Este domingo se estrena en Valparaíso película escrita por Alejandro Zambra
CINE. "Vida de familia" aborda la historia de un hombre al que le encargan cuidar una casa, de la que termina apoderándose a través de una serie de mentiras.
Los directores Alicia Scherson ("El futuro") y Cristián Jiménez ("Ilusiones ópticas") se encuentran en Utah, EE.UU., donde hoy se hará la última proyección de su película "Vida de familia" en el marco del Festival de Sundance, donde participa en el World Cinema Dramatic Competition, donde solo se seleccionan 12 películas de más de 13 mil proyectos cinematográficos que llegan desde todo el mundo.
La cinta fue estrenada oficialmente ayer, sin embargo, recién este domingo llegará a Valparaíso, a través de Insomnia Alternativa de Cine, programa que la proyectará en cuatro funciones (ver ficha).
Un hombre inventado
La historia de "Vida en familia" está basada en un cuento de Alejandro Zambra del libro "Mis documentos" (2013). El mismo autor es el responsable del guión de la producción que parte en una casona del barrio Yungay, Región Metropolitana.
Allí habitan Bruno (Cristián Carvajal) y Consuelo (Blanca Lewin), quienes junto a su hija Sofi y su gato Mississippi encarnan la familia ideal. Los tres deciden pasar una temporada en Francia, por lo que deciden encargarle su hogar y gato a Martín (Jorge Becker), un primo lejano sin pareja ni hijos que acaba perder a su padre.
"Siéntete como en tu casa", le dicen, sin imaginar que se lo tomará al pie de la letra. Es así que cuando el gato desaparece, Martín decide pegar carteles para buscarlo, momento en el que conoce a Pachi (Gabriela Arancibia), una vecina que también busca a su mascota extraviada.
Las cosas se complican cuando Martín decide inventarle a Pachi que la casa es suya, que él es divorciado y que tiene una hija, entre muchas otras mentiras con las que va construyendo una nueva identidad.
"Se va convirtiendo en un impostor y creando una especie de vida de familia simulada. Esta mentira se le sale de las manos y en ese transcurso se cuestiona también su postura frente a este tema; él comienza siendo muy escéptico sobre la familia y después termina cayendo en la tentación", dijo Alicia Scherson a la revista "Santiago".
Según comentó Cristián Jiménez al diario "La Tercera", la cinta tiene "un importante componente generacional", pues "tanto Martín, como Bruno y Consuelo tienen 40 años, que es una edad en donde uno comienza a sacar cuentas y a hacer balances", y donde el tema de hacer o no familia golpea fuerte.
"'Vida de familia' es una comedia y apela a una cosa generacional y de barrio. Está lejos de las películas de contingencia noticiosa que han estado más presentes en nuestra producción local", aseguró Scherson también al diario "La Tercera".
Y agregó que, junto al elenco, "conversamos mucho acerca de eso mientras hacíamos la película. Andamos todos en la misma y el tema de hacer o no hacer familia nos apelaba directamente".
Fiel a la historia
Para Cristián Jiménez "Vida de familia" es la segunda película en la que trabaja basado en un texto de Zambra, luego de "Bonsái", y según adelantó, a pesar que hay algunos cambios en la historia original, "está muy en sintonía con la atmósfera y el espíritu del cuento".
De ello se encargó el propio escritor. "Fue una coincidencia cósmica; estábamos con Cristián buscando una historia doméstica para filmar y yo justo leí 'Mis documentos' de Alejandro Zambra y lo encontré perfecto. Cuando lo llamé me dijo que tres personas ya lo habían llamado para hacer película ese cuento", contó Scherson.
Tras su presentación en Sundance, la cinta seguirá con su circuito de festivales presentándose en Rotterdam.
Una función especial para Jorge Becker
Aunque el Festival de Sundance exige que sea una premier mundial, le permitió a la producción de "Vida de familia" tener una función especial el pasado 13 de diciembre, la cual fue en beneficio de Jorge Becker. El protagonista de la cinta sufrió una enfermedad neurológica -llamada leucoencefalopatía- a pocos días de haber terminado el rodaje en el barrio Yungay, la cual lo dejó con secuelas en su vista, habla y movimiento, las que están siendo atendidas con terapias de fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología, lo que tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos mensuales.
"Vida en familia"
Funciones: 29 de enero y 2, 3 y 4 de febrero, 19.00 horas.
Lugar: Teatro Condell, a través de Insomnia Alternativa de Cine.
Dirección: Condel 1585, Valparaíso.
Entradas: $1.000.
FIcha