Carabineros incauta en 9 días más marihuana que en todo el 2016
VALPARAÍSO. Tráfico aumenta en la región a causa del periodo de vacaciones, asegura el Departamento OS-7.
Entre quebradas, al interior de Quilpué, específicamente en el sector de Colliguay, el OS-7 de Carabineros decomisó casi 10 mil plantas de marihuana, cuya zona de cultivo es equivalente a dos estadios de fútbol y que de haber sido procesadas se hubieran convertido en una tonelada de este alucinógeno para distribuir en pleno periodo estival.
El jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Jaime Barría, afirmó que con esta incautación "se da un golpe a la producción y su comercialización en la comunidad", agregando que la venta de esta droga hubiera significado una ganancia de $ 2 mil millones para los narcotraficantes.
Las 9.757 matas, decomisadas junto a 13 kilos en proceso de secado, fueron destruidas en el momento, dejando una muestra para ser llevada al Servicio de Salud.
En los primeros nueve días del año, Carabineros -bajo el alero del "Plan de erradicación de cannabis sativa 2016-2017"- incautó plantaciones de marihuana en tres sectores de la región: Cabildo, con 3.773 plantas requisadas; Limache, con 1.347; y Colliguay, con 9.757.
El teniente Emiliano Gutiérrez, del OS-7, precisó que la cantidad de plantas de marihuana que ha confiscado la unidad durante los primeros días de enero en la región superan a todo lo decomisado el pasado 2016. En total, el OS-7 suma 14.877 matas, un fuerte aumento respecto de las cerca de 11.500 que la unidad encontró en predios de la región el año pasado.
Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, indicó que el significativo número de decomisos realizados entre la semana pasada y el inicio de la actual en la región se debe a que "Valparaíso es una zona muy atractiva para las bandas criminales en el período estival, aumenta la población flotante y las comunas balneario reciben gran cantidad de veraneantes. Con estas condiciones se hace atractivo para los delincuentes producir y vender drogas en esta zona".
Agregó que "no obstante ello, tanto las policías como las instituciones públicas dedicadas al tema de la prevención del consumo de drogas realizan campañas que durante el verano se intensifican a fin de persuadir a la ciudadanía en esta materia".
Y no sólo eso, porque desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, explicó Jofré, se trabaja durante todo el año en diversas medidas que apuntan a reducir la cifra por infracción a la Ley de Drogas, que es uno de los delitos priorizados por el Consejo Regional de Seguridad Pública para desarrollar acciones concretas que apunten a su disminución".
El plan de eliminación de cannabis que se está realizando en la región estos meses agrupa a un contingente de especialistas antidrogas que forman un equipo que ha logrado avances que las mismas cifras demuestran.
También cabe destacar el apoyo de las aeronaves de la prefectura aérea para estas investigaciones, lo cual permite un mayor alcance de visibilidad de los sectores de plantación. A esto se suma el personal del Departamento Antidroga de Carabineros y patrullaje de infantería que permitió y simplificó el trabajo de búsqueda en éste último caso de decomiso, posibilitando dar con el sector que contenía la plantación ilegal.
plantas se incautaron en los operativos realizados esta semana en Cabildo, Limache y Colliguay. 14.877
tonelada de droga se habría obtenido de haber sido procesada la marihuana decomisada. 1