David Lynch y regreso de "Twin Peaks": "Hemos creado un mundo mágico"
TV. La nueva entrega de la serie debutará en Estados Unidos el 21 de mayo y tendrá un total de 18 capítulos. El realizador no ha querido adelantar detalles de la trama.
En los '90 la serie "Twin Peaks" rompió todos los esquemas de lo que hacía en televisión hasta esa época. Un tratamiento estético y en su historia más cercano al cine, le trajo muchos réditos a la primera temporada de la producción que contaba la historia de un agente del FBI que investigaba la muerte de la popular y respetada estudiante de secundaria Laura Palmer.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la segunda entrega. "Lo que mató a 'Twin Peaks' fue revelar al asesino", afirmó el creador y director de la serie, David Lynch, durante la aparición sorpresa que hizo en el encuentro de la Asociación de Críticos de Televisión de EE.UU.
Y agregó: "Originalmente creamos la pregunta ¿quién mató a Laura Palmer?, para no contestarla. Era una pregunta que ninguno de nosotros quería responder. El misterio de Laura Palmer mantenía viva la intriga, allí palpitaba el corazón de la serie. Sin embargo, nos dijeron que teníamos que dar una respuesta y la serie nunca se recuperó después de eso".
Algunas luces
Si bien había prometido nunca más volver a visitar la historia, fue Mark Frost quien lo convenció. Según dijo "me contactó, hace unos años, preguntándome si deseaba regresar a este mundo. Nos encontramos y hablamos sobre ello. Así fue cómo surgió la posibilidad de regresar".
Así es como ya está todo listo para el estreno, fijado para el 21 de mayo de 2017 en EE.UU. cuando se emitan dos episodios seguidos -de los 18 que contempla la nueva temporada- por Showtime, que luego colgará los dos siguientes en Internet. Todavía se desconoce el canal que la emitirá en Chile.
Respecto a la trama no se sabe mucho, pues como dijo el realizador de "Terciopelo azul", "lo único que puedo confesar de la estructura es que tiene y sigue un argumento". Sin embargo, se sabe que la historia comienza 25 años.
Según el diario "La Nación" de Argentina, la nueva trama estaría basada en el libro "The Secret History of Twin Peaks". En ésta el FBI encuentra una caja de la que desconocía su paradero y en la que descubre un completo archivo. Una agente de la agencia es designada para analizar esa carpeta y todo lo que tenga que ver con el extraño pueblo de Twin Peaks.
Entre sus tareas, también se encuentra la de descubrir quién es el autor de esa investigación, pues cabe recordar que el agente a cargo tuvo una su misteriosa desaparición en el final de la serie.
De película
Han pasado diez años desde su última incursión para televisión, pero para Lynch el tiempo no es nada, pues según comentó este proyecto "es igual a todos los demás que he hecho anteriormente y mi estilo no ha cambiado".
"Todos mis iniciativas las enfrento como una película, no como una serie. Intento que los actores experimenten el rodaje como un filme dividido en partes. Ha sido una alegría, una maravillosa experiencia, un viaje junto a un gran equipo y un gran elenco. Hemos creado un mundo mágico. La audiencia tiene expectativas, lo sé. Sin embargo, las expectativas no siempre resultan en lo que uno termina encontrando", reconoció.
La pregunta cabía de cajón: ¿teme defraudar a los admiradores? "Yo siempre grabo con muchas dudas. Puedo decirte que hay situaciones que permanecen igual que hace veinticinco años y otras que son completamente distintas. El público va a sentir los cambios", aseguró durante la presentación, según recogió el diario español "ABC".
Una de las consultas que se le hizo tiene que ver con lo dicho por el productor de la serie, quien dijo que esta nueva entrega es una versión sin adulterar de la visión de David Lynch, pura heroína.
El realizador respondió: "He oído que la heroína es una droga muy popular estos días. Siempre es un combinado conseguir un buen resultado. Depende del equipo, de los actores, de la producción, del compositor. Yo hago lo que quiero como realizador y, para mí, el piloto de 'Twin Peaks' fue el que dio tono y forma a este mundo y a los personajes. Me enamoré profundamente de ellos".
Decisión propia
En cuanto al elenco hay viejos conocidos como Kyle MacLachlan, quien interpretara al carismático agente del FBI Dale Cooper y Madchen Amick (Shelly Johnsonen, la camarera del Double R y ex de Bobby Briggs), y se suma Laura Der. Naomi Watts, Tim Roth, Monica Bellucci y David Duchovny, por nombrar algunos, tendrán apariciones especiales.
Sin embargo, también faltarán algunos como Laura Flynn Boyle. Al respecto, el director de títulos como "Terciopelo azul" dijo que la relación con los actores fue "sensacional, porque somos una familia". "Fue maravilloso ver como todos los actores regresaron con tantas ganas, fue como recuperar a una familia. Los que no están no regresaron en parte porque no quisieron y en parte porque así lo decidí", sostuvo firmemente.
Sobre un posible segundo ciclo, David Lynch prefirió ser cauto: "Antes dije que no lo iba a volver a visitar y lo hice, así que nunca digas nunca. Por ahora, no hay planes para una segunda temporada".
"Hay situaciones que permanecen igual que hace veinticinco años y otras que son completamente distintas. El público va a sentir los cambios"
David Lynch, Director de la serie"
Mi carrera tiene un antes y un después de 'Gloria'"
Paulina García, protagonista de la cinta