Gonzalo Maturana H.
El exarquero Gustavo Dalsasso es un referente en Everton. En 2008 salió campeón con los viñamarinos, cuando bajaron su cuarta estrella y abrocharon un cupo para la Copa Libertadores.
A ocho años de aquella hazaña, el retirado guardametas se mantiene ligado al club donde brilló, ocupando el cargo de director del Fútbol Joven, por lo que tiene clara cuál es la importancia de que los oro y cielo vuelvan al ámbito internacional este año para disputar la Copa Sudamericana.
"Es indudable que todo lo que haga Everton repercute en nosotros. La Sudamericana es una linda posibilidad que han logrado y espero que la podamos materializar de la mejor forma y con buenos resultados. A nivel internacional, te da otra vitrina donde cada uno de los jugadores podrá lucirse y mostrar lo que es Everton al mundo", asegura.
- En 2009 lograron un histórico triunfo ante Lanús por Copa Libertadores, ¿cuál es el secreto para rendir a nivel internacional?
- No hay secreto la verdad, siempre hay que entrenar muy bien. Everton tiene un muy buen plantel y se ha reforzado. En el fútbol, tener un buen referente como Pablo Sánchez es importante. Él le ha sacado rendimiento al equipo, los jugadores creen en una idea y en base a esa empiezan a ser grandes, así que yo creo que todos están compenetrados en lo que hace hoy Everton.
-¿Algún pronóstico para el rendimiento del equipo?
- Es un poco apresurado hacer un diagnóstico porque aún falta lo importante, que es dirimir a los rivales. Pero más allá de ellos, es importante crecer y potenciarse como institución. Hay grandes referentes y líderes. Espero que con Pablo (Sánchez) sean un equipo que genere una mística, una identidad y que empiecen a escribir su propia historia. Y qué mejor que lograr cosas importantes en el aspecto internacional.
- ¿Everton tiene hambre de hacer cosas importantes?
- Es indudable que, tanto el equipo que más gastó en refuerzos como el que menos lo hizo, tienen el mismo objetivo. Hoy, Everton está para posicionarse, en un proceso de transición, y que viene de una administración totalmente nueva. Hay jugadores que también necesitan un proceso de adaptación. Esto es fútbol y lamentablemente todo es inmediato y resultados, pero creo que haber clasificado a la Copa Sudamericana de la forma en que se hizo, dando la vuelta a las derrotas y encontrando un peak de rendimiento importante, le abre el apetito a cualquiera.
- ¿Qué le parecieron Wilson Morelo y Raúl Becerra como refuerzos?
- Los veo muy bien. Wilson es potente, rápido y desequilibrante. Becerra es más de área y se generea ocasiones de gol, así que creo que va a estar linda la pelea, porque el equipo también tiene una base que anduvo muy bien. Lo importante, más allá de los nombres, es que sea una linda competencia donde en cada partido que les toque jugar, tanto a nivel nacional como en la Copa, puedan dar esa seguridad y tranquilidad de que están defendiendo la camiseta de Everton con todo el amor que tiene que tener un profesional cuando se la pone.
- Llegó un joven defensa desde Pachuca, Francisco Venegas, ¿cuál es la importancia de su incorporación?
- Por lo que me dijeron, no va a participar mucho en el equipo sub-19, sino que en el primer equipo. La idea es potenciar y nosotros tenemos pensado mandar a algunos a México en mayo.
- ¿Se ve dirigiendo al equipo adulto algún día?
- Todavía no me pica ese bichito de dirigir. Estoy aprendiendo mucho con Ignacio Hierro y con todo lo que hace en el fútbol profesional, con distintos sistemas y aprendemos los parámetros de medición de los jugadores por puestos. Lo que nosotros tenemos que hacer es pulir y generar futbolistas que en el futuro nutran al primer equipo.
- Los hinchas valoran que los juveniles sientan amor por la camiseta.
- El sentido de pertenecia es algo que no se puede perder. Hay muchos chicos que son hinchas de Everton y hoy tienen la posibilidad de jugar en las divisiones inferiores. El sueño de ellos es algún día jugar en el primer equipo. En ese sueño y camino yo soy el responsable de acompañarlos.
"Hay grandes referentes y líderes. Espero que con Pablo (Sánchez) sean un equipo que genere una mística, una identidad y que empiecen a escribir su propia historia"."
"La Sudamericana es una linda posibilidad que han logrado y espero que la podamos materializar de la mejor forma"."
fue el año en que Gustavo Dalsasso defendió a Everton en la Copa Libertadores. 2009
años tiene el mexicano Francisco Venegas, quien se integra como juvenil a Everton proveniente de Pachuca. 18