Mayoría de senadores de la región apoya idea de legislar aborto
CONGRESO. Tres de los cuatro parlamentarios que representan a Costa y Cordillera se manifestaron a favor del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
El pasado lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar sobre el aborto en tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad de vida para el feto y violación, por lo que ahora el proyecto pasará a la sala del Senado, escenario en el que ya definieron su postura los cuatro representantes de la Región de Valparaíso, quienes inclinaron la balanza a favor de la iniciativa.
El senador RN por la V Región Costa, Francisco Chahuán, es el único que está en contra, y recordó que en Chile Vamos "tenemos la esperanza que el proyecto sea rechazado en la sala del Senado. A nuestro juicio, claramente es un proyecto de ley absolutamente innecesario, puesto que las hipótesis de las causales 1 y 2 (inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre) están resueltas por la lex artis médica, y por tanto, este es más bien un proyecto ideológico que busca sobreponer al derecho del que está por nacer, los derechos reproductivos de la mujer".
Chahuán precisó que "adicionalmente hemos dicho que acá hay que poner énfasis en el acompañamiento integral de las mujeres con embarazos complejos, nosotros estamos presentando en el día de mañana (hoy) un proyecto de ley de senadores de la Coalición en ese sentido, y tenemos otro proyecto ya presentado, y por tanto, llamamos al Gobierno a no generar una cortina de humo respecto de los graves problemas en salud que hoy día existen, de gestión particularmente, de infraestructura hospitalaria y con las largas listas de espera, con un proyecto que genera atención pública pero que no responde a las necesidades de los chilenos".
Finalmente, el senador RN hizo un "emplazamiento a los senadores demócrata cristianos a que actúen con coherencia, con consistencia. Vamos a ver si acá tenemos o no parlamentarios que sean coherentes y consistentes, y yo estoy convencido que además la gran mayoría de senadores democratacristianos va a votar en contra del proyecto".
Uno de los aludidos por Chahuán es el senador DC por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, quien descartó atender el llamado del parlamentario RN, afirmando que "si este fuera un proyecto para legalizar el aborto, entiéndase aborto libre sin más, yo votaría en contra, en defensa del derecho a la vida, como es mi fe y mi convicción, desde la concepción hasta la muerte natural, pero este es un proyecto muy distinto, que consiste en despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos que son muy dramáticos y muy trágicos para las mujeres que enfrentan esa situación".
En ese sentido, recordó que esos casos "estuvieron recogidos en nuestra legislación, en el artículo 129 del Código Sanitario, desde 1931 hasta 1989, cuando la Junta Militar, en las postrimerías del Régimen, optó por eliminar ese artículo y derogarlo, por lo tanto, lo que estamos reviviendo es un concepto de aborto terapéutico que estuvo presente en nuestra legislación durante casi 60 años, y que se remite a tres causales muy particulares".
Consultado sobre su postura en torno a la causal de violación, que es donde ha habido dudas de algunos parlamentarios DC, Walker declinó pronunciarse por ahora, recordando que "lo que estamos aprobando es la idea de legislar, y en marzo o abril vendrá la discusión en particular sobre cada una de las tres causales, las que tendrán que ser apreciadas en su propio mérito (...). Ese será el momento para pronunciarse".
A su vez, el senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, indicó que la aprobación de la idea de legislar en torno a las tres causales le parece "un avance importante, y lo digo porque yo ya como senador tuve la experiencia de discutir un proyecto de interrupción del embarazo que fue rechazado en la idea de legislar en general en el Senado, o sea, hasta ahora hemos avanzado más que en otras oportunidades".
En cuanto al llamado que hizo Chahuán a los senadores DC, Lagos Weber retrucó haciendo "un llamado a todos los parlamentarios a legislar y aprobarlo, incluido el senador Chahuán, que se ponga en los tres casos de causales. Eso es lo que hay que resolver, aquí nadie tiene la verdad, pero en una democracia representativa, lo que ocurrió en la Comisión ayer (lunes) y lo que va a ocurrir en la sala la semana próxima, es un reflejo de lo que la sociedad piensa sobre esta materia".
