Claudio Ramírez
El Censo 2017, previsto para el miércoles 19 de abril, es uno de los desafíos más relevantes del actual Gobierno y así también lo entienden las autoridades de la región encargadas de que este proceso tenga todos los elementos necesarios para realizarse con efectividad, más aún después de los errores del anterior.
En tal escenario, uno de los aspectos que provoca inquietud, sobre todo a nivel parlamentario, radica en si se podrá o no alcanzar el número necesario de voluntarios para tal efecto que, en la Región de Valparaíso, llega a 60 mil.
"Nosotros estamos trabajando para que todo resulte como corresponde", comentó el seremi Aland Tapia, quien se refirió a la estrategia que está desarrollando la Comisión Regional Censal para alcanzar el objetivo. Hasta ahora ya existe un 35% de la meta alcanzada, es decir de personas que ya fueron validadas para realizar esta tarea.
"En la región se están realizando diversas estrategias, una de ellas por ejemplo es lo que denominamos el apadrinamiento censal donde tienen un rol muy importante las universidades en la relación que tienen con su entorno", comentó la autoridad.
La idea es crear un vínculo que permita atraer a gente de los alrededores de las instituciones lo que además tiene la ventaja de que muchos de los encuestadores serían del sector al que se está censando.
También se mantienen conversaciones constantes con centros de alumnos de las universidades y acercamientos con organizaciones sociales como juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, entre otros. A eso se suman contactos con los municipios y colegios. También se promocionará el Censo en encuentros masivos.
"Esperamos que ya a dos meses de la fecha del Censo, se concentre la mayor parte de inscritos, pero desde ya estamos haciendo todos los esfuerzos", concluyó Tapia.
Piden detallesEl diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la comisión de Economía de la Cámara, manifestó su inquietud por el número de voluntarios que existen para llevar adelante el proceso, tema que espera aclarar hoy cuando la directora del INE, Ximena Clark, visite la instancia.
"Queremos escuchar argumentos de realidad y no de optimismo, debe prevalecer lo primero y es por eso que queremos conocer detalles, sobre todo respecto al estado en que se encuentra la captación de los voluntarios, además de su distribución y capacitación", dijo el parlamentario, quien destacó que este punto es fundamental para que se desarrolle el proceso de buena manera y así obtener resultados óptimos.
"Cuándo se le ha preguntado a la directora en algunas ocasiones ella ha dicho que es optimista respecto a esto. Lo que decimos es que, por ejemplo, el director del INE en el Gobierno de Piñera era tan optimista que dijo que iba a ser el mejor Censo de la historia y terminó siendo un fiasco por lo tanto no podemos repetir eso", subrayó Chahín, quien llamó a tomar todos los recaudos considerando las variables que puedan presentarse".
Agregó que "a mí me parece que en esto no podemos ser poco realistas y debemos tener medidas que nos permitan de alguna manera ponernos en el caso de que alguno de los factores falle y poder contar de todas maneras con los voluntarios necesarios y suficientemente capacitados".
"Nosotros estamos trabajando para que todo resulte como corresponde (...) y que el Censo entregue los datos que el país necesita"
Aland Tapia, Seremi de Economía"
recibirá cada una de las personas que participen voluntariamente en el proceso encuestador. $ 15.000