Cristián Rodríguez F.
Un violento incendio, que se propagó rápidamente producto del tipo de material que había en el lugar, se registró durante la mañana de ayer en la tradicional galería Claudio Vicuña de Quilpué, ubicada en pleno centro de la comuna.
La emergencia afectó al sector norte del recinto, consumiendo un total de 14 locales comerciales. Además, tres personas resultaron lesionadas -dos de ellas por inhalación de humo y una por lesiones en sus manos-, quienes habían llegado al sector del siniestro para intentar recuperar parte de sus elementos de trabajo.
Según detalló el gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, la emergencia ocurrió a eso de las 9:20 horas, aparentemente por una falla eléctrica en uno de los locales. Para ello, el fiscal adjunto de Quilpué, Carlos Parra, ordenó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se hiciera cargo de la investigación.
El jefe provincial agregó que en el incendio trabajaron seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, además de los equipos de emergencia de la Gobernación y el municipio. En este contexto, uno de los comandantes de Bomberos de la comuna, Leonardo Araya, precisó que la enorme cantidad de humo y la rápida propagación se debió a la presencia de material textil.
Además, explicó que la presencia de cortafuegos permitió que las llamas no se extendieran hacia el resto de los locales de la galería y un supermercado colindante.
Pérdida total
A pesar de que las autoridades señalaron que aún era muy prematuro poder cuantificar las pérdidas económicas de los locatarios afectados, algunos de ellos estimaron entre $10 y $15 millones el perjuicio ocasionado a cada uno.
Angélica Zúñiga, dueña de la peluquería "Blondie", comentó que "el incendio, según lo que entiendo, comenzó donde se vende ropa americana. Y nosotros perdimos todo: muebles, máquinas y materiales. Calculamos entre $ 12 y $ 15 millones la inversión que teníamos. Nosotros y el dueño del local no teníamos seguros".
Por su parte, la propietaria del taller "La Agujita", Marta Lara, estimó en $ 10 millones las pérdidas provocadas por el incendio. "No quedó nada. Las máquinas de costura se perdieron todas", lamentó la dueña.
En tanto, Patricia Calisto, presidenta de la agrupación de locatarios de Calle Blanco, detalló que la zona afectada está compuesta por 28 locales, de los cuales la mitad fueron consumidos por completo. Agregó que en los próximos días se reunirán con servicios del Estado y el municipio para evaluar el tipo de ayuda que podrían recibir los comerciantes.
Ayuda estatal
Precisamente, al lugar de la emergencia llegó el seremi de Economía, Aland Tapia, quien sostuvo que el Gobierno realizará un catastro de los damnificados a objeto de esclarecer su condición como comerciantes, para luego coordinar las ayudas que podrían entregar a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) o del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Para ello, explicaron que el mecanismo de ayuda será el mismo que utilizaron con los locatarios afectados con el incendio que consumió una feria de artesanía en Olmué. En dicha oportunidad, los damnificados recibieron un subsidio no reembolsable por $ 2,5 millones, proveniente del Fondo Crece, del Sercotec.
"Hay que darle el empujón necesario a las personas que fueron afectadas", dijo el gobernador Cárdenas.
"Perdimos todo: muebles, máquinas y materiales. Entre $ 12 y $ 15 millones era la inversión y no teníamos seguros"
Angélica Zúñiga, Locataria afectada"
locales consumidos por completo dejó el incendio en la galería comercial Claudio Vicuña. 14
millones, en promedio, son las pérdidas económicas que tuvo cada comerciante de Quilpué. $ 10