Bomberos bien equipados
Las emergencias que hemos enfrentado como país durante las últimas semanas han puesto nuevamente en evidencia el rol estratégico que cumplen los bomberos en nuestras ciudades, que muchas veces es ignorado al priorizar proyectos y planificar el trabajo de seguridad pública.
Me refiero tanto a los recursos económicos que podemos entregar a través de aportes, como son las subvenciones municipales y la priorización de iniciativas tendientes a apoyar su labor, así como también a la incorporación de representantes de Bomberos en las instancias resolutivas en materia de seguridad, lo que permite tener una mirada técnica y muy concreta respecto de acciones y planificaciones estratégicas.
Sin afán de ser autorreferente, en el caso de Quilpué, el trabajo permanente del municipio y el Comité de Protección Civil con el Cuerpo de Bomberos ha permitido ir adoptando tanto medidas preventivas como planes de acción para hacer frente a las emergencias.
Además de incrementar cada año la subvención a los Bomberos, hemos trabajado conjuntamente en la construcción de nuevos cuarteles, la entrega de vehículos y equipamiento para los voluntarios, además de desarrollar una coordinación constante con la institución.
Sin ir más lejos, el incendio que recientemente afectó a un centro comercial en el centro de Quilpué, podría haberse transformado en una tragedia aún mayor; sin embargo, se logró controlar gracias a la excelente coordinación que hemos logrado a través del Comité, con participación de Bomberos, Carabineros y PDI.
Hoy son los incendios, pero mañana puede ser una inundación o un terremoto la emergencia que nos haga recurrir a nuestros bomberos, quienes requieren mucho más que palabras de sincero reconocimiento: ellos necesitan el compromiso cierto de sus autoridades, en orden a contar con un respaldo que les permita sacar adelante proyectos que están orientados a fortalecer la seguridad de nuestras ciudades.
Sin duda, una ciudad con un Cuerpo de Bomberos bien equipado, donde los voluntarios y directivos sientan el respaldo de los vecinos y sus autoridades, será una ciudad más segura, donde podremos tener la tranquilidad de una acción rápida y certera de profesionales en la atención de emergencias.
Por ello, como autoridades comunales, nuestro deber es fortalecer y consolidar el trabajo con nuestros Cuerpos de Bomberos, sumándonos en un llamado al Gobierno Regional y al Gobierno Central en orden a priorizar el financiamiento para la ejecución de proyectos en materia de seguridad para Bomberos, asignando también los recursos necesarios para no verlos enfrentados a la necesidad de tener que "pasar la cuenta" cada vez que concurren a atender las emergencias que salvan bosques, casas e incluso nuestras vidas.
Mauricio Viñambres Adasme
Alcalde de Quilpué