Luego de encabezar un comité extraordinario de seguridad en La Moneda, el ministro de Interior, Mario Fernández, aseguró que "muy pronto" se conocerá a los responsables del ataque explosivo que sufrió el presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche. El jefe de gabinete confirmó que se investiga la presunta autoría del grupo "eco-extremista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje", que se adjudicó el hecho a través de una publicación en sus redes sociales.
"Tuvimos suerte al final. La mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija, ni a la señora Catalina, quien trabaja en mi casa", dijo ÓsCar Landarretche tras dejar la clínica. "Si hay alguien por ahí que cree que con algo como esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente de como hemos estado actuando, respecto de establecer buenas prácticas, probidad, control en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente", afirmó el ejecutivo.
Sobre lo que espera de la investigación del atentado, Landerretche dijo que "no voy a hacer comentarios al respecto, no voy a hacer hipótesis".
En la cita participaron los máximos jefes de Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), además del jefe de gabinete, quien interrumpió sus vacaciones debido a la gravedad del ataque.
"Hay un despliegue muy importante y muy eficiente tanto de la Fiscalía como de las policías para ir determinando las pistas que deben seguirse y muy prontamente llegar a conclusiones sobre la autoría y las consecuencias jurídicas que esto significará", dijo el titular de Interior, quien calificó la cita como "muy fructífera".
Respecto de la reivindicación del ataque que hizo el grupo denominado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje", Fernández expresó que "es parte de las investigaciones de las policías para determinar en qué medida hay una autenticidad de la información visual que ahí se entrega y del texto que la acompaña".
A través de una carta, el supuesto grupo afirma que "el pretencioso (sic) de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra. Pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira".
"¿Pensaron que Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile había desaparecido?, emmm… ¡NO! Solo estábamos al acecho con la paciencia sabia de los seres antiguos, en las sombras gestando, andamos íntegros en los montes y ríos, pero tristes en las ciudades, para volver como hoy lo hemos hecho, un atentado sin precedentes", agregó el comunicado con que reivindicaron el ataque explosivo.
El documento fue acompañado de fotografías del paquete explosivo que habría recibido el presidente del directorio de Codelco en su casa. Allí reconocen que "nuestro regalo explosivo es por la devastación que Codelco lleva perpetuando en las tierras sureñas".
Landerretche, de 44 años, sufrió heridas superficiales en las extremidades y el tórax cuando, al abrir el paquete, enviado supuestamente por un profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se produjo la explosión.
En su publicación, el grupo afirmó que el elemento explosivo estaba compuesto de un tubo galvanizado relleno de pólvora de fósforos, con una decena de tornillos en su interior". El grupo aseguró que obtuvo la dirección de Landerretche desde el mismo sitio web de la empresa, aclaró que no son un grupo anarquista y que la intención del ataque no tiene ningún fin político. " No nos interesa la política, somos individuos rabiosamente anti-políticos. Nos interesan una mierda las luchas sociales y sus dirigentes, nos cagamos en la ciudadanía y el pueblo cómplice del sistema tecnológico-industrial", señalan.
Los antecedentes de ITS
"Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" se había adjudicado antes otros ataques. Entre ellos figura una acción en contra de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en mayo del año pasado. En el comunicado colgado en su blog, el grupo calificó ese hecho como "nuestro atentado incendiario frustrado contra los nerds de la FCFM". Un grupo del mismo nombre se adjudicó el homicidio de José Barrera Moreno, jefe de servicios de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México en junio del año pasado.