Exinfantes de Marina recorrerán la ruta del Ejército Libertador de Los Andes
BICENTENARIO. La iniciativa tiene como propósito conmemorar los 200 años de la gesta.
Con sus trajes alistados, pertrechos elegidos y la ruta trazada, exinfantes de Marina realizarán la hazaña de recorrer la misma ruta que el batallón N° 1 del Ejército Libertador de Los Andes efectuó desde Argentina a Chile por la cordillera de los Andes para posibilitar la independencia de nuestro país.
El escuadrón "Cazadores de los Andes", perteneciente al Club de Infantes de Marina en Retiro de Viña del Mar, tomó la decisión de emular el recorrido para conmemorar los 200 años de la gesta. Los exuniformados eligieron recorrer la ruta del batallón N° 1 con el fin de dar a conocer la historia de este escuadrón del ejército libertador.
Jaime Cárdenas Carrasco, jefe de patrulla del escuadrón que viajará hasta Argentina para iniciar el viaje, relató que el trayecto que van a rememorar es el cruce del batallón N° 1 "Cazadores de Los Andes", que salió el día 17 de enero de Plumerillo, en la vecina nación, llegando a combatir el 12 febrero a la batalla de Chacabuco, para luego ser enviado a continuar el combate en Valparaíso. Al llegar al puerto, el contingente tomó el bergantín español "El Águila", con el cual se comenzó a dar forma a la futura primera escuadra nacional.
El grupo viñamarino iniciará la caminata por la ruta histórica este 17 de enero, siendo recibidos por la gobernación de Las Heras, en Mendoza. Posteriormente, en una misa serán bendecidos y despedidos, dando inicio a la marcha que durará 30 días.
Los efectivos en retiro recorrerán diariamente entre 6 y 8 horas. Jaime Cárdenas explicó que será una travesía a pie. Los primeros diez días irán con el "apoyo" de un auto que llevará las provisiones y los pertrechos, para luego internarse solos en las montañas hasta llegar a Putaendo, en Chile.
El histórico trayecto esperan concluirlo el 15 de febrero, día en que se prevé que el escuadrón llegue a su club a reencontrarse con sus compañeros, para enseguida encaminarse en el último recorrido hasta Valparaíso.