Servel propone cambios a etapa de campaña en año electoral
ELECCIONES. Organismo trabaja en opciones para mejorar ese periodo. Presidentes de partidos valoran ideas, aunque exigen claridad en interpretación de Ley de Cuotas.
La elección municipal de octubre pasado formó parte de un proceso de marcha blanca para el Servicio Electoral (Servel). Con la nueva normativa se buscó equiparar la cancha entre todos los candidatos -militantes e independientes-, restringir la exacerbada propaganda que abundaba en las ciudades, y se le otorgó facultades al organismo para fiscalizar y sancionar el debido proceso. Y fue una buena etapa de aprendizaje, según reconoce el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.
Pero como toda ley es susceptible de cambios -mejores, por supuesto-, el jefe del servicio sostuvo que han estado trabajando, de acuerdo a lo comprometido con el Ejecutivo y el Congreso, en una serie de propuestas "que mejoren las actuales normativas" y puedan ser aplicadas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre próximo.
Una de las sugerencias que estudian apunta a mejorar el sistema de declaración de candidaturas y el de las cuentas bancarias, que fue duramente criticado durante la campaña municipal. "La reducción de los plazos establecidos para que los aportes queden a disposición de los candidatos y candidatas, y así puedan contar oportunamente con los recursos para sus gastos de campaña, es una de las propuestas de reforma", dijo Santamaría, quien espera que las modificaciones "puedan convertirse oportunamente en Ley".
Para ello, la Secretaría General de la Presidencia ha liderado una mesa técnica en conjunto con parlamentarios y presidentes de partidos, en los que se discutirá de aquí a abril próximo las principales mejoras que podrían introducirse a la normativa electoral.
Esto, porque además del mejoramiento de las candidaturas y cuentas bancarias, el titular del Servel también reconoció estar trabajando en la ampliación de espacios legales para la información electoral.
"Una de los temas surgidos en la última campaña municipal, en la que el Servel ordenó los espacios de propaganda, fue que no hubo un 'ambiente de elección' y que habría faltado información para la ciudadanía. Dado que una de las condiciones relacionadas con el derecho a sufragio es que el voto sea informado, creemos que -junto con determinarse más lugares de propaganda- podría establecerse legalmente, por ejemplo, que en los distintos servicios públicos, municipios e incluso en los lugares de votación, se instalaran espacios con información oficial de todas las candidaturas", detalló Santamaría, advirtiendo que "no se trataría de propaganda, sino de información electoral".
Concluidas las elecciones municipales, la posición de los partidos fue bastante transversal: la normativa había permitido disminuir la propaganda electoral y obligó a concentrar las campañas en la estrategia del "puerta a puerta".
Pero al igual que lo plantea el Servel, aún quedan aspectos que podrían ser mejorados este año, dicen los representantes de partidos.
"Creo que es necesario que se amplíen los lugares de información de campaña, porque la gente finalmente no conoce quiénes son los candidatos, lo que influye en la decisión de no ir a votar. Por ejemplo, la gente no sabía quiénes eran los candidatos a concejal y qué proponía cada uno", comentó a este Diario el titular del PPD, Gonzalo Navarrete, quien -de todas formas- valoró que la nueva Ley haya "terminado con el festival de la propaganda".
En ese sentido, una de las ideas que manejan es que se abra un espacio gratuito en las radios, que permite incluir información equitativa de todos los candidatos, como se realiza en televisión para las campañas presidenciales. En esa línea, cabe recordar que la propaganda electoral en los medios de comunicación está permitida durante los 60 días previos a los comicios.
Junto con evaluar como "positiva" la nueva Ley, el diputado Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional (RN), coincidió con su par del PPD al asegurar que "hay una serie de reformas que se tienen que abordar".
El parlamentario recordó ser parte de quienes apoyaron un proyecto de ley que el diputado Pepe Auth (Ind.) presentó a fines de noviembre, y que entre las modificaciones a la normativa proponía aumentar a 60 días la propaganda en espacios públicos (ver recuadro).
"Es una buena Ley, pero evidentemente hay que hacerle mejoras que le permitan darle mayor facilidad a los 'nuevos' versus los incumbentes. Por ejemplo, que se mejore la relación entre el Servel y el Registro Civil. También el hecho de que toda persona que trabaje en la campaña tenga que ser 'tasada'. ¿Los apoderados de mesa también? Imaginemos en una elección presidencial, el gasto electoral se dispararía", manifestó el diputado.
