Policía reconoce preocupación por alza en robos de autos en Reñaca
VIÑA DEL MAR. Víctimas más vulnerables son turistas argentinos que no toman medidas adecuadas. Autoridad hace llamado al autocuidado.
Preocupación generalizada por parte de la comunidad y Carabineros existe en el balneario de Reñaca, debido a la tendencia al alza que experimenta el delito de robo a vehículos, especialmente ubicados en el borde costero. Según las últimas estadísticas policiales, este tipo de casos registró un incremento de un 33% en los primeros días de este año, en comparación a igual cifra del 2016.
El análisis policial que realizó la V Comisaría de Miraflores de Viña del Mar, posiciona a Reñaca como uno de los sectores más complejos en la incidencia de delitos durante la época estival.
"El robo de vehículo en porcentaje ha tenido un aumento de un 33% en relación al año anterior, un caso más que el 2016. En enero y febrero del año pasado hubo 15 y 17 casos respectivamente registrados en Reñaca, principalmente en borde costero, y en relación al normal del año la incidencia de casos por mes no supera las 5 a 6 denuncias. Como Carabineros, no queremos que las cifras superen a los meses de enero y febrero del año anterior por eso llamamos al autocuidado", dijo el jefe de la V Comisaría de Miraflores, mayor Hernán Otaiza.
La situación obligó a dicha unidad policial, afirmó el oficial, a activar un plan especial de prevención en toda el área para reducir este tipo de delito y con ello evitar aumentar las cifras respecto al año anterior.
El gobernador Jorge Dip confirmó la cifra de Carabineros y precisó que "la información en términos absolutos da cuenta que entre el 1 de enero y el 10 de enero del año pasado se habían robado desde Reñaca 2 vehículos motorizados y para la misma fecha del año 2017 son tres (lo que representaría el 33%)", lo que en su opinión no representa un aumento explosivo del fenómeno.
Agregó que "es importante destacar que en lugares como Reñaca durante la época estival existe un aumento de los servicios policiales y está implementado el Plan de Verano Seguro que refuerza el contingente de Reñaca, que es un lugar seguro donde hay patrullajes de las policías. Hay que llamar al autocuidado".
El aumento experimentado en los robos a vehículos en Reñaca los primeros 10 días de enero ocurre - según Carabineros y gobernación-, por el aumento de la población y la llegada de turistas a la zona, principalmente argentinos, quienes no toman las precauciones respecto a sus vehículos y cuidado de objetos personales.
Ante esto, el llamado que hace la autoridad es al autocuidado, que en definitiva es tomar las acciones necesarias de prevención para evitar ser víctima de este tipo de delito.
"La cifra podría ir al alza, por eso se hace el llamado a la prevención, es una situación de alerta. En diciembre, enero y febrero suben los delitos en Reñaca. En diciembre del 2016 disminuyeron los robos de vehículos, pero el año pasado también se registró un aumento en enero y febrero, no queremos que la situación se vuelva a repetir", recalcó el mayor Otaiza.
Respecto a los tipos de vehículos que son sustraídos, el mayor Otaiza, puntualizó que "de los casos denunciados se pudo establecer que en el 50% de los ellos son sustraídas camionetas marca SsangYong, modelo Actyon Sport, y para revertir tal situación se está implementando una campaña preventiva, enfocada tanto a residentes como turistas, con el fin de llamarlos al autocuidado de sus vehículos".
El trabajo de Carabineros está focalizado en entregar información a los residentes, visitantes y extranjeros de la zona respecto a cómo operan los delincuentes para robar los vehículos. "Se les insta a tomar precauciones para no ser víctimas de este delito", aseveró el oficial.
La campaña preventiva de Carabineros, además, está centrada en reducir los robos de accesorios de vehículos, delito que tiene una incidencia total en época estival de un 75% en el sector de Jardín del Mar.
