Cristián Rodríguez F.
Diferentes reacciones provocó en los diputados de la Comisión de Constitución las declaraciones que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, realizó en una entrevista con este Diario.
El titular del organismo aseguró que si el Parlamento aprueba realizar las elecciones de intendentes -gobernadores regionales, a partir de ahora- para este año, significará una recarga de trabajo importante para el servicio, que deberá modificar en parte su metodología de trabajo. "Por ello siempre hemos dicho que no es conveniente hacer modificaciones legales de esa envergadura en años electorales (…) se trata de una decisión política que, de acordarse, tendremos que implementarla", dijo Santamaría.
Uno de los primeros en reaccionar, y quien aseguró que invitará al presidente del Servel para que exponga su visión de manera oficial, fue el diputado Daniel Farcas (PPD), integrante de la comisión.
A juicio del parlamentario, el Ejecutivo y el Congreso deben tomar en consideración lo expuesto por Santamaría, a objeto de que "la elección de gobernadores regionales no termine en una situación compleja, como ocurrió la última vez que no se tomaron las precauciones debidas por parte de las instituciones del Estado, y terminó con muchos chilenos y chilenas sin poder hacer uso de su voto", en alusión al conflicto que enfrentó el organismo electoral con el Registro Civil.
De todas formas, Farcas planteó que aún existe un plazo prudente para conocer la posición del servicio y aprobar la elección para noviembre de este año. "El Servel juega un papel muy relevante en la supervisión de las elecciones, lo que hace importante conocer su visión del proceso", acotó.
Críticas al organismo
Las palabras de Farcas, de todas formas, se contraponen con lo que dijo a este Diario el diputado Ricardo Rincón (DC), también miembro de la Comisión de Constitución.
El parlamentario comentó que la elección democrática de los intendentes se viene discutiendo desde el año pasado, y recordó que de aprobarse es sabido que la elección se realizará el 17 de noviembre, junto a las presidenciales.
"Yo creo que lo que debiese hacer el Servel es señalar cuáles son sus requerimientos más que colocar cortapisas u obstáculos. Nos consta que este tema no se está discutiendo desde hace una semana. Además, tiene una fecha cierta, posible e indiscutible, y en el ámbito de un proceso electoral ineludible como es el presidencial", dijo Rincón.
El diputado no escondió sus cuestionamientos y agregó que una inédita elección de intendentes "será de pocos incumbentes, no como la de concejales. El Servel debe señalar sus requerimientos para funcionar como corresponde, pero no obstaculizar cualquier proceso de profundización de la democracia".
Misma línea que lo expresado por el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker (DC), quien refutó la posición del servicio al señalar que "no hay ninguna razón para no hacer las elecciones de gobernadores regionales en 2017".
"A estas alturas es un tema de voluntad política y de cumplir el compromiso de sacar de aquí a abril los proyectos de ley sobre elecciones (Ley Orgánica Constitucional) y traspaso de competencias", dijo Walker.
Justamente, el acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios -a favor de llevar a cabo la elección este año- es aprobar ambas iniciativas, indispensables para la reforma, a más tardar en abril próximo, dejando pendiente la ley sobre rentas regionales.
Concuerdan con servel
En el plano regional, el diputado por Marga Marga, Arturo Squella -integrante de la mencionada comisión-, se cuadró con Santamaría y criticó al Gobierno, en el sentido de que el Ejecutivo "sabe que agregarle más dificultad a la logística del servicio en un año electoral es altamente arriesgado". "La Moneda está en un zapato chino. Si no cumple con que en este año haya elección de gobernadores regionales se confirmará que la descentralización no fue prioridad", advirtió el parlamentario.
En tanto, la senadora por la V Región Cordillera, Lily Pérez (Amplitud), planteó sus reparos a los plazos acotados que a su juicio maneja el Gobierno para impulsar su aprobación, teniendo en cuenta, además, que no todo el Congreso estaría en favor de confirmar las votaciones para este año. "El Servel tiene razón, y es una ilusión decir que habrá elección popular de intendentes en este año", apuntó la senadora.
"No hay ninguna razón para no hacer las elecciones de gobernadores regionales en 2017. Es un tema de voluntad política"
Ignacio Walker, Senador DC"