Gobierno decreta zona de catástrofe mientras nuevos incendios amenazan el Puerto
VALPARAÍSO. Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que sospechan de intencionalidad por emergencia en zona cercana al camino La Pólvora.
No alcanzaron ni siquiera a iniciar la discusión cuando las autoridades que ayer se hicieron presentes en la sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar las consecuencias del incendio que afectó a Valparaíso el pasado 2 de enero, debieron abandonar el Congreso para trasladarse de manera urgente a la Intendencia Regional.
¿El motivo? Un nuevo siniestro que, alrededor de las 16.20 horas de ayer, destruyó una vivienda y otras estructuras colindantes al camino La Pólvora, obligando a la evacuación de familias de la población Santa Rita, además del personal de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) e internas del Centro Penitenciario de Valparaíso.
En los mismos minutos que una nueva emergencia amenazaba los altos del Puerto, el Gobierno confirmó la tramitación del decreto que declara como zona de catástrofe la parte alta de Playa Ancha afectada por el incendio, específicamente los sectores de Valle Verde y Puertas Negras, donde más de 400 familias quedaron damnificadas a raíz de las llamas.
Tras una reunión de emergencia que sostuvo con las autoridades regionales en el edificio de la Intendencia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la decisión gubernamental y precisó que el decreto permite que "todo el control de la emergencia sigue en manos del Intendente, de todas las fuerzas: policiales, militares e institucionales. Lo que se hace es que se agilizan los procedimientos. Hasta ahora nosotros no requeríamos este decreto y la Presidenta Bachelet lo ha hecho dado que hay demasiados focos en la región y, por lo tanto, es adecuado hacerlo en la comuna".
En tanto, el intendente, Gabriel Aldoney explicó que el decreto rige para un área específica, pero que el Gobierno mantiene un análisis permanente para aumentar dichas zonas en caso de nuevos siniestros, como el que ayer se desató cerca de la cárcel porteña. "Tras analizar las consecuencias del nuevo incendio veremos si tenemos que modificarlo o ampliarlo a la nueva zona afectada, pero por ahora no sería necesario", dijo Aldoney.
El decreto de zona de catástrofe permitirá al Gobierno Regional contar con un presupuesto de $ 260 millones, monto que podría aumentar de acuerdo a cómo evolucionen las necesidades y contingencias.
"Por el minuto se destinarían $ 260 millones, pero nosotros hoy (ayer) después de la reunión que íbamos a ejecutar en el Parlamento, nos íbamos a juntar para hacer la cuantificación final, y quizás, aumentar el monto", dijo Aldoney.
En esta línea, y tras ser consultado sobre las principales facultades que propiciará el decreto de zona de catástrofe en la zona alta de Playa Ancha, el intendente regional explicó que "cambia la forma en cómo se utilizan los recursos, pues permite hacer compras directas a través de licitaciones que son mucho más rápidas. También hay una mayor libertad presupuestaria de los recursos y lo que facilita es una cuestión de tipo administrativa".
Capital que no se utilizará solamente en materia de reconstrucción, sino que también para el resguardo del orden público, a raíz de las manifestaciones que los vecinos protagonizaron el pasado día martes cuando levantaron barricadas en el camino La Pólvora.
"La zona de catástrofe ayuda a los damnificados y a los afectados por las situaciones que hemos vivido, nos facilita el uso de recursos para actuar con mayor rapidez en caso de otros incidentes y también nos permite poder utilizar recursos para el efecto del resguardo público, tanto con la Armada como con el Ejército, para poder asegurar que también podamos resolver esta situación desde el punto del orden público", manifestó Aldoney.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la medida es adecuada: "Los procesos van a ser acelerados, nos parece en ese sentido una señal positiva, va en la dirección correcta y colabora con la situación que hoy vive Valparaíso".
Cabe recordar que el jefe comunal porteño había sido una de las autoridades locales que había exigido la medida de catástrofe.
Sharp dijo que la prioridad será acelerar los trámites del proceso de reconstrucción, como la compra de las viviendas de emergencia que existen, apurar las definiciones en materia de subsidios, vinculados al monto. "Nos parece que en este incendio partimos de la base del subsidio del incendio del 2014, que fue caso de mil UF (980 UF), nosotros consideramos que el subsidio definitivo debería ser mayor a eso". Y subrayó que "ya no hay excusas; tenemos que meter el pie en el acelerador".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán valoró la declaratoria de zona de catástrofe dada a Valparaíso porque esto permitirá "enfrentar como corresponde la situación generada a raíz del incendio del 2 de enero".
El parlamentario resaltó la decisión y afirmó que se trata de "una medida absolutamente necesaria que hará posible focalizar los esfuerzos de los ministerios y el Gobierno Regional, facilitar gestiones y superar la emergencia dada por el incendio de la semana pasada, contener el avance de otros, controlar los focos que persisten y sacar adelante a Valparaíso y aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus bienes materiales.
