Concón: Portoalto interpone querella por destrucción de muro en playa Los Lilenes
JUDICIAL. Abogado dijo que la acción es contra quienes resulten responsables.
Hasta el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, llegó ayer el abogado representante de la Sociedad Inmobiliaria Portoalto Ltda, Juan Peirano, para interponer una querella criminal contra todos los que resulten responsables de la destrucción del cierre perimetral de la playa Los Lilenes, en Concón, hecho que ocurrió en vísperas de Navidad.
"Aquí no se ha individualizado a nadie, de eso se va a encargar el Ministerio Público de Viña del Mar pero las imágenes mostradas por la prensa son elocuentes, hay personas que tienen que asumir su responsabilidad y la empresa que represento está ejerciendo su derecho como propietario en defender su propiedad privada. Ejercer las acciones que le entrega la ley a fin de proteger dicho derecho constitucional", afirmó Peirano.
El abogado recalcó que el polémico terreno que se iba a delimitar la playa Los Lilenes con un muro es de propiedad de un privado y no como han defendido los detractores de la edificación que sostienen que es un bien de uso público, situación que aún no es aclarada por los organismos competentes.
"La querella es por el delito de daños contemplado en el Código Penal, además, con una agravante específica que tiene ese delito, que es, obrar en cuadrilla", afirmó Peirano.
Legalidad del terreno
El abogado de la empresa sostuvo que para la Sociedad Inmobiliaria el terreno es privado y todos los datos han sido otorgados a las autoridades pertinentes.
"La empresa que represento se ha encargado de hacer llegar la información idónea a cada uno de los actores que han estado opinando sobre este tema, ya sea, políticos o municipales, para que todos tengan la misma información en su escritorio que es la misma información que contamos nosotros, que es la información verídica", precisó el abogado.
Además, informó que está semana es crucial para definir el destino del terreno - particular o público-, puesto que tendrán el viernes 13 una reunión con la Seremi de Bienes Nacionales.
Además, se encuentra pendiente, dijo Peirano, el reclamo de ilegalidad que se presentó a la Municipalidad de Concón para que ésta se pronuncie respecto a la paralización de obra que fue decretada en el sector.
La respuesta por parte del municipio, dijo Peirano, debe estar presentada dentro de 15 días hábiles por lo que aún está en proceso.
"La semana pasada se presentó un recurso en el municipio por la orden de paralizar que se emanó y estamos a la espera de la resolución", destacó el abogado.
de diciembre, entre las 10 a las 13 horas, fue la demolición del muro en la playa Los Lilenes. 24