Bolivia suspende por 90 días importación de aves de Chile por gripe aviar
MEDIDA. Autoridades de ese país también reforzarán los controles fronterizos.
El Gobierno boliviano decidió suspender por 90 días la importación de aves, huevos y otros productos de origen avícola procedentes de Chile, debido al brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos de Quilpué.
El anuncio fue realizado ayer en Santa Cruz por el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, quien también manifestó que se activó "la alerta nacional para proteger toda la producción nacional que está en riesgo".
"de cualquier especie"
Dentro de esta alerta, está prohibido el ingreso de "aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile, tras confirmarse un brote de influenza aviar" en ese país, señaló un comunicado del Senasag.
Las autoridades bolivianas reforzarán los controles en la frontera con Chile, así como las inspecciones de pasajeros, equipajes y carga procedentes de territorio chileno.
Además, se instruyó a propietarios de granjas avícolas, mataderos, procesadoras de aves y empresas proveedoras "suspender toda visita técnica programada desde y hacia" Chile.
El Senasag informó que está en contacto permanente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, "para conocer mayores detalles sobre el foco de gripe aviar presentado en ese territorio" y evitar que la enfermedad ingrese al país.
La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es la principal vía de transmisión.
El brote se registró, la semana pasada, en una planta de pavos en un sector rural de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, y pudo ser causado por unas gaviotas contagiadas con el virus, según las autoridades de salud.
Además de Bolivia, Perú decidió el viernes suspender por 180 días la importación de productos avícolas procedentes de Chile, para evitar el ingreso de la enfermedad a su territorio.