Y al igual que otros presidentes, Monckeberg sostuvo que las modificaciones deben ser aprobadas para ejecutarse en la elección de este año.
Por su parte, el miembro de la comisión política de Amplitud, Eugenio Aguiló, propuso una lista de mejoras que van desde los sistemas de recaudación de recursos hasta la rendición de gastos.
Desde la perspectiva de ese partido, las cuentas bancarias de los candidatos deben implementar un sistema que agilice las donaciones personales. También, que el Servel defina un criterio uniforme para los espacios públicos, puesto que "en comunas como Olmué, con 14 mil votantes, había dos lugares, mientras que Zapallar tenía nueve espacios, siendo que tiene la mitad de electores". Hoy queda en manos del Concejo Municipal, que le propone lugares al organismo.
Otra de las propuestas de Amplitud es eliminar que la devolución del Fisco por voto sea siempre y cuando exista alguna deuda por medio. "A los candidatos les encantaría encontrar una imprenta que les realice un servicio en agosto, pero que se le pague en abril. Eso no existe", dijo Aguiló.
Ley de cuotas
Uno de los cambios que incorpora la reforma electoral, además de aumentar el número de diputados y senadores y expandir los distritos, es la puesta en marcha de la Ley de Cuotas, que obliga a los partidos a presentar candidaturas equilibradas entre mujeres y hombres, estableciendo un mínimo de un 40% en cada género.
Respecto a ello, los partidos han dado a conocer distintas interpretaciones de la normativa. Algunos plantean que el 40% se debe cumplir en el total de candidaturas, vale decir, englobando a diputados, senadores y consejeros regionales, pero otros aseguran que es por cada elección.
Al respecto, Santamaría precisó que "en lo personal he dicho que la Ley me parece muy clara y que el 40% debe cumplirse en las candidaturas a la Cámara de Diputados y también en las candidaturas al Senado", agregando que de no cumplirse con el mínimo, las listas pueden ser rechazadas. "En todo caso, nuestra decisión puede ser reclamada ante la Justicia Electoral", precisó el presidente del organismo.
Para el titular del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, la norma "es presumida por todos conocidas, y nosotros entendemos que la Ley se debe aplicar tanto para la Cámara como para el Senado, de forma separada".
No así para el diputado Monckeberg, quien señaló a "El Mercurio" que "el sentido de la Ley no era ese. Se discutió mucho si el 40% se tenía que cumplir en cada distrito y se dijo que no, que tenía que ser a nivel nacional. Eso fue clarito", acotó el presidente de RN.
Mientras que Eugenio Aguiló sostuvo que, si bien no les complica mayormente, puesto que no competirán en todos los distritos, "lo que nosotros entendemos es que la totalidad de candidatos es a nivel nacional. Pero se debe hacer una interpretación real".
"Creo que es necesario que se amplíen los lugares de información de campaña, porque la gente finalmente no conoce quiénes son los candidatos, lo que influye en la decisión de no ir a votar"
Gonzalo Navarrete, Presidente del PPD"
Apoyo transversal a proyecto de Auth
A fines de noviembre, el diputado y experto electoral Pepe Auth, junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría, Chile Vamos e independientes, presentaron un proyecto que busca redefinir los plazos de campaña electoral. Uno de los cambios apunta a ampliar el plazo a 90 días antes de los comicios, que se haría efectivo con la aprobación de las candidaturas. Además, propusieron que el plazo de 90 días definido para la publicidad radial y en medios de comunicación, rija también para la propaganda en espacios públicos -autorizados por el Servel- y privados. Actualmente, la publicidad en la vía sólo está permitida para los últimos 30 días previos a la elección.
19 de noviembre de este año se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias. Además, se escogerán a los consejeros regionales y, eventualmente, a gobernadores regionales (intendentes).
30 días dura la publicidad en la vía pública y en los espacios privados. Presidentes de partidos han planteado que dicho plazo se aumente a 60 días, como lo es en los medios de comunicación.
100 circunscripciones electorales, a lo menos, ha creado el Servicio Electoral en los Consulados y Secciones Consulares de nuestro país, que facilitará que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar.