El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció ayer un paquete de 14 medidas que buscan aliviar la situación económica de las personas que se han visto afectadas por los violentos incendios que asolan la zona central del país.
Junto al director del SII, Fernando Barraza, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, el secretario de Estado detalló las medidas, que entre otras cosas, le permitirán a los afectados: postergar los pagos de cuotas de crédito y dividendo en el BancoEstado, obtener más fácilmente algunos créditos en esa casa bancaria y acceder a una mayor flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados.
Valdés explicó que "la Ley de Presupuestos contempla mecanismos a seguir en casos de catástrofe, así que también tenemos los instrumentos para enfrentar estas emergencias de manera ágil y dentro del marco de responsabilidad fiscal que tenemos".
Y añadió que "para hacer frente al primer momento de la emergencia, la Subsecretaría del Interior tiene una línea presupuestaria especial para esto, que se suplementa mediante reasignaciones respetando siempre el marco presupuestario definido que fue aprobado por el Congreso".
Asimismo, el titular de Hacienda informó que una vez que exista un catastro de afectados, se activarán programas específicos para ir en su ayuda.
El ministro destacó que "esta es una labor multisectorial" y que "esto se hace focalizando programas ya existentes en la población afectada y también utilizando recursos de los mismos ministerios y servicios y considerando también reasignaciones en caso de ser necesarias".
Bachelet a la emergencia
Por otra parte, la Presidenta Michelle Bachelet llegó la mañana de ayer hasta la comuna de Pumanque, en la Región de O'Higgins, una de las más afectadas por los incendios cuya superficie ha sido arrasada por las llamas en un 70%.
Luego de sobrevolar la zona y reunirse con las autoridades de la región, la Mandataria se refirió al posible origen de los siniestros y aseveró que "no podemos descartar ni afirmar que haya intencionalidad en los incendios", a la vez que recordó que la Fiscalía lleva adelante una investigación.
"Que se sigan todas las investigaciones que están en curso para que se pueda identificar la causalidad y ojalá encontrar a los responsables y que respondan al castigo que merecen, si es que es así", sostuvo.
La Mandataria informó que decidió extender la zona de catástrofe a toda la Región del Maule.
La Presidenta también respondió a las críticas de la oposición que han apuntado a que se actuó con "lentitud" ante la emergencia. Bachelet señaló que cuando llegó a Pumanque conversó con Bomberos que le dijeron que eso no es efectivo.
"Apenas llegué aquí, el general (Gustavo) Núñez me dijo 'eso es efectivo, Presidenta. Desde noviembre que estamos planificando, que estamos trabajando con la Intendencia y es por eso que nos hemos podido desplegar y hacer todo lo que estamos haciendo'", dijo.
"Aquí, de verdad, son verdaderos héroes y heroínas que están sacándose la mugre", enfatizó.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió a las peticiones de los sindicatos de la Conaf de crear un proyecto de modernización del servicio y afirmó que "las energías en este momento estén puestas en el combate al fuego".
Polémica por cita sin cinco alcaldes
Los alcaldes de Santa Cruz, Chépica, Marchigúe, La Estrella y Peralillo, reclamaron por ser excluidos de un consejo regional de emergencia que encabezó Bachelet. El ex Presidente Piñera publicó en Twitter: "Mal que gobierno no autorice participación alcaldes comunas más afectadas 6 región, en reunión análisis situación incendios, por no ser de la NM". A lo que el ex Presidente Lagos respondió: "Inaceptables las intervenciones de @sebastianpinera sobre incendios con fines políticos. Dejemos de sacar ventajas con el dolor de la gente".