El grado de respaldo a la iniciativa, los principales conceptos a los que se asocia su construcción, si es perjudicial o beneficioso para la ciudad y el conocimiento sobre los antecedentes que rodean a la obra son algunas de las inquietudes que se midieron en una encuesta realizada por Adimark, acerca del denominado proyecto Puerto Barón y su mall, iniciativa que ha sido objeto de una intensa discusión en la que han entrado con fuerza las nuevas autoridades del municipio.
El documento, encargado por Mall Plaza, se concretó en base a 400 entrevistas presenciales realizadas en diciembre del año pasado a hombres y mujeres de distintos grupos socioeconómicos de Valparaíso.
En cuanto a la opinión que genera la construcción de la iniciativa, el 77% de los consultados considera que el proyecto debe llevarse a cabo, destacando los segmentos medios bajos entre 36 y 50 años, donde la adhesión concita el 87,4%. Esto representa un incremento a los datos arrojados en la anterior consulta de este tipo, efectuada en agosto de 2015, donde menos de la mitad de los consultados (47%) estaba de acuerdo con la obra anunciada por el Grupo Plaza hace diez años.
Respecto al concepto con el que más asocian la infraestructura , el 31% de los encuestados menciona en primer lugar que se trata de un proyecto de centro comercial. El 20% apuntó que es una iniciativa que incluye además la creación de un paseo costanera, plazas, turismo, etc.; un 16% que es una obra que recuperará el borde costero para Valparaíso y el 10% señala como primera opción que dará trabajo a la comunidad.
EVALUACIÓNEn cuanto a la evaluación del proyecto, ésta aumenta después de la presentación de concepto e imágenes, con un 60% de personas que lo califican con nota 6 o 7, mientras que un 24% de los consultados lo evalúa entre 1 y 4.
Otro de los aspectos medidos fue la intención de visita que llegó a un 78% contra un 71% de 2015.
Sobre la interrogante acerca de si la obra es beneficiosa o perjudicial para la ciudad en base a diversos aspectos, el porcentaje más favorable (84,8%) se relaciona con construcción de plazas y áreas públicas, mientras que el mayor reparo (17,1%) apunta a que va a perjudicar la oferta de servicios como bancos.
Respecto a la información y resoluciones de la Unesco en torno a la iniciativa, el documento revela que los antecedentes referidos a la zona patrimonial y el rol que ha tenido el organismo internacional no son de conocimiento masivo -sólo el 35% dice estar al tanto- y al ser exhibidos a los encuestados su evaluación del proyecto no cambia.
En cuanto al estado actual de la obra, ésta se encuentra sometida a un plan de gestión arqueológica pronto a culminar y del cual debe emanar un informe del Consejo de Monumentos.
El uso que se le debe dar al terreno
Una de las consultas realizadas en la encuesta apuntó al uso del terreno, entendiendo que en el debate sobre el Mall Barón uno de los argumentos ha sido la conveniencia de construir un proyecto comercial sobre terrenos que históricamente fueron dedicados a la actividad portuaria. El estudio revela que un 76,2% de los consultados señala que deben ser utilizados para recuperar el borde costero, mientras que sólo un 16,5% de los encuestados manifestó que deberían mantener su uso portuario.
personas fueron encuestadas de manera presencial por Adimark para la elaboración del estudio. 400
En una encuesta similar realizada ese año, sólo un 47% de los consultados apoyaba el proyecto. 2015
de los consultados evalúa negativamente la iniciativa con notas que oscilan entre 1 y 4. 24%
de encuestados manifestó conocer el proyecto impulsado por el Grupo Plaza. 93%