Dentro del análisis policial, recalcó Otaiza, se pudo detectar que "en todos los casos denunciados, se utilizó la fuerza para sustraer especies tales como carteras, bolsos, documentación, dinero, ruedas de repuesto, etc. Lo que indica que no hubo ningún método tecnológico de apertura de puertas como lo son el inhibidor de alarmas o el sensor de baterías de litio debido a que las especies sustraídas no siempre fueron aparatos tecnológicos de alta gama", dijo el oficial.
Para evitar que se produzcan este tipo de hechos, al igual que el robo de vehículos, la V Comisaría de Miraflores de Viña del Mar está trabajando en campañas preventivas con la oficina de Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) para tener informadas a las personas que visitan el balneario.
"Hay que hacer especial énfasis en no dejar objetos de valor dentro de sus automóviles debido a la existencia de los nuevos métodos utilizados por los antisociales, tales como, detectores de baterías de litio o conocido también como "varita mágica". La forma en la que opera este dispositivo es que al ser posado sobre un auto, indica dónde hay algún objeto con batería de litio, lo que ayuda al delincuente a hacer más certero su ataque", afirmó Otaiza.
Lo peligroso en este tipo de casos, según Carabineros, es que los delincuentes a través de los utensilios que ocupan pueden detectar diferentes artefactos tecnológicos e incluso inhibir las alarmas de los vehículos.
Respecto a otros delitos como el robo a viviendas, el mayor precisó que "esos delitos se han mantenido, no hemos tenido un mayor incremento y estamos realizando todos los servicios preventivos, no solamente en el borde costero sino que en todos los sectores correspondiente al cuadrante".
Para los residentes de Reñaca la situación que pasa en época estival con el alza de algunos delitos es un factor común que se da todos los veranos. La situación es reconocida como preocupante por los moradores del sector y al igual que Carabineros, llaman al autocuidado.
La directora de gestión y comunicaciones de Codar Reñaca, Rosario Pérez, reconoció que "como todos los veranos aumenta la población flotante, llega gente de todos lados y entre ellos gente de Santiago que viene a robar y con ello aumentan los delitos. Como Corporación de Reñaca hemos pedido que aumenten los patrullajes sobre todo en el sector de la Isla de Reñaca donde hay focos de delincuencia".
Y subrayó que "como vecinos también debemos hacer un análisis y tomar medidas de autocuidado, hacer redes de ayuda, estar informados. Hay que estar alertas y tomar todas las medidas de prevención necesarias. Sabemos que hay mayores delitos cuando hay más gente en el sector".
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Reñaca Bajo, Alejandra Rioseco, destacó que "durante el 2016 trabajamos con Carabineros y las estadísticas globales siempre son bajas pero sabemos que estos meses son complejos y también que las estadísticas trabajan en relación a las denuncias por eso el llamado a los vecinos es hacer las denuncias para que exista realidad de lo que está pasando en la delincuencia y aplicar autocuidado".
Servicio policial redoblado en la zona
Carabineros informó que dada la cantidad de turistas en la zona se redobló la vigilancia policial en todo el borde costero de Reñaca y se mantienen los servicios focalizados en la viviendas para mantener resguardadas. "Se redobló el recurso humano de la Tenencia Reñaca y con esto han aumentado los servicios preventivos en todo el sector con la finalidad que todos los turistas y las actividades relacionadas con el verano se realicen en absoluta normalidad. Hay que hacer hincapié que ante cualquier requerimiento de seguridad se debe denunciar y llamar al 133", dijo Otaiza.
"Hay argentinos que compran en el mall y dejan especies de valor al interior de los vehículos o estacionan sin tener cuidado. El delincuente aprovecha la ocasión"
Mayor Hernán Otaiza
Jefe de la V Comisaría"
Ese año el número de autos robados sólo en el borde costero de Reñaca superó los 10 casos en enero y febrero. 2016
vehículos fueron robados en enero del año pasado, cifra que pretende bajar Carabineros. 15
de los casos denunciados corresponde a camionetas, marca SsangYong, modelo Actyon Sport. 50%
denuncias de autos robados fueron registradas en febrero del 2016. Esta cifra podría ir al alza este año. 17