recinto que se construya pueda tener una operación de al menos diez años.
- A propósito de la administración, desde el atletismo regional han realizado duras críticas debido a la prioridad que se le da al fútbol en el uso del estadio Elías Figueroa, además de los problemas que les ponen para las rutinas de lanzamiento de jabalina y disco, por ejemplo. ¿Cuál es su apreciación al respecto?
- Siempre ha existido esa dicotomía entre fútbol y atletismo. Primero hay que romper mitos. El lanzamiento de la jabalina y el disco no afecta la cancha más que un partido de fútbol, eso que se entienda. Lo de la jabalina incluso permite mayor aireación de la cancha. Nunca va a ser más el daño en la cancha con el atletismo que con el fútbol, pero es un tema cultural de los administradores de los recintos o de las personas que están por sobre los administradores de los recintos, que exigen eso y permiten estos quiebres y roces entre un deporte y otro. La infraestructura deportiva, y más encima de un estadio que se ha construido por parte del Estado, tiene que ser compartido por el máximo posible de miembros de la comunidad.
- ¿En qué estado de avance se encuentran los estadios de La Calera, San Felipe y San Antonio?
- Por el estadio de San Antonio me han llegado muchos whatsapp y telefonazos, porque ahí hay una pista de atletismo. Lamentablemente, los colegas atletas van a tener que esperar un poquito más para poder visualizar su pista, porque tengo entendido que la disposición de los recursos para la construcción han sido divididas en mil millones el primer año, cinco mil millones el segundo año, y cuatro mil millones el tercer año, por lo tanto, la pista y el estadio completamente terminado estaría disponible en 18 meses más a contar de la licitación, o sea, para los últimos meses del 2018. En el caso de La Calera, la primera piedra probablemente la pongamos en marzo, y San Felipe está en proceso de diseño, pero son todos recintos que van a estar disponibles.
- En la región mucho se ha hablado de la construcción de un court central para el tenis a nivel del mar, incluso en Viña del Mar en algún momento tenían un proyecto en carpeta, pero les faltaba ver temas relacionados con el financiamiento. No obstante, todo parece indicar que hoy en día hay más avances en la región de Coquimbo. ¿Qué impresión tiene acerca de esta batalla de larga data y qué solución vislumbra?
- Del que tengo conocimiento yo es de un proyecto que quieren presentar privados para habilitar un gran centro tenístico en el estadio Nacional. Aún no han solicitado audiencia para presentarlo, pero creo que el tenis, por las características de ese deporte, que nos ha dado los más grandes triunfos a nivel internacional, merece tener un espacio. Sin embargo, no solamente se necesitan espacios deportivos, sino que también que esa federación funcione, y justamente en este minuto la federación de tenis está pasando por una crisis importante que vislumbro que saldrá adelante. Ha sido intervenida para poder solucionar los problemas y que puedan seguir funcionando de manera de mantener su plan de desarrollo deportivo intacto. Como ministro, aspiro a que no solamente la federación de tenis solucione sus problemas y tenga un plan de desarrollo sustentable, sino que todas las federaciones chilenas. En este minuto tenemos tres o cuatro federaciones que se han sometido a la nueva ley de federaciones deportivas, que les da mucha mayor solvencia, profesionalismo, etc., de esa manera los deportistas tendrán apoyo contundente para plantear sus demandas.
- Prioridad para court central a nivel del mar no hay entonces...
- Cuando se piensa en un court central en cualquier parte, hay que pensar qué se piensa hacer con él. Si es para jugar Copa Davis, que se juega cada tantos años, tiene que ser un court central con un plan de explotación, entonces bienvenido sea siempre y cuando se presente con un plan. Todo tiene que venir acompañado con su actividad de vida.
- ¿Cuál es su opinión en torno al Dakar, Chile gana más al marginarse de esa competición, independiente de tener un campeón mundial como Pablo Quintanilla, quien ha criticado la falta de apoyo estatal?
