La convocatoria al Gabinete Ampliado al lugar del incendio a la que llegaron apenas dos autoridades
VALPARAÍSO. Molestia del intendente Aldoney y el gobernador Dip por la ausencia de personeros del Gore en terreno.
Aunque tras el incendio del pasado 2 de enero en el sector de Puertas Negras y campamentos aledaños -que consumió más de 240 viviendas y dejó como saldo sobre los 400 damnificados-, la consigna del Gobierno Regional ha sido informar del importante despliegue en terreno por parte de las autoridades que componen el gabinete ampliado, ya sea seremis como jefes de servicios, el pasado domingo se generó un fuerte impasse, luego que apenas dos autoridades llegaron a acompañar al intendente Gabriel Aldoney en un recorrido con los pobladores por la zona cero.
"Estamos en terreno con el intendente y el único jefe de servicio que anda acá es la seremi de Salud", fue el mensaje vía WhatsApp que envió el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, al grupo "Gabinete Ampliado", faltando escasos minutos para las 13 horas del domingo 8, dando cuenta su molestia ante la casi nula convocatoria que tuvo su instrucción vía mail, a solicitud del propio intendente, para que las autoridades involucradas y mandatadas para canalizar la ayuda a los damnificados estuvieran presentes en el lugar siniestrado durante el fin de semana, atendiendo las demandas de vecinos afectados.
Las excusas y justificaciones de los personeros ausentes no se hicieron esperar a través del mismo WhatsApp, algunos incluso dando cuenta del trabajo realizado a la fecha y lo que tenían planificado para esta semana en cuanto a ayuda; sin embargo, la falta de compromiso generó evidente molestia.
Hasta la población Puertas Negras había llegado el intendente Aldoney cerca de las 11 de la mañana. La autoridad realizó un extenso recorrido que se prolongó hacia la zona de El Molino, otro de los puntos más afectados por el incendio, y se prolongó hasta las 15.30 horas, donde se entrevistó con vecinos y dirigentes, a quienes explicó el trabajo que se está realizando para canalizar la ayuda gubernamental.
Pese a la insistencia del gobernador Dip, no llegaron más autoridades, situación que desató la molestia de la máxima autoridad regional, quien le había solicitado gestionar la convocatoria a los miembros del gabinete.
Si bien en un comunicado de prensa enviado el domingo se insistió en "el trabajo en terreno" de las autoridades regionales con los damnificados del incendio, las imágenes de la visita dan cuenta que Aldoney sólo estuvo acompañado de la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el propio gobernador Dip y el director de la Onemi, Guillermo de la Maza. El resto no apareció en el lugar.
Producto de esta situación, ya se envió un oficio a los seremis y jefes de servicio para tomar cartas en el asunto y se analiza asignar turnos a las autoridades para que mantengan su presencia en la zona del incendio. Ello en medio del descontento que han manifestado los damnificados, respecto a la tardanza en la ayuda por parte del Gobierno.