Docentes aprenden cómo despertar la curiosidad en niños
CAPACITACIÓN. Participan de curso especial organizado por Conicyt.
Con el objetivo de mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes, 20 docentes de la Región de Valparaíso participan en el Campamento para Profesores de Ciencia Explora de Conicyt, iniciativa que se está desarrollando en la Hacienda Picarquín, Región de O'Higgins y que hoy culmina.
Se trata de dos los campamentos que se están realizando de forma simultánea, en el primero participan docentes que imparten clases desde educación parvularia hasta 6º básico, mientras que el segundo está compuesto por profesionales que dan clases desde 7° básico a 4° medio.
"Para mí es muy importante que los niños aprendan a pensar científicamente, para que puedan entender el mundo de una forma fácil, concreta y real, observando la ciencia en su cotidiano como el patio de su casa o de la escuela. Esta experiencia me ha dado herramientas para cumplir este objetivo, tanto así que ya tengo ganas de volver a trabajar ya para poder aplicar lo que hemos aprendido", expresó Pablo Manzano, profesor de la Escuela Básica Los Maitenes, Limache.
De la mano de relatores expertos y académicos de diversas universidades, junto al apoyo de instituciones como The Hollingworth Center, Teachers College, de la Universidad de Columbia y el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) Chile, los docentes han logrado reconocer sus principales necesidades de sus entornos educativos.
Dos de los especialistas asistentes son el Dr. Fernando Valiente, especialista en microbiología que estudia el comportamiento del VIH-1 y Verónica Noches, doctora en Biología Celular y Molecular que investiga el efecto del THC y cannabidiol sobre la epilepsia.