El nuevo "Nicolás Chahuán" contará con césped sintético
FÚTBOL. El estadio calerano será entregado en un plazo de 18 meses y contará con un aforo de nueve mil espectadores aproximadamente.
En medio de un complejo panorama futbolístico que ubica a Unión La Calera en el fondo de la tabla de la Primera B, no todas son malas noticias para los hinchas cementeros.
Esto se debe a que desde hace poco más de un mes ya se pusieron en marcha las obras que trabajan en la remodelación del estadio Nicolás Chahuán, el cual comprenderá un aforo de aproximadamente 9 mil espectadores, además de presentar la novedad de la instalación de césped sintético, en desmedro del pasto natural como era anteriormente.
La reposición de este recinto, cuyo financiamiento se fijó en $12.369.245.005, tiene la novedad de contar con tres graderías a su alrededor, con la particularidad de que en la zona oriente y poniente albergarán dos niveles de altura donde se construirán recintos en una serie de cuatro pisos.
Camarines, bodegas, zonas de entrenamiento y recintos asociados, darán vida al primer nivel de la gradería poniente, mientras que el segundo nivel de ambas graderías se estipuló la creación de un espacio de circulación libre para los asistentes. La tercera ala del estadio será exclusiva para el público, zona vip y sala de prensa. En tanto, el último nivel estará constituido por servicios higiénicos para los espectadores de la zona superior. Por último, el tablero electrónico estará ubicado en el sector norte del recinto calerano.
"Esta obra tiene un tiempo de construcción de 18 meses y ha ido funcionando bien hasta ahora de acuerdo a lo que han manifestado los trabajadores y la gente del Ministerio de Obras Públicas, que fueron los que licitaron esta obra" afirmó el director regional del Instituto del Deporte, Jorge Díaz.
El ingeniero comercial se mostró optimista de cara a los avances y el progreso con el cual se está trabajando en las inmediaciones del estadio Nicolás Chahuán, el cual ha sido financiado conjuntamente entre el IND y la Municipalidad de La Calera. Tanto es así, que las autoridades esperan ultimar detalles en un corto plazo para dar pie a la primera inauguración oficial del recinto
"Por lo pronto sólo estamos esperando algunos avances para hacer una primera inauguración o poner la primera piedra que podría ser en un breve periodo" apuntó Díaz.
Césped sintético
Al igual que el estadio Lucio Fariña de Quillota, el Nicolás Chahuán se convertirá en el segundo coliseo del fútbol profesional de la Quinta Región que presente la particularidad de contar con césped sintético. Este acontecimiento ha derivado en más de una crítica por parte de otras escuadras, donde uno de los argumentos que más se repite guarda relación con lo perjudicial y lo dificultoso que es para algunos jugadores el tener que competir de igual a igual en canchas de estas características.
Ante esta situación, el director regional del IND señala enfático que "los estadios no son para los clubes" y aclara que la decisión por instalar el pasto sintético tiene que ver con un proyecto que va ligado con el bienestar de la comunidad.
"La decisión de optar por la instalación de césped sintético tiene que ver con un tema del uso de la cancha. Esta fue una decisión que se realizó en conjunto con el Municipio de La Calera, el IND y el Concejo Municipal, donde llegamos a la conclusión de que queremos que el estadio sea utilizado mucho más por la comunidad, algo parecido a lo que acontece con el Estadio Lucio Fariña de Quillota, donde la Municipalidad La Calera, por convenio, nos debe entregar las horas de uso a nosotros para entregarlo a la comunidad." agregó Díaz, añadiendo que "esto está dentro de un programa nacional de construcción de estadios dentro de la política de la presidenta Michelle Bachelet donde se definían para la Quinta Región dos estadios adicionales que ya se han construidos que son el de San Antonio, San Felipe y ahora el Nicolás Chahuán de La Calera. Los clubes no tienen injerencia en temas de definición de la construcción de un estadio".
Espacios recreacionales
Si bien la remodelación del recinto en donde Unión La Calera jugará sus respectivos encuentros de local cuenta con instalaciones de primer nivel, aún hay que considerar la totalidad del proyecto que contempla la creación de un espacio recreativo en las afueras del estadio para el desarrollo de la actividad del público en general.
Y es que más allá de la remodelación de un recinto deportivo, tanto la Municipalidad de La Calera como el IND esperan que este proyecto se convierta en un beneficio para la comunidad.
Por ello es que el proyecto sumará a sus trabajos la construcción de un espacio recreacional que contará con una multicancha apta para todo público, además de áreas verdes alrededor de la zona.
"Este proyecto va a darle un realce a La Calera" sentenció Jorge Díaz.
"La decisión por la instalación de césped sintético tiene que ver con el uso de la cancha. Queremos que el estadio sea utilizado mucho más por la comunidad"
Jorge Díaz, Director Regional del IND"
meses es el plazo de entrega del estadio Nicolás Chahuán que fijó el IND y la Municipalidad de La Calera. 18
mil espectadores será la nueva capacidad que tendrá el estadio Nicolás Chahuán tras su remodelación. 9
mil millones fue el financiamiento para la reposición del coliseo donde hará de local Unión La Calera. 12