Obras del viñamarino Hugo Riveros vuelven a la ciudad
ARTE. El patrimonio del artista asesinado en la dictadura estuvo en custodia en Alemania por 30 años.
El artista visual Hugo Riveros nació el 3 de noviembre de 1952 en Viña del Mar, ciudad en la que dio sus primeros pasos al estudiar en la Escuela de Bellas Artes de esa comuna. En forma paralela corría su vocación política.
En sus tiempos de liceano formó parte del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) y, luego de trasladarse a Santiago a estudiar diseño en la Pontificia Universidad Católica, se sumó a las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). En su vida, la política y el arte corrieron en forma simultánea, lo que aumentó las amenazas en su contra y provocó que en 1979 viajara a Alemania. Un año después regresó, siendo detenido.
Tras su liberación en 1981 realizó los retratos de varios de sus torturadores y los envió al exterior, pero algunos de los paquetes fueron interceptados. En julio de ese mismo año apareció apuñalado en el Cajón del Maipo.
Durante todo este tiempo su obra estuvo en el Hamburger Institut für Sozialforschung, Alemania, a petición de su viuda, Myriam Silva quien junto con su hijo decidieron que luego de tres décadas de ausencia los trabajos regresaran a Chile, nombrando al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como custodio.
Parte de aquel patrimonio es el que se está exhibiendo hasta el 8 de febrero en la Sala Viña del Mar (Arlegui 683), y que está compuesta por 18 acuarelas, 19 dibujos, 9 pinturas y dos collages.
"A través de esta muestra Hugo Riveros se reencuentra con el público, con sus coterráneos y con las nuevas generaciones, para que todos sepan quién fue y conozcan la obra de este artista que luchó tanto por su arte", sostuvo la directora de Cultura y las Artes, Nélida Pozo.
Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, destacó por su parte que "él era un soñador, tenía la esperanza de construir un mundo mejor, sin exclusión para nadie y donde la dignidad y la igualdad tuvieran cabida. Su obra destaca porque es muy esperanzadora, pese al sufrimiento que tuvo al transitar por una parte difícil de nuestra historia como muchos chilenos".
La entrada para visitar la muestra es gratuita y está abierta de lunes a sábado de 10 a 20 horas.