Concejales UDI y RN de Viña critican fórmula para aplicar desmunicipalización
EDUCACIÓN. Jaime Varas envió carta al Ministerio de Educación, donde critica el proyecto de ley en curso. Misiva es apoyada por otros ediles.
Una crítica a la forma en que se está llevando a cabo el proceso de desmunicipalización de colegios realizaron varios concejales de Viña del Mar, pertenecientes a la UDI y RN, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que se encuentra cumpliendo su segundo trámite en el Senado.
A través de una carta enviada por el edil Jaime Varas (UDI) al secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Alejandro Tapia, a la que se sumaron varios de sus compañeros de mesa en el municipio de viña del Mar, aclaran su postura.
"La realidad de la educación municipal siempre es perfectible; pero creemos que este proyecto de ley que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado, no apunta a lo que realmente quieren los padres y apoderados para sus hijos que es calidad en la educación", dice la misiva.
Agrega: "Entendemos que pueden existir casos donde un determinado municipio tenga algunos problemas en materia de administración; pero eso no es la norma para todo Chile y tampoco es nuestro caso. En Viña del Mar -pese a todas las necesidades que tiene como comuna- hacemos importantes esfuerzos por tratar de que nuestra educación sea la óptima para los niños tenga un buen futuro. Centralizar todo en un estamento, como los servicios locales de educación, aumentará la burocracia para los padres".
Reclamos a municipio
Esto, estiman, "será una desventaja" para la comunidad, pues sostienen que ya que todas las comunas tienen perfiles diferentes, los reclamos o solicitudes se continuarán haciendo a las municipalidades, y que ahora, por no tener ningún ámbito de competencia para solucionar dichos problemas, se generarán más problemas.
Por lo mismo, solicitan que "se escuche a los municipios, sin distinción de color político, antes de seguir avanzando con el proyecto que busca desmunicipalizar la educación".
La concejala Pamela Hodar apoya a su compañero de partido, pues cree que "los municipios han invertido mucho en la educación municipal y cuando haya un problema de algún colegio, van a llegar al municipio igual. Los papás tienen derecho a escoger sus colegios. No estoy de acuerdo con desmunicipalizar".
Por su parte, Gabriel Mendoza (Ind. pro UDI) afirma: "Un cambio tan brusco es complicado, pero de alguna forma hay que analizar bien los temas y la gente también tiene derecho a elegir. Uno quiere una educación gratis, pero buena, y para eso se necesita mucho análisis".
Carlos Williams (RN), en tanto, dice que "espero que la carta no llegue demasiado tarde para que podamos tener la opción de mantener la educación a través de la corporación".
de alcaldes encuestados en el país (168 de 345) avalan que la educación pública quede en el municipio. 56%
cree que si tuviera recursos necesarios para mejorar la educación municipal conservaría la gestión. 85,6%