Caso Fraude a la Intendencia 3: formalizan a cuatro imputados por fraude al Fisco
JUDICIAL. A exfuncionaria de la Diplad y otros tres involucrados se les imputa un perjuicio por $ 48 millones.
El Tribunal de Garantía de Valparaíso formalizó este jueves a los cuatro implicados en el denominado caso Fraude a la Intendencia 3, cuya investigación se inició en mayo del año pasado tras la querella presentada por la consejera regional Evelyn Mansilla (RN) -a la que luego se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- por el perjuicio de $ 48 millones ocasionados al Gobierno Regional (Gore).
A la audiencia asistió la exfuncionaria de la División de Planificación y Desarrollo (Diplad) del Gore, Nelda Garcés Jiménez, quien fue formalizada como autora del delito reiterado de fraude al Fisco, mientras que Eduardo Jorquera, socio y representante legal de la empresa Haza Ltda; Marcela Cartajena, jefa de proyectos de la misma empresa y concuñada de Garcés; y Sergio Segovia, socio de la empresa Signo Ltda. y también concuñado de Garcés, fueron formalizados como cómplices por el mismo delito.
Y si bien el tribunal decretó el arraigo nacional y firma mensual para todos los imputados -salvo para la exfuncionaria de la Diplad, quien quedó con firma semanal, desistiendo así de la solicitud del Ministerio Público de decretar su arresto domiciliario nocturno-, el magistrado a cargo estimó que existe la justificación y hay presunciones fundadas de la comisión de un fraude.
"Se estima que hay antecedentes que de alguna manera justifican la existencia del delito y la participación de los imputados", comentó el juez, quien concedió un plazo de investigación de diez meses.
Durante la formalización, el fiscal adjunto de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso (URAC), Claudio Rebeco, detalló cómo la exfuncionaria del Gore participaba en las comisiones evaluadoras para los Programas Macro para el Desarrollo Territorial (PMDT), en este caso en Cabildo y Petorca, favoreciendo en los procesos de licitación a dos empresas con quienes tenía vínculos de amistad y familiar.
Cabe recordar que la investigación se inició luego de un examen de cuentas realizado al interior de la división, donde se detectaron diferentes anomalías, precisamente en la licitación de proyectos, lo que derivó a una investigación por parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, la que arrojó graves irregularidades administrativas y faltas a la probidad.
"Nelda Garcés, funcionaria del Gore y que intervino en todos estos procesos licitatorios, tenía vínculos de parentesco y amistad con representantes legales de esa empresa (Signo y Haza Ltda.). Son circunstancias que dan cuenta de infracciones administrativas que infringen el principio de imparcialidad y de abstención de los funcionarios públicos", sostuvo el fiscal Rebeco, quien valoró que el juzgado haya justificado la existencia de un fraude.
De acuerdo a lo informado en la audiencia, el perjuicio económico al Gore se habría realizado debido a la entrega deficitaria de los mencionados proyectos por parte de ambas empresas (ver recuadro).
En esa línea, Rebeco explicó que las empresas ganadoras de las ofertas -que habrían sido favorecidas por Nelda Garcés- no trabajaron con el tipo y la cantidad de profesionales comprometidos en la postulación ni desarrollado los proyectos como se estipuló.
"Hablamos de un cobro por productos muy deficitarios que en definitiva perjudican al Gore, al haber pagado una cantidad que no corresponde con el producto que se recibe", agregó el fiscal de la URAC.
Además, al término de la audiencia Rebeco no descartó formalizar a otras personas. Esto, tomando en cuenta que en el informe de la Contraloría sobre el caso se menciona también a Alexis Bustos, exjefe de la Diplad y actual asesor de la Intendencia de Valparaíso, como una de las personas sumariadas en primera instancia.
"Si bien él (Bustos) tuvo alguna intervención de carácter objetivo en la tramitación del pago que se hizo a la empresa Signo, no aparecen por ahora elementos que nos permitan imputarle responsabilidades; de lo contrario, lo habríamos citado a esta audiencia", respondió el persecutor tras ser consultado sobre la situación de Bustos.
Justamente, la core Mansilla aseguró a este Diario que espera "que no se termine cortando el hilo por lo más delgado". "No es comprensible que una sola funcionaria de jerarquía menor haya configurado todo este fraude, sin conocimiento de su jefatura directa (Alexis Bustos). Aquí, por lo menos, hay responsabilidades políticas y administrativas que deben ser sancionadas", comentó la consejera.
Valoró, no obstante, que "el fiscal haya manifestado que esto es sólo el principio del proceso y que siempre existe la posibilidad de haber más formalizados".
"Hablamos de un cobro por productos muy deficitarios que en definitiva perjudican al Gore, al haber pagado una cantidad que no corresponde con lo que recibe"
Claudio Rebeco, Fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso"
"No es comprensible que una sola funcionaria de jerarquía menor haya configurado todo este fraude sin conocimiento de su jefatura directa"
Evelyn Mansilla, Consejera regional"
Defensa alega que proyectos se hicieron
Si bien al término de la formalización los implicados y sus abogados evitaron conversar con la prensa que estaba apostada en el tribunal, durante la audiencia la defensa de Nelda Garcés se amparó en que el informe de la Contraloría no detectó irregularidades por fraude, sino que por no inhabilitarse de la comisión que adjudicaba los programas. Además, el abogado recordó que los proyectos sí se ejecutaron, tanto en Petorca como en Cabildo, y que fueron evaluados de manera satisfactoria por un agente externo a ella y las empresas.
millones es el perjuicio que se habría ocasionado al Gore por proyectos ejecutados de manera deficitaria. $ 48
personas son las imputadas en este caso. Una exfuncionaria de la Intendencia y tres vinculados a empresas. 4