Nuevo hecho vejatorio a la intimidad quedó al descubierto en la Armada
ESCÁNDALO. Oficial regresó ebrio a la Esmeralda tras desembarcar en Hawai y captó imágenes de una compañera que dormía a torso desnudo. Fue desvinculado y sometido a proceso sumario.
Un nuevo hecho que atenta contra la intimidad de mujeres de la Armada quedó al descubierto en la última travesía de la Esmeralda, cuando un oficial, tras desembarcar en Hawai en julio del año pasado, retornó en estado de ebriedad a la emblemática embarcación e ingresó al sector de la dotación femenina, donde con su celular capturó imágenes de una compañera que dormía con su torso desnudo.
La información la dio a conocer La Tercera, medio que cita al director de Comunicaciones de la institución, el capitán de Navío Leonardo Chávez, quien detalló que "ante la gravedad de los hechos, el comandante dispuso el desembarco y repatriación del servidor involucrado, así como también del inicio del proceso disciplinario administrativo correspondiente, disponiendo además que los antecedentes fueran puestos a disposición de la Fiscalía Naval".
Este procedimiento -según consignó radio Bío Bío- fue valorado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien señaló que "hay reacción y decisión rápida de evitar que personas como ésta puedan estar dentro de la Institución".
"Me duele profundamente", dijo a El Mercurio de Valparaíso el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien cree que "a la luz de esto, me imagino que no solo se van a tomar las medidas disciplinarias correspondientes, sino que habrá que entrar en un proceso de análisis de cómo evitar, a través de la formación de los cuadros permanentes de la institución, hechos como este".
Para Arancibia, "son conductas humanas reprochables, no tienen ninguna justificación, ni siquiera por los largos tiempos de navegación, y me imagino que en los procesos de selección y en los procesos de formación de los nuevos cuadros, la institución va a ir haciendo énfasis específico en este tipo de situaciones que no son aceptables y que no se pueden repetir".
Consultado sobre si cree que este tipo de hechos manchen la imagen de la Armada, sostuvo que "no cabe duda que en nada aporta a la imagen de la institución. Me imagino que de estas situaciones se está tomando nota y tendrán que ver la forma de reforzarse en estos planteles, aspectos de carácter valórico, que no me cabe duda, deben preocupar al alto mando".
Por su parte, el diputado Marcelo Schilling, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, detalló que cuando citaron al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, por el caso similar previo en la fragata Lynch, "yo le pregunté, aparte de las sanciones que iban a proponer para aplicar a los marinos involucrados, qué medidas preventivas iban a tomar para evitar que esto se volviera a presentar, las que, a mi juicio, tenían que ver sobre todo con temas educativos".
La respuesta que entregó el almirante ante esa pregunta, indicó Schilling, fue que "en el currículum estaba la materia de Filosofía y Moral, pero yo le representé que me parecía insuficiente, y que a los marinos también tenían que hacerles clases de educación sexual, porque este es un déficit general de la sociedad chilena, y por lo mismo, ellos no están excluidos, y peor todavía, están en un ambiente de convivencia que es propicio para ese tipo de irregularidades, pero el almirante no me contestó. Espero que ahora, con este nuevo caso, se sensibilice más a la necesidad de esta educación también".
A su vez, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, enfatizó que "es un hecho lamentable, sin embargo, la Marina ha tomado las disposiciones que ameritan la ocasión, y por lo tanto, esta persona ha sido desvinculada de la Armada. Ciertamente que esto vuelve a provocar un daño ante la opinión pública, pero en la medida que la Armada siga tomando decisiones drásticas como las que ha tomado, esto servirá de ejemplo para todos aquellos que piensen que pueden hacer este tipo de actos que atentan en contra de la intimidad y en contra del respeto debido a las mujeres".
En tanto, la abogada Jeanette Bruna, quien interpondrá una acción judicial por el caso previo en el que marinos espiaron y grabaron en la intimidad a sus compañeras a bordo de la fragata Lynch, señaló que en la ONG Abogadas Pro Chile "hemos pedido una reunión tripartita con representantes de la Armada, las víctimas y la ONG, a objeto de poder informar a las víctimas de cuáles son sus derechos y que en definitiva no vaya a resultar en una exposición que las perjudique mucho más de lo que están ahora, y este caso se incluiría también en esa reunión que estamos solicitando al comandante en jefe de la Armada, incluso antes de presentar cualquier acción legal".
Bruna advirtió que "si no resulta este emplazamiento que hemos hecho al comandante en jefe -la presentación de acciones para asegurar que se vele por la igualdad de derechos en la causa penal, de las víctimas con los imputados-, tendríamos que llegar a una acción judicial".
"Me duele profundamente (...), son conductas humanas reprochables, no tienen ninguna justificación, ni siquiera por los largos tiempos de navegación"
Jorge Arancibia, Excomandante en jefe, de la Armada"
"Hemos pedido una reunión tripartita con representantes de la Armada, las víctimas y la ONG, a objeto de poder informar a las víctimas de cuáles son sus derechos"
Jeanette Bruna, ONG Abogadas Pro Chile"