EFE
El primer aniversario de la muerte de David Bowie, que se cumple hoy, estará rodeado de eventos especiales como la emisión de un documental de la BBC y una serie de conciertos tributo al icónico artista londinense en varias partes del mundo.
Doce meses después que el músico sucumbiera a un cáncer a los 69 años, el mundo de la cultura homenajea al legendario cantante, un virtuoso de la puesta en escena, maestro por excelencia de la reinvención y pionero del llamado "glam rock".
Nadie como Bowie conjugó con tanta naturalidad un talento arrollador y un innegable magnetismo comercial con grandes dotes transgresoras.
En la TELEVISIÓNPara celebrar su influyente herencia, la cadena pública BBC puso en pantalla un exhaustivo repaso a sus últimos años con "David Bowie: los últimos cinco años", que se emitió el sábado pasado.
La película dirigida por Francis Whately -quien ya estuvo al frente de "David Bowie: Five Years" en 2013- incluyó sonido inédito de la grabación de "Lazarus", extraído del profético "Blackstar", un trabajo plagado de simbolismos y referencias a la muerte que se lanzó dos días de su fallecimiento.
El director del video de "Lazarus", Johan Renck , afirmó en el documental que "tiempo después descubrí que la semana que estuvimos rodando fue cuando se enteró que su tratamiento se acababa, que su enfermedad había ganado". Renck agregó a "El País" de España que el video, el cual muestra a Bowie acostado en una cama con los ojos cubiertos por vendas, no se refería a la enfermedad del cantante. El nuevo filme de la BBC reveló aspectos desconocidos del compositor, como que Bowie se enteró de que su enfermedad era terminal sólo tres meses antes de morir.
La cinta, centrada en sus últimos álbumes "The Next Day" y "Blackstar", indaga además en la idea que, pese a la apariencia de reinvención incombustible que emana de la trayectoria de Bowie (1947-2016), la realidad es que su obra presenta temas recurrentes como la fama, la alineación y la mortalidad.
A lo largo de 2017, la BBC planea emitir por todos sus canales y emisoras una serie de programas en memoria del artista británico.
Conciertos tributoAdemás durante este mes, como parte de los tributos, hay programados conciertos con fines benéficos en varias ciudades del mundo con las que el artista mantuvo alguna conexión especial, como Londres, Nueva York, Los Angeles, Sydney y Tokio. En ellos participarán dos docenas de músicos -muchos de sus colaboradores habituales- para honrar su memoria.
Durante los 70, la profundidad de su trabajo, su voz y la originalidad que envolvía a todos sus proyectos le convirtió en uno de los maestros del glam rock.
Artífice de elogiados trabajos como "Heroes" (1977), "Lodger" (1979) o "Scary Monsters" (1980), el cantante de Brixton (Londres), afincado en Nueva York durante años, llegó a lo más alto de la industria musical en 1972 con "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars".
Ese disco relata la historia de uno de sus muchos "alter ego", el personaje Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual reconvertido a estrella del rock, al que seguirían otras muchas personalidades como Aladdin Sane o el Duque Blanco.
La esposa de Bowie y ex supermodelo Iman, publicó ayer en su cuenta de Instagram un dibujo de un joven David Bowie, a modo de homenaje por la conmemoración. La modelo y el músico se casaron en la Toscana italiana después de dos años de relación. En el 2000 nació su hija, Alejandría Lexi Zahra Jones.
Según el diario "El País", su viuda y Lexi han permanecido alejadas del foco mediático desde su muerte. En febrero, Iman fue fotografiada por primera vez en Nueva York paseando con su perro y pocos días después, a través de las redes sociales, expresó su "amor y gratitud" por las muestras de apoyo que recibió.
El éxito en Estados Unidos
Su primer éxito en EE.UU. llegó en 1975 de la mano de su sencillo "Fame", coescrito con John Lennon, así como gracias a su disco "Young Americans". A partir de ahí sus éxitos no cesarían, como "Low" (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno; "Ashes to Ashes", del álbum "Scary Monsters (and Super Creeps)"; la colaboración con Queen en "Under Pressure"; o el tema "Let's Dance" en 2006, donde el cantante anunció que se tomaría un año sabático, originando todo tipo de rumores sobre su estado de salud.