Aunque no pasó a mayores y pudo ser controlada, la emergencia desatada ayer en el sector alto de la comuna obligó a una serie de medidas y movilizó a Bomberos, brigadas de Conaf, helicópteros y aviones, así como a personal municipal, de la Onemi y camiones aljibe.
Debido a que por momentos el humo -cuya columna se podía apreciar desde Viña del Mar- se expandió con fuerza y ante el riesgo de que el viento guiara el siniestro hacia el complejo penitenciario, Gendarmería trasladó en buses a 158 mujeres recluidas en la cárcel porteña. Un total de 88 fueron reubicadas en Quillota, 25 en San Antonio y 45 en penales la Región Metropolitana.
Aunque informes iniciales indicaban que cuatro viviendas fueron destruidas, finalmente la evaluación del Gobierno Regional determinó que sólo una casa fue consumida por las llamas; no obstante, también resultaron dañados galpones y otras estructuras.
Tanto el subsecretario Mahmud Aleuy como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestaron sus sospechas sobre el origen de este incendio.
El jefe comunal porteño precisó que precisamente el nuevo encargado de Emergencias del municipio, Ezio Passadore, pasaba ayer cerca de la zona de activación y dio la primera alerta tanto a Bomberos como a los otros organismos. "Esto permitió enfrentar de manera rápida el siniestro", dijo Sharp, quien enseguida explicó que "esto se produce detrás de la ZEAL, en un lugar de muy difícil acceso para el combate terrestre y por eso el siniestro fue atacado casi exclusivamente por aviones".
Agregó que "eso hace a nuestro juicio poner un manto de duda sobre el origen de esta nueva emergencia, porque al lugar donde se produce no puede llegar el personal de emergencia con facilidad".
En ese mismo punto, el subsecretario Aleuy aseguró que "la información policial inicial indica que este fue un incendio provocado".
Por ello, el Gobierno dispuso vigilancia policial en el sector ante eventuales rebrotes rebrotes".
Sin embargo, llegada la noche nuevas emergencias movilizaron a Bomberos. La primera se registró en Curauma, donde un incendio forestal cercano a la sede de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) puso en riesgo a un condominio del sector.
El fuego se inició cerca de las 21 horas y debido a su peligrosidad el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso declaró alarma general, activándose las sirenas en el plan de la ciudad. Al cierre de esta edición, el siniestro se encontraba contenido, pero el combate continuaba.
Luego, cerca de las 22 horas, un incendio estructural afectó a una vivienda localizada en la calle Ingeniero Hyatt N° 46. La rápida acción de los voluntarios permitió que el siniestro fuera superado a las 22.55 horas.
Detalles decreto
Permitirá realizar compras directas a través de licitaciones mucho más rápidas.
Permitirá una mayor libertad presupuestaria, facilitando las trabas administrativas y entregando mayores herramientas a la Intendencia y municipio.
Permitirá que la Intendencia regional solicite ayuda tanto a la Armada como al Ejército para mantener el orden público tras las protestas.
Gendarmería explica traslado de internas
Sobre el traslado de las internas de la cárcel de Valparaíso, el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barría, explicó que "evacuamos a la totalidad de la población femenina. En cuanto a la población masculina, evacuamos a los presos condenados a los gimnasios al interior del mismo penal". Reconoció que la cantidad de población penal en el complejo porteño hace imposible el traslado de todos los internos a otros recintos. También descartó que hubiese problemas de salud en los internos debido al siniestro. "Evacuamos únicamente por razones de seguridad y humanitarias", explicó el coronel, quien descartó más traslados.
"El decreto cambia la forma en cómo se utilizan los recursos, pues permite hacer compras directas a través de licitaciones más rápidas"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
"Hay un manto de duda sobre el origen de esta nueva emergencia, porque al lugar donde se produce no puede llegar el personal con facilidad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Todo el control de la emergencia sigue en manos del intendente, de todas las fuerzas: policiales, militares e institucionales"
Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior"
Onemi pide a la comunidad hacer las denuncias
Sobre el siniestro de ayer en el camino La Pólvora, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, manifestó que "al inicio del incendio Bomberos no tuvo acceso, porque estaba en el fondo de una quebrada bastante poco accesible y sin acceso a vehículos; por lo tanto, operaron las aeronaves de Conaf".
Además, fue enfático en expresar que como organismo "vamos a insistir en que los incendios forestales son provocados... Ya es momento de pararse a pensar, hacer denuncias responsables, estamos persiguiendo a través de Carabineros y la PDI, la Fiscalía hace lo suyo. Tenemos diez aeronaves, un centenar de bomberos, de gente de Conaf que está arriesgando lo suyo, más la gente que está siendo afectada para poder apagar los incendios. Pero de nada sirve tener un sistema coordinado de los recursos disponibles si la comunidad no asume su responsabilidad para decir basta a los incendios forestales".