Ediles que no asistieron a sesión del Concejo se defienden ante críticas
VALPARAÍSO. Concejales Vuskovic, Barraza y Araya precisaron que las capacitaciones fueron votadas y aprobadas por el Concejo pleno, por lo que acusan que ataques son "mal intencionados".
"Yo creo que acá la señal que se da hacia la ciudadanía porteña es muy mala", manifestó de forma categórica el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en torno a la inasistencia por parte de un grupo de ediles a la sesión del pasado miércoles, lo que impidió tener el quórum mínimo para efectuar el Concejo.
Su dura declaración apuntó a la ausencia de los concejales Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Iván Vuskovic (PC) y Zuliana Araya (PPD), quienes actualmente se encuentran en el norte del país participando en diversas capacitaciones organizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), situación que sumada a la ausencia de los ediles Luis Soto (UDI) y Carlos Bannen (UDI) por inconvenientes familiares, no permitieron constituir el 50% de quórum necesario para llevar a cabo una sesión del Concejo.
"Los porteños cada día demandan una gestión distinta y es lamentable que esto haya tenido lugar, sobre todo porque estaban comprometidas cinco organizaciones sociales de Valparaíso para poder hacerse parte de la sesión y exponer sus inquietudes", expresó el alcalde porteño, agregando que "cuando se conversó este tema de los viajes en el Concejo, yo le señalé a cada concejal que era responsable por el ejercicio de este derecho".
Ante este escenario, y tras conocer lo sucedido en la última sesión del Concejo Municipal, los ediles aludidos quisieron levantar la voz para responder las críticas generadas por sus pares Claudio Reyes (MVC) y Yuri Zúñiga (PR).
"Mi trabajo siempre ha sido responsable, transparente y en terreno, junto a la comunidad, y es por eso que yo nunca haría una declaración mal intencionada, menos a un miembro del Concejo Municipal, poniendo un manto de dudas infundadas, con una clara mala intención y desconocimiento de lo que de verdad es importante para la ciudad. Entiendo el comportamiento de algunos concejales, queriendo llamar la atención, pero creo de una muy mala manera, pues lo importante es el trabajo", señaló el concejal Marcelo Barraza, primera mayoría en las últimas elecciones municipales.
En esta linea, el edil DC puntualizó que "los concejales tenemos el deber de ir desarrollándonos en materias vitales para la gestión municipal. Y en el caso de las actuales capacitaciones, se encuentran reguladas por Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades".
Por su parte, quien también quiso responder a los cuestionamientos fue el concejal Iván Vuskovic, quien manifestó que las capacitaciones fueron aprobadas por el alcalde y el Concejo en pleno.
"En el municipio las capacitaciones siempre se han votado, y en este caso no fue la excepción, pues unánimemente todos los concejales, junto al alcalde Sharp, establecimos en la Primera Sesión del Concejo del pasado 11 de enero, que íbamos a participar en las actividades de la AChM, el alcalde sabía que sólo iban a quedar seis concejales y se podría haber cambiado la fecha de la sesión, pero existe mala voluntad".
A su vez, quien también se refirió al tema fue Eugenio Trincado, quien señaló que "cuando votamos las capacitaciones ningún concejal se opuso y se dejó establecido que iban a quedar seis ediles para completar el quórum, pues considero que para todos los concejales es vital ampliar conocimientos. Mi fuerte no son las finanzas y es por eso que vine a perfeccionarme con un curso sobre optimización de recursos municipales".
Finalmente, la concejala Zuliana Araya manifestó que "nosotros no estamos de viaje o pasándolo bien, sino que estamos perfeccionándonos, y no me parecen bien las críticas de los nuevos concejales, a quienes les hago un llamado a asistir a capacitaciones, las cuales fueron aprobadas por ellos mismos. Es más, este año se decidió no asistir a cursos en el extranjero para cuidar el presupuesto y así ausentarse el menos tiempo posible".
¿Cuanto se descontará de la dieta?
Según explicaron desde el municipio porteño, los concejales dejarán de percibir un tercio de la dieta correspondiente al mes de enero por no completar las tres sesiones ordinarias del Concejo, situación que se da a raíz del pago íntegro que reciben los ediles por las tres sesiones mínimas que exige la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En este caso, solamente se realizaron dos sesiones y, por lo tanto, el pago será proporcional y sin derecho a compensar las dos inasistencias a las comisiones permitidas en un mes con tres sesiones.
"Cuando se conversó este tema de los viajes en el Concejo municipal, yo le señalé a cada concejal que era responsable por el ejercicio de este derecho"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Entiendo el comportamiento de algunos concejales, queriendo llamar la atención, pero creo es de una muy mala manera, pues lo importante es el trabajo"
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso (DC)"