"Desde que Guillier despegó en las encuestas en Chile Vamos se instaló un exceso de ansiedad"
Ubicado como la cuarta figura de la oposición en la encuesta CEP, para el senador Francisco Chahuán (RN) el sondeo muestra dos elementos: que la abstención en la presidencial podría ser mayor que en la municipal y la gran cantidad de electores que no se sienten interpretados por una candidatura presidencial. Esto muestras que el escenario sigue volátil y que "sería presuntuoso decir que la última CEP es una fotografía definitiva".
- ¿En Chile Vamos están dispuestos a entregarle un cheque en blanco a Piñera?
- Que un grupo de parlamentarios de la UDI y RN concurriera a las oficinas del ex Presidente Piñera no viene sino a ser la entrega de un cheque en blanco. Es súper importante entender que el programa de gobierno se tiene que hacer en forma convergente. Por eso que nosotros insistimos en que tenemos que avanzar en un programa de gobierno del partido para ponerlo a disposición de Chile Vamos. Y de hecho, cuando oficialicé mi candidatura presenté 21 ejes programáticos para los efectos de generar un debate amplio y convergente que nos permita reencantar a los electores y reconquistar las confianzas. Por eso no soy partidario de entregar un cheque en blanco y generar compromisos de apoyo mientras no haya un compromiso con un programa de gobierno, mientras no haya un compromiso con los grupos de interés, donde teníamos un voto duro y que se ha ido alejando desde una perspectiva de apoyo presidencial a Sebastián Piñera. Aquí estoy hablando de la familia militar y de las iglesias evangélicas.
- ¿Cuál es el riesgo del cheque en blanco?
- RN va a elegir a su candidato en marzo a través del Consejo Nacional y luego vamos a tener primarias en el mes de julio, y entregar un apoyo sin compromiso programático puede ser grave para el partido. Por eso hemos sostenido que RN debe llevar un candidato propio, debe llevar un candidato militante y un candidato con un programa de gobierno a cuestas que permita mostrar la visión del partido en una primaria convergente.
- ¿Hay predisposición a entregar ese apoyo sin garantías?
- Yo creo que hay ansiedad en el sector en el tema presidencial esperando la pronunciación de Sebastián Piñera. Estuvimos con él la semana recién pasada y le señalamos la necesidad de que hubiese primarias y convergencia en un programa de gobierno.
- ¿Y a que atribuye esta ansiedad?
- Creo que la ansiedad se debe al avance en las encuestas de opinión pública del senador Alejandro Guillier.
- ¿Guillier causa temor?
- No, la ansiedad es porque ha quedado claro que hay un candidato que logró despegar y está avanzando. Pero insisto, Guillier es más de lo mismo y es más, él ha señalado que va a profundizar lo que ha sido una mala gestión del Gobierno. Pero más allá de mi apreciación, los números dicen que ido avanzando y eso ha generado ansiedad en el sector.
- ¿Porque se empieza acercar a Piñera?
- Así es. Entonces, el llamado que yo hago es a la calma, a trabajar en el programa de gobierno, a concentrarnos en la tarea de reencantar a nuestros electores tradicionales, a estos grupos de interés que señalaba, y generar un programa de gobierno convergente.
- ¿Y cómo está el ánimo en RN en cuanto llevar un candidato militante de sus filas?
- Bueno, estamos Alberto (Espina) y yo como precandidatos. A mí me fue bien en la última elección interna de consejeros generales, que son los que van a resolver el tema en el mes de marzo. Sólo en la región son veintitantos, pero saqué un porcentaje importante de consejeros. Y esta campaña que he señalado es programática porque tenemos que instalar temáticas en el programa de gobierno del sector. He concentrado mi esfuerzo en la región, especialmente en la Quinta Cordillera que viene a sumarse a la circunscripción que ya tenía y desde la Región de Valparaíso estamos definiendo un aporte programático.
- Con la decisión de Joaquín Godoy, de Amplitud y exmilitante de RN, de no ir a la reelección, ¿abre mayores perspectivas a su partido para recuperar el cupo?
- Tenemos una gran opción, independientemente de la decisión del diputado. Estamos trabajando hace meses para recuperar ese y otros cupos. Y tenemos una gran cantidad de candidatos. Desde José Egido pasando por el concejal Andrés Celis. Y si es que la ley se despeja en el tema de las inhabilidades, los consejeros regionales Jaime Perry y Evelyn Mansilla. También José Pedro Núñez, Vicente Alfi y el excandidato a alcalde del Quisco, José Moraga. O sea, tenemos un grupo importante de interesados que son competitivos y que están disponibles.
- ¿Pero le parece que con la salida de Godoy y el eventual arribo de Ana Cuadros, RN tiene mayor opción de recuperar Valparaíso?
- La verdad es que no hay que despreciar ninguna candidatura y RN está trabajando independientemente del candidato de Amplitud. En RN al menos aspiramos a dos diputados en la región.
- ¿Y en esta carrera presidencial que emprendió hasta marzo también está manteniendo el ritmo por afianzar la senaturía?
- Mi esfuerzo en terreno está centrado en contribuir a elegir tres senadores para el sector.
- ¿El crecimiento de Guillier muestra, quizás, que los electores quieren figuras nuevas?
- Debe haber un recambio. Esta va ser la última elección de los mismos de siempre. Hay una nueva manera de entender la política que va más allá de los conceptos de izquierda y derecha del plebiscito del 80 y por eso abogamos por una renovación especialmente en nuestro sector.
- Se corre el riesgo de que Piñera se empiece a quedar estancado?
- Creo que cuando definamos a nuestro candidato, va a despegar.
"Esta va ser la última elección de los mismos de siempre. Hay una nueva manera de entender la política que va más allá de la izquierda y derecha del plebiscito""
"Yo llamo a la calma, a trabajar en un programa de gobierno para reencantar a los electores duros que perdimos: a la familia militar y a la iglesia evangélica""
El mundo del futuro
"En su sexta versión, el Congreso del Futuro, que se realizará este sábado en Valparaíso, entre las 10 y las 18 horas, con un grupo importante de expositores, se ha consolidado como el quinto evento de discusión científica del planeta; él único realizado por un Congreso Nacional y por una comisión legislativa y el único totalmente gratuito. Tiene tres objetivos: generar el despertar temprano por la ciencia para ir generando masa crítica; segundo, posibilitar un nuevo chasis institucional y de alguna manera la Presidenta respondió a nuestro requerimiento al anunciar el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología que va a ingresar con urgencia y que deberá aprobarse antes de la discusión presupuestaria para pasar a la tercera etapa y que es entender que el modelo de desarrollo de Chile tocó techo y que es necesario generar procesos continuos de generación de datos. Eso implica invertir más en ciencia y tecnología y pasar del 0,43% del PIB al 1% como lo hace Argentina, para llegar al mediano plazo al 2,5% que tienen los países de la OCDE. El tercer objetivo es tener un Estado que no condene a Chile a la ignorancia, sino que sea capaz de generar espacios para la innovación, la ciencia y la tecnología", dijo Chahuán.