Turismo y comercio en Viña crecen a la par luego de 25 años
ECONOMÍA. Comerciantes y hoteleros estiman que bonanza registrada este mes, por masiva llegada de turistas, es única.
"Diariamente ha aumentado en un 70% el consumo de turistas argentinos en nuestro local. Estamos súper contentos y esperamos que esto siga"
Gabriela Venegas Jefa de local "Between""
"Buscan cambiar los dólares argentinos para comprar acá, y a veces me he quedado sin cambio porque se hacen filas para comprar peso chileno"
Juana Cruz Dependiente casa de cambio"
"(Pido a las autoridades) ayudar de alguna forma para que los argentinos no se desincentiven a seguir comprando acá"
Patricia López, Vendedora tienda Rosato Shoes"
No es misterio que este verano han llegado muchos turistas argentinos a nuestras costas, y más de alguna persona se ha topado con algunos trasandinos preguntando por los mejores lugares para ir a comprar o ha visto más automóviles con patentes negras recorriendo las calles de la ciudad. Pero este fenómeno, de acuerdo al rubro, es tan inusual que la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar estimó que no ocurría hace 25 años.
En concreto, desde el 1 al 15 de enero han llegado a la zona por el paso Los Libertadores 155.650 turistas, de los cuales 145.530 son argentinos. Si estas cifras se comparan con el mismo periodo del año pasado, se nota una importante alza de cerca del 70%, pues en 2016 la totalidad de turistas que ingresaron por este paso fue 94.422, de los cuales 84.710 eran trasandinos.
A esto se suma lo que muchos locatarios de hoteles, restaurantes, cafeterías y comercio minorista y mayorista han visto con sus propios ojos: sus principales compradores y consumidores esta temporada han sido los argentinos, que favorecidos por el acceso al dólar y el cambio en nuestro país, y por la amplia oferta de aparatos electrónicos, han decidido venir a comprar y veranear.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña, Rodrigo Rozas, puntualiza: "Sobre el 90% del paso de los argentinos a la zona lo hacen por Los Libertadores y el resto por aeropuerto. Hemos tenido una experiencia turística muy gratificante en cuanto a los ingresos de turistas argentinos en la parte financiera. Ha crecido la actividad turística con este enorme incremento de argentinos y creo que hay varios factores: en menor grado, hoy el argentino es un turista empoderado que consume los servicios turísticos, que está presente en la hotelería formal y pueden acceder a la compra de dólares en Argentina y eso significa que hoy no están utilizando los pesos argentinos que tanta complicación en años anteriores nos han traído. Además, tenemos un clima excelente con días de sol".
Advirtió que en las reuniones con los diversos actores turísticos y comerciales de la Ciudad Jardín, donde también se han presentado empresarios con vasta trayectoria en la zona, se ha analizado el fenómeno.
"Hemos conversado con quienes han tenido experiencia hace muchísimo tiempo y los más entendidos hablan de que esto puede durar hasta un año más y que no se ve hace 25 años, porque la relación del turismo y el comercio ha sido históricamente separada, pero hoy el turismo tiene actividad directa y proporcional al comercio. Un turista argentino que llega a la ciudad consume no sólo en servicios, sino que en comercio por la conveniencia. Muchos productos, especialmente electrónicos, están un 60% más baratos que allá, y los productos que tienen en Argentina están muy caros o no está la variedad que hay acá".
En un recorrido hecho por este Diario por los principales centros comerciales de Viña del Mar, los locatarios reafirmaron esta idea, pues durante este mes han visto cómo sus ganancias han mejorado notoriamente con la masiva compra de los trasandinos.
Lugares como la avenida Valparaíso, el polo comercial de 15 Norte, Reñaca y hasta los outlets han sido el objetivo de los turistas, quienes llegan acá a cambiar sus dólares, dejando en algunos casos en serios aprietos a los dependientes por la alta demanda en un corto tiempo.
"El fuerte para nosotros son los argentinos, y este año han llegado muchos, este año ha sido muy notorio el aumento. Ellos buscan cambiar los dólares argentinos para comprar acá, y a veces me he quedado sin cambio en el momento porque hacen filas para comprar peso chileno, pero me he podido reabastecer rápido. Acá encuentran todo más barato, por eso les conviene. Que lleguen más argentinos no más para acá, ojalá durante todo el año", dijo Juana Cruz, encargada de la casa de cambio Patagonia.
En las calles de Viña es difícil no ver autos con patentes argentinas, o familias enteras entrando a una tienda de retail y luego saliendo con artículos electrónicos, ropa y accesorios.
Pero los pequeños empresarios también se han visto beneficiados con esta buena racha. Patricia López, vendedora de Rosato Shoes, comentó que "ha subido bastante la compra de argentinos; hay días en que de cada diez ventas, nueve son de argentinos, y como para ellos el cambio es muy favorable, compran como locos. Y como esta tienda tiene precios razonables, encuentran zapatos a un tercio del valor que hay en Argentina y los compran como si fueran dulces".
López advierte, también, que el problema se da cuando se acaba el cambio, y en ese sentido llamó a las autoridades locales a "ayudar de alguna forma para que los argentinos y turistas en general no se desincentiven a seguir comprando acá".
En el rubro gastronómico también se sacan buenas cuentas. El café-restaurante-gelatería Between, de Reñaca, ha incrementado sus ventas gracias a la visita de los argentinos. Gabriela Venegas, jefa de local, explica que "en comparación a otros años ha sido mucho mejor, se ha notado el alza de consumo en el local y han aumentado las propinas de los argentinos. Diariamente ha aumentado en un 70% el consumo de turistas argentinos a nuestro local. Estamos súper contentos y esperamos que esto siga. Por lo que nos han comentado algunos turistas, esperan extender sus vacaciones de enero a febrero, así que bienvenidos".
Para el rubro hotelero las cifras también han sido alentadoras. María Teresa Solís, vocera de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), sostuvo que "es notable la diferencia con años anteriores respecto, sobre todo, a la venida de argentinos, pero en general la venida de extranjeros ha subido mucho. Esto beneficia a la industria del turismo mucho, no sólo en términos de alojamiento, sino que también en los restaurantes, en las tiendas, y eso da nuevos aires a las distintas comunas de la región".
Solís coincidió en el análisis de los comerciantes de que esta vez los buenos resultados nacen del incentivo por comprar más y por veranear mejor en Viña. "Ha sido una ayuda recíproca, hoy los precios están absolutamente accesibles para que ellos puedan tener vacaciones directamente acá, pero tenemos que ser muy cuidadosos de mantener una línea de precios y no elevarlos innecesariamente, para no perder esto que tenemos ahora".
"(Esto) no se ve hace 25 años, porque la relación del turismo y el comercio ha sido históricamente separada, pero hoy tienen actividad directa y proporcional"
Rodrigo Rozas, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Viña"
1 año más espera que dure el fenómeno de arribo masivo de turistas argentinos, quienes llegaron a la ciudad a comprar y a veranear.
155 mil turistas argentinos ingresaron a la zona en la primera quincena del año por el paso Los Libertadores. Se trata de una cifra sustantivamente mayor a la del año pasado.