- Se ha decidido por problemas del terremoto y aluvión en el norte, no postular o no acoger esa carrera este año. No obsta eso que puedan abrirse las puertas para conversar y que pueda volver. Sí existen muchos antecedentes y análisis de la conveniencia o no de tener una actividad comercial y deportiva pasando por nuestro desierto. Existe la disposición, y de hecho el 14 o 15 (de enero) nos visita el director de la carrera, quien probablemente nos haga llegar un proyecto para retomar la posibilidad de que Chile ingrese. Una vez que tengamos el proyecto en nuestras manos, haremos todos los análisis correspondientes y veremos si es posible hacerlo o no. Independientemente de eso, nosotros como Estado apoyamos a la actividad, sobre todo al motocross y tenemos algunos otros proyectos menores de poder realizar una fecha del rally mundial de la disciplina también en el norte de Chile.
El mundo político
- ¿Qué impresión le deja ser el segundo ministro mejor evaluado, con un 69% de aprobación, según la última encuesta Adimark?
- Yo soy nuevo en esto de la política. Uno agradece la visión que la gente tiene de mi persona, espero que esa cifra se traduzca en la próxima encuesta en las acciones que este ministro ha tomado en beneficio del deporte, porque ahora es una visión muy parcial de la gente respecto de mí, por mi trayectoria deportiva y por el conocimiento que ellos tienen. Espero responder a esa encuesta en la próxima con acciones concretas, y creo que con el apoyo de todo mi equipo de trabajo seguiremos insistiendo en la apertura hacia la comunidad con programas deportivos que sean contundentes para lograr mayor masividad en la práctica deportiva. Recién ahora lanzamos nuestro plan Actívate, que invita a toda la comunidad a moverse, a decir que no se requiere de implementos deportivos o una cancha para moverse.
- ¿Cuáles son sus proyecciones en la política, piensa seguir una carrera parlamentaria a futuro?
- Mi proyección en la política es ser ministro hasta el último día de mandato de la presidenta Bachelet y hacerlo lo mejor posible por el deporte nacional.
- ¿Cuáles son sus acercamientos en política, en algún momento mencionó un vínculo con el MAS?
-Soy muy cercano al MAS, no soy militante, pero el partido me invitó a participar en esta aventura, muy enriquecedora por lo demás, aunque mi vinculación es con todos los chilenos y chilenas, mi vinculacion es con el deporte, y obviamente teniendo una posición política voy a trabajar con todos los que demanden actividad física, y para los que no demanden, hacerlos que lo demanden.
¿ Se considera más cercano a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier?
- Yo soy cercano a la continuidad de políticas públicas contundentes.
- ¿Qué evaluación de hace del trabajo de Gabriel Ruiz-Tagle y Natalia Riffo en la cartera ?
- Ruiz-Tagle implementó nuestro actual ministerio, lo cual es muy valorable porque le da un nuevo cariz al deporte nacional. La exministra Riffo dejó pavimentado el camino con una propuesta contundente como es la Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte, y yo vengo a tomar el testimonio que me han dejado ellos para seguir obviamente con las ideas que ambos tuvieron y seguir aumentando la participación de chilenos y chilenas en la actividad física.
- ¿Cuáles serán las piedras angulares de su gestión?
- Hay que seguir con las políticas que se han implementado, pero tiene que tener una bajada. Estamos haciendo la bajada con nuestro plan estratégico que nos permitirá tener herramientas concretas para poder implementar la política, cosas que no se han hecho en otras oportunidades, porque se tiene la política, pero no hemos llegado a ser capaces de hacer la bajada y traducirla en hechos concretos. Espero que esta política proyectada hasta el año 2025, el gobierno que suceda con algo contundente la pueda continuar. Hay que entender también que esta política ha sido elaborada por todos los chilenos, más de 250 diálogos nacionales con la comunidad, expertos, organizaciones deportivas, por lo tanto, nace del pueblo y de los actores involucrados, independiente de sus posiciones políticas.
