Guillier pide a los partidos de la NM que den libertad de acción a sus militantes
POSTURA. "Ya hemos practicado la fraternidad y la transversalidad en todos los actos y no hay ningún drama. Lo importante es que definamos primarias, que a esas primarias lleguen todos los partidos y candidatos", dijo. Rechazo del PS y del PPD.
El senador Alejandro Guillier, la carta del Partido Radical para la elección presidencial de este año, llamó ayer a los partidos de la Nueva Mayoría (NM) a que le entreguen libertad de acción a sus militantes para elegir a sus abanderados. El parlamentario ha recabado una serie de respaldos del resto de las colectividades del oficialismo, a pesar de las críticas de personeros como la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, o el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
"La Nueva Mayoría ya tiene cultura de coalición, nosotros ya hemos practicado la fraternidad y la transversalidad en todos los actos y, por lo tanto, no hay ningún drama. Lo importante es que definamos primarias, que a esas primarias lleguen todos los partidos y candidatos", afirmó Guilier.
El precandidato del radicalismo dijo que es necesario que ese proceso "sea abierto, o sea, que no empiece el control disciplinario sobre la militancia para presionar o influir, sino que al revés. Que se les dé plena libertad y que se elija dentro del abanico de candidatos que se presenta".
El parlamentario agregó que la Nueva Mayoría "está empezando a ordenarse" y dijo confiar en que "en un mes más o dos" ese panorama permita organizar las primarias del sector. "Y espero que sean bien participativas y logremos consensuar un programa común", añadió. El presidenciable radical destacó que "he sido cuidadoso de respetar los procesos internos de los partidos; cuando me invitan voy, pero nunca los llamo yo para decirles que nos juntemos. Hay que dejarle la libertad a los partidos para que lo hagan como cada uno estime mejor, de acuerdo a sus propios procedimientos".
La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, rechazó la fórmula de libertad de acción propuesta por Guillier, aunque no condenó la presencia de personeros de su tienda, el fin de semana, en la proclamación que el PR hizo de la candidatura del senador. "No me parece que la libertad de acción sea el mecanismo". El vicepresidente y diputado del PS, Daniel Melo, además de los diputados Daniela Ciccardini y Leonardo Soto, participaron del evento.
La legisladora comentó que "esta situación de que puedan concurrir (a eventos) mientras el partido aún no toma la decisión me parece que no hay problema y no hay que confundirlo como que estamos decretando libertad de acción. Es distinto, porque aun el partido no tiene una opción".
Guillier se reunió ayer con la directiva del Partido Comunista, colectividad que ha mantenido encuentros con varios de los precandidatos de la Nueva Mayoría.
Tras la cita el timonel del PC, el diputado Guillermo Teillier dijo que "hay varios puntos de coincidencia", aunque aseguró que aún no tienen definido a su abanderado.
"La gente debe actuar más por convicciones y decisiones que se toman mayoritariamente y menos por amenazas"
Isabel Allende, Presidenta del PS"
"Vamos a tratar de convencer a la mayoría de que se está haciendo una construcción democrática"
Gonzalo Navarrete, Presidente del PPD"
El PPD tampoco se suma a propuesta
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo ayer que "vamos a discutir, primero, el programa; segundo, el representante del PPD, y esperamos que todos respalden ese programa". Respecto de posibles sanciones a quienes aparecen apoyando a Guillier, agregó que "no estamos en la época de la Inquisición, no vamos a expulsar ni hacer nada". "No hay libertad de acción, pero tampoco vamos a perseguir. Queremos que se discuta, lo que nos importa es la discusión de contenido", agregó.