Paolo Navia S.
Un complejo despertar tuvieron el día de ayer las más de 240 familias de Puertas Negras, en la zona alta de Playa Ancha, que el lunes 2 de enero fueron afectadas por un devastador siniestro que consumió gran parte del sector.
Apoyados por barricadas incendiarias, panfletos y consignas en contra del Gobierno, e inclusive un automóvil quemado que trasladaron desde la denominada zona cero, un centenar de damnificados cortó el tránsito en el camino La Pólvora, enfrentándose posteriormente con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, dejando un saldo de tres vecinos detenidos.
¿Su motivación? La lentitud del Ejecutivo para decretar como zona de catástrofe los sectores El Molino, Villa Esperanza y Puertas Negras, que fueron afectados por las llamas. Demora que según Jimmy Rivera, presidente de la Junta de Vecinos de Puertas Negras, ha impedido que los recursos se entreguen de manera rápida y equitativa.
"No puede ser posible que pasados ochos días no se haya decretado zona de catástrofe, pues se están perdiendo recursos. Una muestra de eso fueron los 200 colchones que llegaron el día lunes, los cuales no fueron recibidos por personal de la municipalidad porque no se les pagan horas extras y, por lo tanto, aún siguen guardados en las oficinas de la Intendencia", manifestó el dirigente, quien agregó que "otro de los problemas es que al no decretarse zona de catástrofe, las tiendas comerciales seguirán cobrando las deudas a los damnificados, quienes actualmente ni siquiera tienen un lugar donde vivir".
En este punto, fue enfático al precisar que existe una clara descoordinación entre la Intendencia y el municipio de Valparaíso, explicando que "no hay claridad sobre nada, el Minvu no dice nada sobre los subsidios o viviendas de emergencia y el municipio, al no contar con el decreto de zona de catástrofe, tampoco ha ampliado sus funciones y muchos vecinos ni siquiera han sido catastrados", puntualizó Rivera.
El alcalde porteño, Jorge Sharp, también criticó la lentitud del proceso. "Conocemos la realidad en el sitio y por eso la preocupación central de este municipio es que a casi 10 días de ocurrido el incendio, aún no existen plazos claros para que los vecinos afectados conozcan cómo, dónde y cuándo se realizará el proceso de reconstrucción", dijo el jefe comunal, quien explicó que "estamos profundamente preocupados de acelerar el proceso de reconstrucción y para eso es indispensable tener un Estado de Excepción Constitucional: se necesitan recursos y esperamos que ello ocurra".
El consejero regional Manuel Murrilo (PPD), oriundo de Playa Ancha, advirtió que "al no decretarse zona de catástrofe, no se cuenta con los recursos necesarios para poder enfrentar la emergencia".
Opinión que fue compartida por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien solicitó que "de una vez por todas se termine con estas descoordinaciones por el bien de los afectados y se declare zona de catástrofe como corresponde para asignar los recursos y dar una solución antes del invierno a las personas que se han visto afectadas por este nuevo incendio en Valparaíso".
Por su parte, quien entregó mayores detalles en relación a la manifestación y los detenidos fue el teniente coronel Mario Ramírez, prefecto de Valparaíso. Según explicó la autoridad, la protesta se inició a las 10.30 de la mañana, resultando inclusive un carabinero lesionado tras ser agredido con un machete.
"Nuestro personal territorial desplegado en la zona de emergencia trató de mantener un diálogo con algunos vecinos exaltados que quería tomarse el camino La Pólvora, dentro de los cuales tres de ellos agredieron a nuestro personal, siendo un cabo de Viña del Mar lesionado con un machete", explicó el prefecto de Valparaíso.
En este sentido, y tras ser consultado, el core Manuel Murillo, quien ha participado en cada una de las asambleas vecinales en Puertas Negras, manifestó que "mucha gente no quiso salir a protestar hoy (ayer), pero si el día jueves no se conocen nuevas implementaciones o certezas en materia de vivienda, o si bien no se decreta la zona de catástrofe, yo te aseguro que no sesenta, sino que todos los vecinos saldrán a protestar y a tomarse el camino La Pólvora".
Reunión privada con ministra de vivienda
En forma paralela a la manifestación de los vecinos de Playa Ancha en el camino La Pólvora, se realizaba en la Intendencia una reunión privada entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el intendente regional, Gabriel Aldoney, y la ministra de Vivienda, Paulina Saball, en la cual se trataron las principales temáticas que se comenzarán a ejecutar para dar respuesta a la emergencia. Si bien en la cita no se permitió la presencia de los medios de comunicación, los temas que se abordaron fueron la instalación de viviendas de emergencia y la rapidez con que se debe ejecutar para poder entregar los beneficios, sin poner énfasis en el decreto de zona de catástrofe.
"Nos hemos encontrado con la lamentable sorpresa de que las instancias municipales y públicas no estarían trabajando al cien por ciento, ya que al no decretarse zona de catástrofe, no se cuenta con los recursos necesarios"
Manuel Murillo, Core de Valparaíso"