Segunda muerte en el paso Los Libertadores en medio de esperas de hasta diez horas
FRONTERA. Gobernador aseguró que la demanda aumentó en un 35%, con un flujo de más de 3 mil vehículos diarios. VALPARAÍSO. Gerente del establecimiento señaló que en todas las sucursales incorporarán guardias en las noches.
Dos ciudadanas extranjeras, una argentina y otra peruana, han fallecido durante esta semana mientras se encontraban en el complejo fronterizo Los Libertadores. Y si bien ambas mujeres murieron -aparentemente- por una descompensación, los casos pusieron en evidencia la dura situación por la que actualmente atraviesa el paso cordillerano: en comparación con el año pasado, en los primeros días de 2017 se registró una demanda superior al 35%.
Este año, el complejo fronterizo ha estado recibiendo cerca de tres mil vehículos diarios, totalizando en promedio alrededor de 12 mil trámites aduaneros. Sin contar, además, el tránsito de camiones, que a diario fluctúa entre los 300 y 800. Lo anterior provocó que las filas de espera se prolongaran por hasta diez horas, a temperaturas de 12 grados en promedio y a una altura superior a los tres mil metros sobre el nivel del mar.
Y pese a que la situación pareciera ser una constante en época estival, a raíz del abrupto arribo de turistas argentinos a la zona central del país, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, explicó que en años anteriores el aumento del flujo vehicular "se daba en algunas fechas en particular, pero actualmente es durante todos los días".
"Ha sido un fenómeno explosivo que ha provocado tener un trámite muy alto. Pero no hay cómo hacer que el complejo pueda sostener esta demanda que existe hoy", reconoció el jefe provincial.
Críticas desde argentina
Tras detectar que el inusual aumento de vehículos aumentó poco antes de las fiestas de fin de año y no declinó hasta ahora, las autoridades nacionales y argentinas se reunieron para adoptar distintas medidas de contingencia, que permitan reducir las esperas en la zona cordillerana.
Una de ellas es aumentar las cabinas de atención en el sector chileno. Actualmente, el complejo Los Libertadores cuenta con 16 puntos en la zona exterior (parte alta) y diez en el interior (parte baja). Todos ellos fueron habilitados durante la jornada diurna -con una dotación compuesta por más de cien funcionarios-, mientras que en la noche sólo operan los que están en el interior, debido a las condiciones meteorológicas de la zona.
Sin embargo, las críticas provinieron de inmediato desde el lado argentino, quienes acusaron que no se estaría cumpliendo con lo prometido.
"En Chile se comprometen a mejorar, pero luego terminan siendo muy reacios (...) el problema se inicia en la madrugada, porque sólo hay de tres a cinco cabinas disponibles, nada más", dijo el coordinador del corredor internacional del Gobierno de Mendoza, Néstor Majul, al diario "Los Andes" de Argentina, agregando que en el día nunca está operativo el total de las cabinas.
Precisamente, ayer en el Twitter del complejo fronterizo informaron que eran 19 los puntos habilitados, con una espera de más de cinco horas.
Fenómeno "compras"
Como explicación al "inusual" fenómeno que se mantiene en la frontera -como ha sido calificado por las autoridades-, el gobernador Zamorano aseguró que la visita de argentinos por pocos días (de compras) ha sido lo que hasta ahora provocó el colapso del complejo.
Banda sustrae caja de seguridad y roba $ 9 millones desde la automotora Suzuval
Siete minutos se demoraron delincuentes para sustraer una caja de seguridad que contenía $ 9 millones en la automotora Suzuval, ubicada en la avenida Colón, en Valparaíso. La banda ingresó al lugar a las 4.30 de la madrugada del martes por un ventanal de seis metros que quebraron, tras lo cual rápidamente irrumpieron en las oficinas y se llevaron el botín.
El gerente de Suzuval, Francisco Iturriaga, respecto a la seguridad de la automotora indicó que "nosotros teníamos alarmas, cámaras y sensores de movimiento, no sabemos si los ladrones actuaron muy rápido o la gente de la empresa de alarmas actuó muy lento".
"Desde hoy vamos a colocar guardias de seguridad en todas las oficinas, para que le metan un balazo a los criminales que quieran entrar", agregó el gerente quien, además, señaló que los delincuentes "deben haber sido muy fortachones para llevarse la caja de fondo".
Investigación
El capitán del Laboratorio Criminalística de Carabineros (Labocar), Cristian Becerra, detalló que "hoy en la mañana (ayer) uno de los encargados de la automotora se dio cuenta del suceso porque uno de los ventanales tenía un orificio y al revisar el sector habían indicios de que habían arrancado la cerradura de las cajas. En una de ellas estaba la caja de seguridad donde sustrajeron y se llevaron el botín con $ 9 millones".
"Estamos trabajando para levantar rastros dactilares útiles para identificar a las persona y posibles muestras de ADN", indicó el capitán. Añadió, además, que "yo creo que los servicios policiales pondrán mayor atención y seguridad en el sector comercial donde ocurrió el delito".
El capitán Becerra profundizó que "nosotros trabajamos en los sitios del suceso y, si existe alguna vinculación con otro robo, hacemos el alcance al OS-9, y ellos vinculan la investigación".
El gerente de Suzuval comentó que "los antecedentes que logre recaudar el Labocar serán enviados a la Fiscalía para que inicie la investigación", añadiendo que las cámaras lograron grabar el robo, pero no se identifica a los involucrados porque estaban cubiertos.
Urrutia pide aclarar obras de nuevo paso
El diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, informó del envío de un oficio al Ministerio del Interior y la Intendencia de Valparaíso, a objeto de "saber qué tipo de problemas se están viviendo, y que están derivando en estos graves problemas en la frontera". Además, solicitará una reunión con los directivos del Ministerio de Obras Públicas para que le detallen los estados de avance del nuevo complejo fronterizo. "La situación que se vive en el paso Los Libertadores ya debería estar solucionado. No puede ser que estemos permanentemente en el tapete por el pésimo servicio que se brinda", dijo.