Respecto de la reserva de constitucionalidad hecha por el senador Hernán Larraín (UDI), Lagos Weber sostuvo que "la derecha cada vez que pierde ciudadanamente recurre al Tribunal Constitucional (TC). Quiero recordarles que somos uno de los cuatro países del mundo que no tiene interrupción del embarazo, y uno de ellos es el Vaticano, entonces claramente tenemos un déficit en esto".
Por otra parte, en respuesta a lo afirmado por Chahuán en torno a que las dos primeras causales ya se están practicando, Lagos lo desafió a que "entonces las apruebe, si él dice que ya existe, que lo confirme a través de su voto".
En tanto, la senadora de Amplitud por la V Región Cordillera Lily Pérez, enfatizó que "a mí no me gusta el aborto y no se lo recomendaría a ninguna mujer cercana a mí, ni hija, ni amiga, la trataría de disuadir de hacerlo, pero yo soy mujer, soy mamá y soy legisladora, y no le pretendo imponer mis creencias al resto de la gente".
Sobre el proyecto, cree "firmemente que las tres causales son razonables, me parece que hablan de la compasión y de la empatía que debemos tener por mujeres que pueden estar en alguna de ellas tres, que es cuando tienen en riesgo su vida, cuando pueden tener un embarazo con una inviabilidad fetal de carácter letal -porque eso es lo que dice el proyecto-, y una violación".
Asimismo, la senadora de Amplitud remarcó que le gusta "que decida la mujer y no el Estado, y por lo tanto, yo voy a votar a favor la idea de legislar. No me gusta que se persiga a las mujeres ni que se las criminalice, porque eso es lo que hace la ley hoy día. Yo sí he conocido mujeres detenidas en la cárcel de Los Andes por haberse sometido a un aborto, y por lo tanto, creo que eso está dentro de las convicciones más profundas de cada persona y de cada mujer, y mi convicción profunda me dice que tengo que ser empática con aquellas mujeres que pasan por una situación como esa".
Respecto de las visiones al interior de su partido, Pérez detalló que en Amplitud "hay personas que están a favor, hay otras que están en contra, pero todos unánimemente pensamos que debe ser la mujer, para sí o para no, la que debe decidir, y no el Estado. Hoy día sólo decide el Estado para no. Para una mujer que esté en una situación compleja, todo mi apoyo y admiración, pero esto no es obligación, esto es algo que debe decidir la mujer y no el Estado, por lo tanto, nosotros somos partidarios de legislar".
Lagos W. desafía a encuesta y plebiscito
El senador PPD Ricardo Lagos Weber desafió a los opositores al proyecto a que "hagamos una encuesta, una consulta ciudadana a nivel nacional. En países más sofisticados que el nuestro este tipo de medidas a veces incluso son consultadas a la opinión pública con carácter vinculante, un plebiscito, una consulta nacional. Hagamos eso". Si bien está consciente que para llamar a plebiscito se requiere una reforma constitucional, explicó que "lo digo para dar a entender que acá hay una expresión ciudadana que plantea eso. Yo creo que sería una tremenda mayoría la que apoyaría la interrupción del embarazo en el caso de peligro de vida de la madre, en una inviabilidad fetal y en el caso de una mujer o una niña violada que queda embarazada".
"La derecha cada vez que pierde ciudadanamente recurre al TC. Somos uno de los cuatro países del mundo que no tiene interrupción del embarazo y uno de ellos es el Vaticano"
Ricardo Lagos Weber, Senador por la V Región Costa"
"A nuestro juicio, claramente es un proyecto de ley absolutamente innecesario, puesto que las hipótesis de las causales 1 y 2 están resueltas por la lex artis médica"
Francisco Chahuán Senador RN por la V Región Costa"
"A mí me gusta que decida la mujer y no el Estado y, por lo tanto, yo voy a votar a favor la idea de legislar. No me gusta que se persiga a las mujeres ni que se las criminalice"
Lily Pérez, Senadora de Amplitud por la, V Región Cordillera"
"Si este fuera un proyecto para legalizar el aborto, entiéndase aborto libre sin más, yo votaría en contra (...), pero este es un proyecto muy distinto"
Ignacio Walker, Senador DC V Región Cordillera"