Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso se concentran en la protección de viviendas
INCENDIOS. Fuerza conjunta, compuesta por 51 voluntarios, combate focos en distintos sectores de Constitución. Este sábado el contingente será relevado por otro grupo de efectivos.
En plenas labores de combate se encuentran en el sur del país voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, que viajaron la noche del miércoles a Constitución para trabajar en la extinción de los graves incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
Debido a las extensas horas de trabajo y a los problemas de comunicación que hay en las áreas afectadas, la información sobre las tareas que lleva a cabo esta fuerza conjunta la entregó en la Ciudad Puerto el comandante del Cuerpo de Bomberos porteño, Rodrigo Romo, quien se encuentra en permanente contacto con los dos comandantes que están a cargo del grupo.
"gran catástrofe"
En relación a la realidad con que se encontraron los voluntarios, precisó que "hay demasiados recursos, pero son pocos para la gran cantidad de focos que hay. Además, el viento hace complicada la labor para actuar en las distintas tareas que se les asignan".
El trabajo que están realizando los 51 efectivos está enfocado principalmente en proteger viviendas que están cerca del avance de las llamas. "El grupo llegó el jueves, se presentaron al Cuerpo de Bomberos y comenzaron a trabajar de inmediato. Debido a eso preparamos la logística, porque sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una gran catástrofe".
Ante este complejo escenario, puntualizó que los bomberos llevaron recursos para una autonomía de tres días, porque habrá un relevo de personal después de 72 horas de intensa labor. "Los voluntarios se fueron bien equipados, llevaron raciones de combate, agua, carpas, saco de dormir y el sábado deberíamos estar mandando otra dotación de bomberos a la zona afectada", detalló el comandante Rodrigo Romo.
Experiencia
Destacó, también, que los voluntarios viñamarinos y porteños tienen experiencia en incendios de esta magnitud, lo que permite una mayor organización y coordinación ante estas emergencias. En este sentido, aclaró que "llevamos todo un tema de logística asociada, como un puesto de mando conjunto, un puesto médico, un encargado de logística, un vehículo que transporta a bomberos a los puntos determinados y contamos con voluntarios en sectores de espera para hacer relevos".
En cuanto a las recomendaciones que se les entregó para evitar situaciones de riesgo, Romo señaló que se enfocaron a estar siempre atentos a las condiciones donde se encuentran combatiendo el fuego, porque cada sector tiene una geografía y un comportamiento climatológico diferente.
"El viento que nos pega en la costa no tiene relación al de los valles y al del sector de Constitución. Lo mismo pasa con las quebradas, que son distintas a las de Valparaíso y Viña del Mar. Por ello debemos evaluar todos los puntos", aseveró.
horas trabajará la primera dotación de voluntarios. Este sábado serán relevados por otro contingente. 72
carros de bomba de Viña y Valparaíso están trabajando en las zonas afectadas por incendios forestales. 5