Arquitectos critican plan para zona alta de Playa Ancha
VALPARAÍSO. Profesionales puntualizaron que la entrega de subsidios responde a una solución transitoria y que, por ende, provocará que los damnificados construyan en el mismo lugar.
"Todo lo que implique adquirir o reponer viviendas en terrenos regulares contará con un subsidio de 930 UF, pero se aplicará de manera distinta, porque si es la reposición en el sitio residente, puede ser que se requiera de un monto adicional si es que hay que demoler, el cual podría llegar a los 1.010 UF". Con estas palabras, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, describió el tipo de soluciones habitacionales que el Gobierno entregará a los damnificados de la zona alta de Playa Ancha, que tras el incendio del pasado 2 de enero buscarán reconstruir en sitio propio.
Nuevo plan de reconstrucción para Valparaíso que contará con un presupuesto de $13 mil millones y que, según el catastro realizado por el Minvu, permitirá entregar una solución habitacional a quienes residían en las 215 viviendas que resultaron afectadas tras el incendio.
Este programa de reconstrucción fue analizado en profundidad por un grupo de arquitectos de renombre nacional e internacional, quienes concordaron en una idea base: la falta de soluciones definitivas y de proyectos a largo plazo. En este punto, los profesionales precisaron que la entrega de subsidios corresponde a una solución transitoria que ayudará a controlar la emergencia, pero que en ningún caso proporciona una medida definitiva a las cientos de familias damnificadas en Playa Ancha.
"Se están cometiendo los mismos errores que en el 2014", inició declarando Claudio Reyes, actual concejal de Valparaíso y quien como expresidente del Colegio de Arquitectos porteño vivió de cerca el pasado proceso de reconstrucción.
"Lo que pasa es que si las autoridades no entienden que la ciudad en gran parte de las partes altas de los cerros tiene las mismas características, nunca se va a lograr ejecutar un proceso de reconstrucción efectivo, pues con los subsidios estamos apuntando a temas específicos y no a una solución integral, pues si bien se entiende que hay una emergencia, lo que nos debería convocar es abordar el problema en forma concreta", agregó el edil.
En esta línea, uno de los conceptos más utilizados por los profesionales fue la idea de generar nuevos barrios en las zonas altas de Valparaíso, los cuales deben contar con medidas de mitigación para evitar catástrofes y que, en definitiva, ayuden a que no se vuelvan a repetir emergencias tales como los incendios.
"La reconstrucción no se resuelve sólo con arquitectura, sino que más bien con casas mejores. Y en este sentido, la clave es mejorar la urbanización, invertir en accesos, en muros de contención, en escaleras, en servicios y espacios públicos. Es decir, se deben construir nuevos barrios", explicó Iván Poduje, arquitecto, magíster en Desarrollo Urbano y director de Metropolítica.
Este concepto toma mayor relevancia tras la situación que se ha generado en los últimos días en Puertas Negras y Valle Verde, donde las familias damnificadas han comenzado a retornar a la denominada Zona Cero para volver a instalar mediaguas prefabricadas y viviendas de emergencia en las laderas y quebradas que fueron consumidas por el fuego.
"El apuro por entregar soluciones no puede nublar la vista de las autoridades, pues acá se requiere invertir para construir nuevo barrios y no sólo poner casas como ha sido la tónica del crecimiento informal de Valparaíso", agregó Iván Poduje.
Para aquello, los profesionales plantearon que en primer lugar se deben identificar las zonas de riesgo que rodean la zona alta de Valparaíso, donde según la opinión de los expertos, se debe prohibir la construcción de nuevas viviendas, trabajo donde el municipio de Valparaíso debe jugar un rol fundamental.
"Sin duda, se puede generar una reconstrucción exitosa, pero siempre que sea sobre zonas seguras, sin riesgo de derrumbes o nuevos incendios. Para eso, el primer paso es definir cuáles son las zonas de riesgo y ahí el municipio tiene un rol clave", añadió Poduje.
Opinión que fue compartida por Claudio Reyes, quien manifestó que "en estas zonas de riesgo se deben generar condiciones de seguridad, pero que sean reales, tales como un gran cortafuego en la zona alta que sirva como prevención ante cualquier emergencia. Además, se deben recuperar las quebradas y generar un asentamiento de las tomas irregulares, pues los subsidios abordan el tema de forma individual, pero no general".
