Juan Pablo Vielma (38) nació y creció en Viña del Mar. Estudió en el colegio Mackay School, lugar en el cual dio los primeros pasos que hoy lo llevaron a recibir una condecoración de la Casa Blanca: el Premio Presidencial de Carrera Temprana (PECASE, por sus siglas en inglés), el galardón más importante que el gobierno de Estados Unidos puede otorgar a científicos e ingenieros destacados.
Vielma fue notificado de la gran noticia el día lunes, cuando además le informaron que la ceremonia de premiación será realizada en la misma Casa Blanca, junto a los demás homenajeados, después del cambio de mando, es decir, bajo la administración del Presidente Donald Trump.
Su madre, María Angélica Centeno, es anestesióloga y explica que Juan Pablo desde pequeño se encontró rodeado de estímulos, entre libros, estudios y ciencia, ya que además de ella, el padre de Juan Pablo, también forma parte del área de la salud como neurólogo, permitiendo así que desde la primaria destacaran sus notas en todas las materias y concursos.
De visita en el país, el propio Juan Pablo recuerda que "cuando estaba en el colegio, en octavo o primero medio, participamos en una olimpiada de matemáticas. Participé y terminé siendo finalista de la región. Allí, entonces, fue cuando nos comenzaron a entrenar en la Universidad Técnico Federico Santa María, en las tardes luego de colegio". Al asistir a estas clases y con la motivación de su mentor, el profesor Mario León de la Barra, cerca del año 1995 las matemáticas comenzaron a encantar al joven Vielma, quien más tarde en las olimpiadas nacionales -con mayor conocimiento, preparación y fascinación - ganaría una medalla de bronce.
Ya decidido por lo que le gustaba y deseaba ejercer en la vida, el joven viñamarino ingresó a estudiar Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Chile, para más tarde emigrar a tierras norteamericanas ,en busca de la especialización. Así fue como llegó a Atlanta a realizar un doctorado en Ingeniería Industrial.
En Estados Unidos hizo su vida, se consolidó, hizo familia. Pronto, el ingeniero ingresó al laboratorio de IBM, en la Escuela de Pittsburgh, para luego ingresar a la ilustre escuela de negocios del MIT, donde se desarrollaría como profesor asistente.
El matemático fue anteriormente premiado con el CAREER: Advanced Mixed Integer Programming Formulations, en 2014, por su idea de tesis de doctorado y proyecto de investigación acerca de los métodos de programación entero, es decir, operaciones matemáticas aplicadas a distintas disciplinas, en este caso los recursos naturales. Algunos ejemplos de aplicación serían en la automatización de redes eléctricas, en formas de contaminar menos el ambiente, extracción en minería, tala de bosques, entre varias otras. Esta investigación la está desarrollando en Chile, método aplicado a la optimización de encuestas.
Juan Pablo se encuentra en Chile ya que viajó para formar parte de un congreso en Puerto Varas, lugar donde expuso acerca de la aplicación de métodos de optimización. Actualmente se encuentra fuertemente ligado a nuestro país y no sólo por el ámbito familiar, sino que desarrolla distintos proyectos en conjunto con docentes de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez.
Respecto al desarrollo de la ciencia en Chile, el ingeniero planteó que "es excelente, Conicyt hace un trabajo fabuloso de promover las ciencias en Chile. Por lo menos en el área en que trabajo yo, la calidad es excelente en Chile, es de clase mundial". Además, afirma que en varias universidades se vienen desarrollando proyectos bien financiados, por esto varios profesionales han vuelto al país tras hacer doctorados.
"Mi profesor de la Santa María fue muy importante para motivarme a estudiar matemáticas"
Juan Pablo Vielma, Galardonado por la Casa Blanca"
"Felicito a estos destacados científicos e ingenieros por su trabajo impactante"
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos"
Premio a estudios que permiten el avance
Luego de seleccionar y notificar a los 102 científicos e ingenieros que serían galardonados en la Casa Blanca con el Premio Presidencial de Carrera Temprana (PECASE), el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó a través de la página web de la Casa Blanca que "estos innovadores están trabajando para ayudar a mantener a Estados Unidos a la vanguardia, mostrando que las inversiones federales en ciencia llevan a avances que amplían nuestro conocimiento del mundo que nos rodea y contribuyen a nuestra economía".