"Al senador Fulvio Rossi le pediría más rigurosidad histórica y más respeto con el PC"
Nada bien cayeron en el PC las declaraciones que formulara este fin de semana el senador Fulvio Rossi. Culpando a la tienda que lidera Guillermo Teillier del alejamiento que, a su juicio, ha tenido la Nueva Mayoría (NM) del centro político, el legislador que acaba de dejar el PS sostuvo que "(el PC) nos ha alejado de la voluntad por construir acuerdos en la lógica más totalitaria de querer imponer al otro mis ideas", agregando que "la NM esta pegada con scotch" y que, por lo tanto, "no tiene proyección".
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, responde al parlamentario exigiendo rigor histórico.
- ¿Qué le parecen los dichos del senador Fulvio Rossi, quien culpa a su partido de radicalizar la acción gubernamental haciéndoles perder el centro político?
- Son declaraciones poco rigurosas con los hechos reales e históricos: no es que quiera descalificar al senador Rossi, pero hay que recurrir al rigor histórico. Lamenté mucho escuchar a Carlos Larraín celebrando los dichos de Rossi porque tienen una condición de anticomunismo que satisface a otros. Yo creo que no hay que ponerse ciegos; él tiene diferencias con el diputado Hugo Gutiérrez, pero también debiera preguntarse sobre sí mismo; hay un choque de personalidades ahí y no puede trasladar eso al PC y menos al conjunto de la Nueva Mayoría.
- ¿O sea que los dichos del senador finalmente obedecen a una pugna por la senaturía de Iquique?
- Yo no me voy a meter en sus decisiones personales. Renunció al PS, está vinculado en una investigación. Él tiene un método que tendrá que explicárselo a la gente que lo apoya. Lo que no me parece es que esas cosas las traslade al PC e incumpla con requisitos porque al final es casi una política de exclusión. Si uno colige lo que él dice aquí, si las cosas eran tan buenas y ahora la responsabilidad es del Partido Comunista con un 5% de los votos como él dice. Entonces es bien clara la pega que tienen que hacer algunos. Sus juicios no me parecen porque son poco serios y poco rigurosos. No se corresponde con la verdad y le pediría -no por mí, sino por tanta gente que dio la vida, y él viene de una zona donde se fundó el partido- más respeto, que es lo que corresponde con una institución que tiene más de cien años.
- ¿Considera que el PC paga platos rotos ante cualquier crisis dentro de la NM o al interior de cada partido oficialista?
-No, no. No soy perseguido. Voy punto a punto. Esto es el señor Rossi y le respondo a él.
- Pero ¿el PC se ha sentido cómodo trabajando en al NM?
- Nosotros sentimos que la NM es nuestro lugar. Aportamos. Y tenemos convicción en qué estamos y por eso siempre tenemos personas que van a buscar entregar sus mejores capacidades para el desarrollo y avance del proyecto en el que está comprometido y que es el programa de la NM.
- El recién electo presidente regional de la DC, Gustavo Paulsen, al evaluar la relación de su partido con el PC señaló que el problema no es el PC ni la DC, y que el problema fue no haber tenido un rayado de cancha definido. ¿Le parece?
- Es una mirada que me parece interesante. Creo que articular una convergencia política tan histórica y tan amplia, desde el PC a la DC, es una experiencia para la cual hay que darse a contribuir. No es una cosa que se diga "antes se hacía" de tal manera porque esto nunca antes había existido. La amplitud es una cualidad para cuando uno quiere, por ejemplo, conquistar la conducción del país, pero también tiene una complejidad de que obliga a trabajar para mantener esa amplitud y para que se mantenga esa amplitud debe mantenerse la diversidad. Si fuéramos todos mellizos se acaba la diversidad y se pierde la magia de ser tan amplios. Ahí tenemos todos que esforzarnos por no perder la identidad, pero saber relacionarnos entre diversos. Y eso es un mérito, una virtud, no un defecto.
- En medio de los anuncios desde la DC de llevar candidato propio y poner en duda la continuidad al interior de la NM, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, recalcó que se trata de un acuerdo histórico al que hay que darle tiempo para que se afiate en el tiempo. ¿Hay que darle tiempo a la NM para que mejore su coordinación?
- Es que la diversidad que surge de la amplitud y la amplitud, que surge de una necesidad de constituirse en mayoría para dirigir el país, es un desafío al que estamos todos convocados. En algún momento se podrá, con una velocidad distinta, alcanzar niveles de mejor rendimiento y a veces habrá que hacerse a la idea de darle una vuelta más a las cosas. Lo que vale es que es una necesidad objetiva, no es una subjetividad. Para hacer grandes cambios necesitas ser mayoría y esa mayoría se construye desde el centro hacia la izquierda. Entonces ojalá sigamos ampliando, integrando y profundizando esa mayoría. Esa es la vocación que tiene que tener el centro que no es potestad de uno de los siete partidos de la NM, sino de todos juntos.
- ¿Le ve viabilidad en el tiempo a la NM?
- Absolutamente.
- ¿Le parece necesario que la DC siga siendo parte?
- No tengo dudas de que su presencia es necesaria. Ahora, esa es una decisión de la DC, pero lo que sí digo es que el programa que se construyó en muchos aspectos supera los cuatro años como, por ejemplo, tener una nueva Constitución, entrar en régimen con una reforma educacional, analizar el tema previsional. Todo eso supone tener un segundo gobierno de la Nueva Mayoría. Esa es la tarea que asumimos, no es que yo tenga buena voluntad o sólo buenos deseos.
- ¿Se han exagerado los roces entre ambos partidos?
- El patrimonio de la diferencia no está sólo en la DC y el PC. Obviamente habrá más acento entre quienes son más distintos. Y qué duda cabe: la historia del PC y la historia de la DC son largas y nunca antes habían estado en un mismo pacto. Sin embargo, han tenido también varias coincidencias que están en el acervo democrático de Chile como, por ejemplo, la lucha por recuperar la democracia. Hay que normalizar el legítimo derecho a exponer una diferencia. El tema es que esto no afecte los temas que son de unidad y de coincidencia.
"Él tiene diferencias con el diputado Hugo Gutiérrez, pero también debiera preguntarse sobre sí mismo; hay un choque de personalidades ahí y no puede trasladar eso al PC y menos al conjunto de la NM" "(Rossi) Renunció al PS, está vinculado en una investigación. Un método que tendrá que explicárselo a la gente que lo apoya. Lo que no me parece es que esas cosas las traslade al PC, porque al final es casi una política de exclusión" "Nosotros sentimos que la NM es nuestro lugar. Aportamos. Y tenemos convicción en qué estamos y por eso siempre tenemos personas que entregarán su mayor esfuerzo para el avance del programa de la Nueva Mayoría""