Una vez desatada la nueva tragedia en el sector alto de Playa Ancha, uno de los análisis más recurrentes tuvo relación con las lecciones aprendidas, tanto por las autoridades como por los vecinos, tras el megaincendio de abril de 2014. En este sentido, la opinión del connotado arquitecto Cristián Boza, Premio Latinoamericano de Arquitectura de la X Bienal de Buenos Aires, fue contundente.
"Yo en el año 2014 entregué la solución a las autoridades. Junto a mi oficina de arquitectos realizamos un trabajo profesional y serio que entregaba una solución habitacional que tomaba en cuenta todos los aspecto técnicos, pero aún estoy esperando la respuesta, y transcurridos dos años, estamos conversando de lo mismo, por ende, molesta un poco que las autoridades no tomen en cuenta la opinión y el trabajo de expertos que trabajamos de manera desinteresada", señaló Boza en relación al proyecto denominado "Recuperación de los cerros de Valparaíso tras el incendio", el cual presentó de manera personal a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
A su vez, y tras ser consultado sobre su opinión respecto al nuevo plan de reconstrucción que se ejecutará en Valparaíso, Boza agregó que "están cometiendo exactamente las mismas equivocaciones del año 2014, y yo no entiendo cómo es posible que profesionales con cierta trayectoria y que manejan el tema, que se juntan con expertos de distintas áreas, no tomen en cuenta la opinión de los arquitectos, quienes no les cobrábamos un peso por entregar la solución".
En esta línea, Boza explicó que los lineamientos principales del proyecto "Recuperación de los cerros de Valparaíso tras el incendio" se relacionaban "con hacer una limpieza profunda de las quebradas, convirtiéndolos en verdaderos parques que se metían como los dedos de una mano en los cerros. Y en torno a estas áreas verdes se iban a construir cubos de hormigón de 8x8, donde se incluían las instalaciones sanitarias y que además podían dividirse en dos pisos según las características de cada familia, pero nada de eso fue tomado en cuenta".
Su análisis fue compartido por el arquitecto Iván Poduje, quien hizo un llamado a no quedarse en las lecciones y pasar rápidamente a la acción en los cerros siniestrados.
"Las lecciones están claras y han sido repetidas tantas veces después de cada incendio con sentidas palabras, pero ya basta, pues ahora hay que pasar del lamento a la acción", remató el profesional.
"Las lecciones están claras y han sido repetidas tantas veces después de cada incendio con sentidas palabras, pero ya basta, pues ahora hay que pasar del lamento a la acción"
Iván Poduje, Arquitecto"
"Yo no entiendo cómo es posible que profesionales con cierta trayectoria y que manejan el tema, que se juntan con expertos en distintas áreas, no tomen en cuenta la opinión de los arquitectos"
Cristián Boza, Arquitecto"
"Si las autoridades no entienden que la ciudad en gran parte de las partes altas tiene las mismas características, nunca se va a lograr ejecutar un proceso de reconstrucción efectivo"
Claudio Reyes, Arquitecto y concejal porteño"
Arquitectos apoyan idea de Jorge Sharp
"Tenemos que resguardar que los lugares donde se instalen las viviendas de emergencia como barrio transitorio sean lugares donde podamos realizar proyectos de vivienda definitivos", fue la declaración que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó en torno a la posible ubicación que espera se les dé, a través de soluciones habitacionales, a los damnificados. Opinión que fue apoyada por los arquitectos Claudio Reyes, Iván Poduje y Cristián Boza, quienes manifestaron que el nuevo plan de reconstrucción para Valparaíso es una segunda oportunidad para generar medidas de seguridad concretas en las zonas altas de la Ciudad Puerto.
$ 13 mil millones será el presupuesto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinará para el nuevo plan de reconstrucción en la zona alta de Playa Ancha, en Valparaíso.
215 fueron finalmente las viviendas que, según el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, resultaron afectadas con el incendio que consumió zonas de la parte alta de Playa Ancha.
930 UF será el monto que incluirá el subsidio que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará a los damnificados que quieran reconstruir sus casas en sitio propio.