Gonzalo Maturana H.
Óscar Opazo tuvo un 2016 redondo. Y es que si bien Santiago Wanderers no logró consolidarse en la parte alta de la tabla para disputar el título del torneo de Apertura, el "Torta" se las ingenió para brillar y cerrar la temporada como el mejor lateral derecho del año en los premios de El Gráfico. Incluso, en el partido con Deportes Temuco celebró sus 200 partidos defendiendo a los porteños (culminó la campaña con 202), consolidándose como un referente en el elenco que adiestra Eduardo Espinel.
Sus buenas actuaciones fueron razón suficiente para que el técnico de la Selección Chilena, José Antonio Pizzi, se fijara en él para ser nominado por primera vez a la Roja en octubre con miras a los duelos clasificatorios para el Mundial de Rusia
Luego fue uno de los seleccionados encargados de disputar y ganar la China Cup, donde jugó ambos compromisos, con una asistencia en la final frente a Islandia, la que permitió el gol de Ángelo Sagal.
Es por eso que las especulaciones no dejan de aparecer cuando se habla de una partida desde Valparaíso, en una opción que Opazo ve con buenos ojos.
"El fútbol es de momentos y creo que hay que aprovechar, siento que este es el momento de poder emigrar. Voy a estar eternamente agradecido de Santiago Wanderers, no tengo nada que decir en mi caso, pero siento que cumplí un ciclo y tengo las ganas de salir pronto", reflexiona el lateral formado en la cantera caturra.
- Usted fue uno de los que más destacó en la China Cup, ¿cómo se sintió durante el torneo?
- Creo que fue un balance positivo a nivel individual, tenía muchas ganas de aprovechar la oportunidad. En mi nominación anterior había quedado con las ganas y ahora me tocó jugar. Creo que lo hice de buena manera, así que espero seguir aportando y estando en las nóminas.
- En la final, el centro para que Ángelo Sagal anotara nació en sus pies, ¿se ve como una alternativa para Mauricio Isla en la banda derecha de La Roja?
- Yo creo que puedo ser una alternativa válida. Todos los que fuimos convocados podemos ser una alternativa válida para un posible recambio, pero hay que luchar día a día y dar el máximo porque el jugador que tengo delante mío, en este caso Mauricio Isla, está a un gran nivel, por algo está jugando en Europa. Él está donde está por sus méritos, entonces no es llegar y decir que es fácil poder sacarlo. Creo que con trabajo, mucha paciencia y haciendo las cosas bien podré seguir en la Selección. Cuando me toque una oportunidad de jugar, tendré que hacerlo cada vez mejor.
- Un tema relacionado a la Selección es el recambio de jugadores, ¿cómo vio al equipo pensando en eso?
- Se ha hablado mucho de ese tema. Nosotros fuimos nominados por algo y esperamos ser una alternativa válida para las próximas eliminatorias. Demostramos que tenemos muchas ganas de jugar y que estamos capacitados, creo que hay que seguir por el mismo camino. Creo que lo hicimos bien y hay que mantener un nivel que nos deje seguir en las nóminas. No sacamos nada con quedarnos con estos dos partidos si en los próximos meses no estamos a buen nivel en nuestros equipos.
- ¿Pizzi se acercó a decirle algo luego de la copa en China?
No, sólo felicitaciones por parte del cuerpo técnico y del staff. El profesor no se acercó personalmente a hablar conmigo, pero a todos les dieron las felicitaciones por el rendimiento.
- Su buen nivel ha puesto su nombre en la órbita de otros clubes. Incluso, se rumorea que Universidad de Chile quiere contar con sus servicios, ¿preferiría emigrar ahora o a mitad de año?
- Hasta el momento soy jugador de Santiago Wanderers y no he tenido mucho conocimiento de esa noticia, pero no sé lo que pueda venir, si me quedo o si podré emigrar. En ese sentido, tengo muchas ganas de poder salir y lo dije antes de venir a la Selección. Cumplí un ciclo en Wanderers, quiero seguir creciendo y creo que debe ser en otro lado. Yo estoy muy agradecido con la gente de Wanderers porque es mi casa, el club que me ha dado todo, pero creo que si quiero seguir creciendo, tengo que salir en este momento.
- Sería importante arribar a alguno de los clubes llamados grandes en Santiago?
- Sí, de todas maneras. Es una linda oportunidad, un lindo desafío, pero en estos momentos no puedo comentar más porque no tengo mucho conocimiento de esa información.
- Desde la llegada de Eduardo Espinel, el equipo ha mostrado algunos cambios, ¿qué le ha parecido el trabajo del técnico al mando de Santiago Wanderers?
- Ha estado bastante bien. Creo que hice un campeonato muy bueno y él lo alabó mucho. Pero al final no sé qué explicación buscarle o encontrarle a lo que nos pasó, pero creo que puede ser la inmadurez de lo joven que es el plantel, así que tuvimos un bajón importante que nos privó de poder clasificar a alguna copa.
- En 2016 fue una de las figuras de Santiago Wanderers. Imagino que, de seguir, le gustaría repetir el rendimiento del año pasado, ¿quiere sumar cosas importantes con el equipo?
- De todas maneras. Por ahora tengo contrato en Wanderers y el lunes tengo que regresar, ahí veremos qué es lo que me prepara el futuro. Pero tengo mucha ilusión de que el equipo pelee los primeros lugares como corresponde y no esté sufriendo en la tabla.
"Yo estoy muy agradecido con la gente de Wanderers porque es mi casa, el club que me ha dado todo, pero creo que si quiero seguir creciendo, tengo que salir en este momento""
partidos sumó en 2016 Óscar Opazo defendiendo la camiseta de Santiago Wanderers. 202