Servel regional inicia periodo de fiscalización por elecciones
VALPARAÍSO. Servicio Electoral presentó el equipo que estará a cargo de inspeccionar la etapa de campaña. Normativa se cumplió en un 95% durante las pasadas elecciones municipales.
A falta de diez meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, el Servicio Electoral (Servel) de Valparaíso dio a conocer ayer el equipo de fiscalizadores que acompañarán el proceso. Los funcionarios estarán a cargo de velar por el buen cumplimiento de la normativa electoral antes, durante y después del periodo de campaña. Por ahora, el grupo estará conformado por cuatro fiscalizadores, a los que en marzo se deberán sumar dos personas más.
La presentación de ayer (ver recuadro) se realizó en medio de una reunión pactada entre el organismo y los 14 partidos políticos presentes en la región, a los que se les dio a conocer una prenómina de los espacios públicos de cada comuna donde se permitirá la instalación de propaganda.
Y si bien aún falta tiempo para que comiencen las primeras campañas electorales de este año -que se iniciarán con las primarias presidenciales del próximo 2 de julio-, durante estos meses el equipo de fiscalizadores tendrá como función orientar los procesos de inscripción de candidaturas, como también colaborar con los municipios para evitar que la publicidad de candidatos comience antes del periodo legal.
De hecho, cada fiscalizador tendrá a cargo alrededor de seis comunas -colindantes- de la región, las que fueron definidas sobre la base de su extensión y el conocimiento que cada uno tenía de ellas.
Según explicó el director (s) y gestor de proceso del Servel de Valparaíso, César Lemus, los fiscalizadores recorrerán todos los rincones de la región, incluso después de efectuarse los comicios. Precisamente, durante noviembre estuvieron a cargo de la etapa posterior a las elecciones municipales, mientras que el pasado 6 de enero culminaron recién de recepcionar todas las cuentas relacionadas con ingresos y gastos electorales.
"La función principal de ellos es fiscalizar la propaganda electoral, en el sentido de que se cumplan los espacios públicos y privados, los metrajes y el tamaño de la propaganda. Y las comunas que cubrirán ya están determinadas, entendido que para eso se planificaron rutas de intervención que pudieran ser las más optimizadas posibles en términos de espacio, considerando que nuestra región es súper amplia", explicó el director (s) regional de Valparaíso.
Cabe recordar que la nueva normativa, que buscó equiparar la cancha entre los "incumbentes" y los nuevos rostros mediante restricciones al financiamiento y a la publicidad, debutó en las municipales pasadas. Pero fue el propio presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien calificó dicho proceso como una "marcha blanca" y que la verdadera prueba de fuego sería este año.
De acuerdo a los datos que manejan en el servicio, durante la elección municipal se cumplió en un 95% con la nueva normativa. "Nos tiene súper contentos porque da cuenta que el equipo fiscalizador y el Servel sí cumplen con su función y los candidatos lograron entender las normas", sostuvo Lemus.
En esa línea, el director (s) agregó que con la actual legislación el servicio tiene la facultad para fiscalizar por oficio, al igual que Carabineros. Para ello, y ante cualquier irregularidad que detecten, deberán comunicarle al alcalde de la comuna que proceda al retiro de la propaganda en un plazo de tres días. "Por eso, en materia legal, los fiscalizadores están muy bien preparados. Sería poco serio que uno de ellos saliera sin conocer la ley ni los espacios públicos que están permitidos", precisó el encargado del equipo fiscalizador.
Mientras que a la hora de denunciar, Lemus recordó que cualquier ciudadano lo puede hacer acudiendo a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o a la propia dirección regional, como también llenando un formulario en la página web del servicio.
Justamente, están pendientes los resultados de las denuncias que recibió el organismo en medio de los comicios del año pasado, los que junto con la rendición del gasto electoral serán dados a conocer durante el primer trimestre de este año.
La reunión realizada ayer entre el servicio y los diferentes partidos políticos tuvo como objetivo dar a conocer la nueva normativa que debutará en una elección presidencial y parlamentaria, como el redistritaje, que aumentará de 12 a 16 los cupos de diputado, y de cuatro a cinco el de senadores.
Pero también la cita sirvió para dialogar en torno a los espacios públicos que propusieron los municipios de la región.
Cabe destacar que este punto fue uno de los más rebatidos a nivel partidista el año pasado. De hecho, tras la elección municipal de 2016 acusaron que la baja cantidad de espacios públicos provocó que los candidatos "nuevos" no se pudieran dar a conocer en plenitud.
Para esta ocasión, el director (s) dijo que todas las comunas de la región, salvo una, enviaron sus respectivas propuestas de los lugares que aprobaron. Luego, será el turno de los partidos, los que tendrán tres días (a partir de ayer) para enviar sus propuestas, en el sentido de agregar o eliminar alguno de los puntos.
Y entre las propuestas realizadas por los diferentes Concejos Municipales de la zona, y a la cual tuvo acceso este Diario, se desprende que en Valparaíso figuran ocho lugares, muy similares a la elección pasada.
En Viña del Mar se incluyó a Reñaca (plaza España), pero a diferencia de 2016, no figura la plaza José Francisco Vergara y el Reloj de Flores. En tanto, las comunas de Concón, Quilpué y Villa Alemana propusieron cuatro lugares cada una, totalizando, así, 175 espacios a nivel regional.
Todos los espacios deberán ser evaluados y confirmados por la dirección regional del Servel. La lista se publicará el próximo 2 de febrero.
"En materia legal los fiscalizadores están muy bien preparados. Sería poco serio que uno de ellos saliera sin conocer la ley ni los espacios públicos que están permitidos"
César Lemus, Director (s) del, Servel Valparaíso"
"La función principal de ellos es fiscalizar la propaganda electoral, en el sentido de que se cumplan los espacios públicos y privados, los metrajes y el tamaño de la propaganda"
César Lemus, Director (s) del Servel Valparaíso"
Presentan fiscalizadores a partidos
Este viernes, el director (s) del Servel Valparaíso, César Lemus, presentó a los primeros integrantes del equipo que fiscalizará los procesos electorales. Por ahora, cada uno representa a cerca de diez comunas de la región, pero en marzo se integrarán dos funcionarios más al grupo, por lo que cada uno se dividirá en seis comunas. Sus principales funciones son, básicamente, fiscalizar que la publicidad se instale en los periodos y lugares establecidos, y que no supere el tamaño máximo permitido (2 metros cuadrados). Consultado sobre cómo avizora el panorama electoral para este año, considerando que en 2016 se vio por primera vez una campaña menos publicitaria, Lemus aseguró que la labor de los fiscalizadores es "precisamente lograr que los candidatos cumplan con la norma". "Hay casos particulares que uno entiende que por desconocimiento de la ley no cumplen con la normativa. Esperamos que hoy, con los candidatos que participen de las parlamentarias, se cumpla a cabalidad", agregó el director (s) del Servel.
6 fiscalizadores del Servicio Electoral de Valparaíso estarán a cargo de constatar que los candidatos cumplan con la normativa electoral durante el periodo de campaña.
95% de cumplimiento en materia electoral registró la Región de Valparaíso durante la elección municipal de octubre pasado. Los resultados de las denuncias se darán a conocer en los próximos meses.
175 espacios públicos para instalar publicidad electoral fueron propuestos por los municipios de la región. El Servel deberá esperar la propuesta de los partidos políticos para luego aprobar los espacios.