Viña del Mar aplica millonarias multas para evitar incendios
EMERGENCIA. Por cambio de ordenanza, quienes boten basura en sitios eriazos deberán pagar más de $ 6 millones.
Multas millonarias que ascienden a los $ 6 millones tendrán que pagar en Viña del Mar las personas que boten basura en sitios eriazos. Así lo determinó la Municipalidad de la Ciudad Jardín que modificó la ordenanza sobre traslado o depósito de desechos para incrementar el cobro que antes no sobrepasaba los $ 200 mil.
La multa fue modificada, según explicó la alcaldesa Virginia Reginato, por la preocupación que existe ante la eventual ocurrencia de incendios forestales en Viña del Mar, ciudad que, aseguran, duplica a Valparaíso en relación al área de riesgo donde se ubican viviendas.
"Para nosotros es una preocupación permanente, todos los años tenemos un programa para hacer cortafuegos, desmalezar sectores donde hay más peligro, y tenemos un costo de más de mil millones en prevención. Para evitar basura en las quebradas necesitamos el apoyo de vecinos para que denuncien. Vamos a aplicar multas que no son menores", aseveró Reginato.
El jefe de operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, dijo que con la modificación a la ordenanza "la multa de $ 200 mil subió a $ 6.500.000, que además le va a significar la suspensión al camión, la camioneta que este transportando residuos hasta de tres meses e incluso se puede requisar el vehículo".
Mantener basura en las quebradas o terrenos baldíos de la Ciudad Jardín es para las autoridades locales un peligro mayor, puesto que es material de rápida combustión y pone en riesgo viviendas cercanas.
Moya aseveró que en Viña del Mar se trabaja con un plan de acción e intervención de $1.051 millones para evitar incendios forestales y en viviendas.
Sin embargo, reconoció que la acción con fondo municipal no es suficiente para erradicar los siniestros, por lo que generó un llamado a la comunidad.
"Aquí los vecinos tienen una tremenda responsabilidad. Yo no puedo entender que la maleza llegue hasta la puerta interior de la casa, no se pueden instalar en fondos de quebradas. Con el trabajo en conjunto vamos a poder tener tranquilidad. En Viña del Mar la superficie vulnerable son 60 kilómetros cuadrados, es casi la mitad de la ciudad; Valparaíso tiene una superficie que no supera los 30 kilómetros", dijo Moya.
La alcaldesa Reginato, por su parte, consignó que "es importante pedir la ayuda de los vecinos, ellos tienen que ir en beneficio de sus propias casas. Es compleja la situación de incendios, porque un incendio es muy difícil controlarlo y lo peor es cuando llega a las casas".
Conscientes del peligro que existe en diferentes puntos de Viña del Mar, las autoridades comunales precisaron que están realizando las gestiones ante el Gobierno Regional para duplicar la capacidad de maquinaria para prevenir incendios forestales. Además, hay proceso de notificación a los propietarios de terrenos baldíos para informarles la situación de su propiedad.
Serán los propietarios, dijo Moya, quienes asumirán los costos de prevención que se ejecuten en un determinado terreno.
El representante de la Unión Comunal (Unco) Viña Oriente, Arturo Celedón, destacó que "nosotros estamos conscientes que esta es una situación de responsabilidad compartida. Los vecinos tenemos que tomar consciencia que Viña del Mar tiene un alto índice de vulnerabilidad, no hemos tenido mayores desgracias, pero hay que prevenir. Lo importante es que con la nueva norma se pueda tomar conciencia".
Ordenanza faculta denuncia de vecinos
El director de Operaciones del municipio, Patricio Moya, dijo que la nueva ordenanza implementada por la Municipalidad de Viña del Mar sobre traslado y depósito de desechos faculta "a los vecinos a denunciar solamente constatando con una fotografía y los datos del lugar qué es lo que está pasando". Con esa información, los antecedentes serán enviados al Juzgado de Policía Local, donde se cursará la multa respectiva a quienes depositen basura en sitios eriazos.