- Uno de los grandes desafíos será instalar definitivamente el ministerio y aclarar la función del Instituto Nacional de Deportes (IND).
-Hay que entender que es una institución. El ministerio genera las políticas y el instituto es el que las implementa, y lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto. Hasta el día de hoy no ha sido muy fluida esa relación, tampoco puedo descartar que haya habido algún quiebre por desaveniencias, pero existe el espíritu, tanto al interior del ministerio como del IND, de poder aunar esfuerzos y trabajar en pos de lo que estamos convocados. Muy potente en ese sentido es haber podido contar con una política nacional de actividad física deportiva, y también a nivel regional, lo que estamos haciendo ahora es justamente trabajar en el plan estratégico mediante el cual esta relación ministerio e IND va a quedar claramente establecida, con los roles y funciones para cada uno. Choques y desaveniencias siempre van a haber porque somos personas, con diferentes características, diferentes egos, pero no me caben dudas que vamos a fortalecer la institución.
-¿Considera que su pasado como atleta le da un plus a la hora de tomar este cargo, aunque ser el primer deportista en el ministerio también le da una responsabilidad extra?
- Anteriormente, no en el ministerio, pero sí en el Instituto Nacional de Deportes hubo deportistas destacados como Salah y Pizarro. Obviamente el haber sido parte del deporte, un actor principal, me da algunas ventajas respecto a alguien que no ha sido parte de este mundo. Creo también tener la entereza, la formación de deportista que me permitirá trabajar con más ganas, con cuero duro para soportar las presiones, pero con una mirada siempre dirigida hacia el deporte y su promoción.
"Nunca va a ser más el daño en la cancha con el atletismo que con el fútbol, pero es un tema cultural de los administradores de los recintos o de las personas que están por sobre ellos""
Con Warnke y Grosser como referentes
Dos reconocidos fondistas de la zona, como los son Edmundo Warnke y Jorge Grosser, fueron referentes dentro de la carrera como atleta del ahora ministro Pablo Squella. "A Warnke lo vi correr en el estadio Nacional. Lamentablemente, para alguien que ha amado tanto el atletismo, no lo pudimos tener tan cerca porque emigró muy temprano a Alemania, pero queda la figura de él como uno de los referentes para todo el atletismo nacional. Y Jorge (Grosser) es un gran referente porque aparte de acompañarme durante mi carrera como deportista, no como entrenador, sino como amigo y guía, él fue quien me dijo un día: 'tú huevón, me vas a batir el récord'. Y justamente fui yo quien le rompió la marca y ahora disfrutamos de una amistad luego que a mí también me batieron el récord después de 24 años en 1500 metros", explica el ministro.
"Soy muy cercano al MAS, no soy militante, pero el partido me invitó a participar en esta aventura, muy enriquecedora, aunque mi vinculación es con todos los chilenos y chilenas, y con el deporte""
Buscando mejorar el alto rendimiento
Consciente de las complicaciones que han habido al interior de la institución para ofrecer a deportistas y federaciones un mejor sistema para el alto rendimiento, el ministro Pablo Squella le dio prioridad a ese tema para mejorar el plan olímpico. "Lo que estamos haciendo es sumar todas las fuerzas para que evaluemos al alto rendimiento en general y podamos proponer en el corto plazo una estructura que permita que todo lo que está ahora realmente funcione como una unidad. Espero recibir el resultado de eso la próxima semana", aseguró.
los Juegos Olímpicos donde Pablo Squella compitió como atleta: Seúl 1988 y Barcelona 1992. 2
de enero el ministro se reunirá con el director del Dakar para evaluar si la carrera puede volver a Chile. 14 o 15
A fines de ese año se espera que esté lista la construcción del estadio de San Antonio. 2018