Pese a haber obtenido la Copa de Plata en el Seven de Viña del Mar el domingo pasado en el Colegio Mckay, la selección chilena de Rugby 7 no tiene tiempo para el relajo y ya piensa en disputar las series mundiales en Vancouver y Las Vegas, y la qualy de Hong Kong.
Es por eso que el técnico nacional, Edmundo Olfos, ya anticipa lo que será la preparación. "Queremos ganar esa clasificación a Hong Kong y, para eso, tenemos que jugar con países que anden muy bien físicamente. No vamos a conseguir mucho en lo físico en un mes, pero sí podremos mejorar cosas y afiatar el grupo para lo que se viene", dice.
Respecto al rendimiento en la Ciudad Jardín, Olfos explica que dejaron bien puesto el nombre de Chile, pensando en los dos terceros lugares obtenidos en Viña del Mar y Punta del Este, que a la larga significaron ganar los pasajes a los torneos internacionales.
"Nos quedamos con un gustito amargo con esa semifinal frente a Argentina (17-19). Estábamos seguros de que podíamos hacerlo, teníamos mucha confianza y queríamos ganarles para jugar una final con Fiji, pero no se pudo. Igual estoy contento por el tercer lugar porque nos demostramos, y también al mundo, que pese a algunas inconsistencias que tuvimos por momentos, después de Argentina somos el mejor equipo de seven en Sudamérica, así que es bueno que nos tengan considerados y que hayamos podido ganar estos pasajes", sostiene el estratega.
Herreros apunta alto
Dejando de lado las series mundiales, que son importantes para sumar roce internacional, la qualy en China otorga un premio que Los Cóndores no pueden dejar pasar: si la ganan, se sumurán a las selecciones que disputarán las diez fechas mundiales en 2018.
Para el viñamarino y seleccionado ncional, Nicolás Herreros, esa no será una tarea sencilla de superar. "Vamos a jugar con equipos de segundo orden, como Alemania e Irlanda, que también son muy buenos", comenta.
También ve con buenos ojos el nivel de equipos al que enfrentaron durante el fin de semana en Reñaca, pese a que Fiji, por ejemplo, llegó con jugadores de "segundo orden" debido a que el primer equipo piensa en el circuito mundial. "No podemos mirar en menos a estas selecciones, porque tienen un muy buen nivel y estructuras profesionales. Ellos entrenan con los profesionales que juegan el circuito mundial, así que tienen el mismo roce", afirma Herreros.
Las series mundiales de Las Vegas y Vancouver se llevarán a cabo entre el 3 y 12 de marzo, mientras que la qualy de Hong Kong entre el 7 y 9 de abril.
"Después de Argentina, somos el mejor equipo de seven en Sudamérica"
Edmundo Olfos, DT de la selección chilena"
"Quizás podríamos ampliar a ocho selecciones, más las cuatro sudamericanas que compiten, para hacer el torneo un poco más interesante"
Tomás Dagnino, Presidente de Old Mack's"
Old Macks quiere más selecciones en Viña
Sin dudas, la presencia de Fiji, campeón olímpico y mundial, fue la gran sorpresa para esta edición del Seven de la Ciudad Jardín, por lo que para el próximo año, el club organizador, Old Mackayans, tendrá la difícil tarea de superar esa vara. "Se parte hablando de muchos candidatos y ojalá vinieran más selecciones como Fiji, Sudáfrica o Inglaterra. Quizás podríamos ampliar a ocho selecciones, más las cuatro sudamericanas que compiten, para hacer el torneo un poco más interesante. Ese es un desafío que hay. Sin embargo, hay que verlo con Sudamérica Rugby, que es quien autoriza este tipo de campeonatos", afirma el presidente de la institución albiazul, Tomás Dagnino, quien también espera mejorar el nivel en la Copa de Clubes que se disputa en simultáneo al torneo de selecciones.